Financiado por la CNA:

Plantel participa en estudio para identificar prácticas que reduzcan las brechas de género

La investigación realizada en conjunto con la U. de Talca, la U. Técnica Federico Santa María y la U. Católica, busca detectar cómo las Casas de Estudio chilenas logran que sus estudiantes permanezcan cursando carreras del área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por su sigla en inglés). El proyecto, financiado por la Comisión Nacional de Acreditación, fue presentado este miércoles (10) a nuestra comunidad universitaria y a investigadores de la U. de Buenos Aires, quienes discutieron sobre las prácticas académicas e institucionales que influyen en la retención y trayectoria de las mujeres en estas carreras.
Sobre la investigación, la Dra. Carla Hernández explica que “esperamos poder hacer un levantamiento de preocupaciones existentes dentro de la Institución, y conocer cuál es la realidad de las temáticas de género en la Universidad, específicamente en carreras del área STEM, lo que se replicará en todas las Universidades participantes”.

Promover la retención al primer año y la progresión académica en carreras del área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, -conocidas como STEM, por su sigla en inglés- busca el innovador proyecto en que participa nuestra Casa de Estudios, y que se desarrolla en la Línea de Inclusión y Equidad financiado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La investigación es liderada por la académica Carolina Martínez Galaz, de la U. de Talca, y cuenta con la participación de los académicos de nuestro Plantel, Dra. Carla Hernández Silva, del Departamento de Física y el Dr. Carlos Vanegas Ortega, del Departamento de Matemática, e investigadores de la U. Federico Santa María y U. Católica, que forman parte de la Red de Investigadores en el Aprendizaje de la Física.

El proyecto titulado ‘Retención académica de las estudiantes de primer año de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad’, busca identificar prácticas que reduzcan las brechas de género en las Universidades del País, y fue dado a conocer este miércoles (10)  en la Sala de Conferencias de la Facultad de Administración y Economía.

La presentación fue acompañada del conversatorio “Género y educación STEM”, donde académicos de nuestra Universidad e investigadores de la U. de Buenos Aires discutieron sobre las prácticas académicas e institucionales que influyen en la retención y trayectoria de mujeres en estas carreras.

Sobre la investigación, la Dra. Carla Hernández explica que “esperamos poder hacer un levantamiento de preocupaciones existentes dentro de la Institución, y conocer cuál es la realidad de las temáticas de género en la Universidad,  específicamente en carreras del área STEM, lo que se replicará en todas las Universidades participantes”.

Por su parte, Carolina Martínez Galaz, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. de Talca y directora del proyecto, indica que se trata del primer proyecto que la CNA financia con una perspectiva de género.

En tanto, sostiene que con la colaboración de las Universidades participantes “buscamos recoger experiencias, la voz de los académicos como formadores, para instalar la temática y ver qué se está haciendo para a futuro pensar en prácticas formativas que puedan incidir en la permanencia y retención de mujeres en estas carreras”, puntualiza.

Discusión interinstitucional

Durante el conversatorio los asistentes discutieron sobre las prácticas académicas e institucionales que se realizan para retener a los estudiantes.

La instancia contó con la participación de los invitados internacionales con experiencia en enseñanza de las ciencias con perspectiva de género, los académicos Jimena Somoza e Ignacio Idoyaga, provenientes de la U. de Buenos Aires, Argentina, quienes dieron a conocer su experiencia.

En la oportunidad, el académico Ignacio Idoyaga indicó que se trata de “problemas globales, que afectan a toda América, que se vinculan mucho a los problemas de desigualdades que tienen nuestros países”.

La información reunida entre todas las Instituciones permitirá al equipo construir un instrumento y un sistema de categorías para investigar en los estudiantes cuál es su perspectiva respecto a formación, temáticas de género y buenas prácticas, con el objetivo de compartir entre todas la Universidades nacionales cómo pueden atraer a estudiantes mujeres a carreras STEM y promover una mayor retención.

 

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas