Las reformas que promueve el gobierno en materia de educación, viven días decisivos. Entre ellas, el proyecto de ley de Carrera Docente, que el año 2015 fue motivo de una extensa movilización por parte de los profesores del país, quienes no estuvieron conformes con la propuesta inicial y exigieron modificaciones que se ajustaran a sus reales necesidades.
En el marco de la presentación de resultados del proyecto Dicyt de Opinión Pública “Percepción de los docentes chilenos sobre su rol, desempeño y valoración social”, liderado por investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, diferentes actores sociales vinculados al área se reunieron el pasado martes (19) en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.
De acuerdo a las conclusiones del estudio, la valoración positiva interna que perciben los profesores de su rol como formadores está afectada por la valoración externa, especialmente por la percibida desde el Estado y de la sociedad en general. Por otra parte, la valoración desfavorable que expresan los docentes en su relación con el Estado, es compensada por una alta valoración percibida desde su comunidad escolar cercana.
El estudio es liderado por la Dra. Carla Hernández del Departamento de Física, y en la presentación participaron, además, la Dra. Silvia Tecpan, de la misma unidad; la Dra. Amaya Pávez, de la Facultad de Ciencias Médicas, y el magíster Alexis González, de la Facultad de Química y Biología.
Voces de los especialistas
El Premio Nacional de Educación 2009, Mario Leyton Soto, quien planteó en visita que es importante que se esté discutiendo una ley que trata de regular la carrera docente y la labor de los profesores.
“Es necesario que se reconozca la carrera docente y se establezcan los procedimientos para una adecuada y justa valoración del profesor durante toda su vida profesional, la sociedad y la educación Chilena”, señaló el especialista.
A su vez, rescató el esfuerzo que significa poner en marcha un proyecto de esta envergadura: “Es un buen esfuerzo el que se está haciendo para compatibilizar dos aspectos que son fundamentales: los intereses de los profesores y la justicia de sus reivindicaciones gremiales”.
“Es decir, tener una carrera docente que se ajuste a las verdaderas necesidades del trabajo de un profesor. Por otro lado, garantizar los adecuados procedimientos para que se cumpla una evaluación efectiva del trabajo del profesor en relación a una evaluación formativa que facilite el mejoramiento en los procesos”, destacó.
Añadió el Dr. Leyton que desde la academia se puede aportar en esta tarea, contribuyendo con las ideas y la experiencia lograda para que los estudiantes tengan una educación de calidad.
Explicó que “la formación y el perfeccionamiento de los profesores es fundamental, y ambas consideradas como un proceso continuo”.
“De tal manera, que creo que en la ley se establecen cosas muy importantes en términos de garantizar, por un lado, que la formación inicial de los profesores se haga con la mayor rigurosidad posible, y por otro lado, que los egresados de educación cuenten con las competencias pedagógicas y disciplinarias que les permitan realizar una labor de calidad en este sentido: que todos los alumnos que los profesores atienden en un aula aprendan igualmente bien, particularmente los niños de los sectores más pobres, para que puedan transformar sus aulas en aulas verdaderamente inclusivas desde la perspectiva pedagógica”, puntualizó el Dr. Leyton.
Estudio de vanguardia
En la actividad también estuvo presente Felipe Melo Rivera, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, quien valoró el estudio liderado por los académicos de la Universidad de Santiago, señalando que “el tema de la percepción de actores es importante, en el mundo de la educación y en las discusiones de hoy en día, más aún en la crisis de confianza en que nos encontramos”.
“Creo que es un estudio de vanguardia, por su puesto acotado, en el sentido que necesitamos avanzar muchísimo en la comprensión holística de lo que ocurre en un establecimiento educacional, un colegio, una escuela, es un planeta en sí mismo en el sentido que tiene sus propios códigos, lenguajes y relaciones internas que son complejas, entonces el estudio presentado lo que hace es ayudarnos en una primera fase de ello y, en ese sentido, a generar políticas públicas que de verdad estén más apegadas a las necesidades de los establecimientos educacionales”, declaró la autoridad.
A lo anterior, agregó que “es realmente interesante y un aporte lo que están entregando este grupo de investigadores y los invitamos a seguir trabajando mejores soluciones para las escuelas chilenas”.
En la actividad también estuvo presente Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, y el Dr. Pablo Vera Villarroel, director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).