El lanzamiento del "Verano Interestelar" que promete nuestro centro de divulgación científica, contará este viernes 20 con una grandiosa apertura observando el cielo, que esa noche tendrá como protagonista a Venus -con cerca del 78% de su superficie iluminada- y a Júpiter, que estará visible junto a tres de sus cuatro lunas.
El Planetario dará la bienvenida al 2012 con el lanzamiento de sus vacaciones de verano, pensadas para que niños y adultos amenicen sus paseos estivales con entretenidas actividades astronómicas llenas de sorpresas, juegos, experimentos científicos y mucho más. Este viernes 20, por ejemplo, a las 20:30 hrs, se realizará una observación astronómica con telescopios profesionales, proyección de documentales y charlas de navegación celeste para contemplar los objetos visibles durante la jornada.
El brillante y notorio Venus alcanzará esa noche su máxima altura en el cielo, porque estará en total elongación respecto al Sol, mostrándose en su fase cuarto menguante, con cerca del 78% de su superficie iluminado. Conocido popularmente como el “lucero de la tarde”, el planeta presenta fases exactamente iguales a las de la Luna (llena, creciente, menguante) las que pueden ser observadas con telescopios.
Además de Venus, el gigante Júpiter estará también visible junto a tres de las cuatros lunas descubiertas y estudiadas por Galileo (Calisto, Ganímides y Europa). El paisaje astronómico estará complementado con Orión y sus reconocibles Tres Marías y la mítica constelación de Sagitario, al centro de nuestra galaxia.
Quienes quieran participar en esta actividad deben acercarse al Planetario entre las 9 y 18 horas, para adquirir su entrada de preventa ($3.000 general) en boletería o bien realizar una transferencia electrónica (solicitar cuenta a contactoplanetario@usach.cl o llamando a los teléfonos 718 2911 – 718 2914 – 718 2910). Hay cupos limitados.
Luego de esta la jornada inaugural, Planetario mantendrá su programación de verano para el público general, de martes a domingo hasta el 11 de marzo.