Presentan innovadora propuesta de desempeño y competencias docentes para Enseñanza Media

Investigadores del Plantel presentaron los avances de un estudio que da origen a un Mapa de Competencias Docentes, que desarrolla una innovadora propuesta didáctica de organización de desempeño para los profesores de enseñanza media en las áreas de lectura, escritura, comunicación oral y literatura, que inserta aspectos de planificación, implementación y evaluación. La secretaria ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior del Mineduc, Dra. Fernanda Kri Amar, quien -como académica de esta Casa de Estudios- formó parte del equipo en los inicios del proyecto, resaltó el valor de este mapa para el país, ya que “desde el punto de vista de la política pública, es importante para el docente tener claro qué es lo que se espera, cuál es su desempeño y cuál es el siguiente paso. Es una hoja de ruta respecto de todas las posibilidades de camino que tiene un profesor en servicio, y en base a su reflexión poder autoevaluarse e ir mejorando”, aseguró. A su vez, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa (Israel), Dra. Lily Orland-Barak planteó que el estudio tiene dos valiosos aspectos: “la metodología y el uso de las narrativas como base para formar las competencias”. Este proyecto Fondef (CA13I10178) concluye en marzo próximo, encabezado por la Dra. Erika Castillo Barrientos, e integrado por el Dr. Luis Hachim y el equipo de magísteres Marisa Blázquez, María Luisa Guerrero, Jorge Sánchez y Juan Vera.
Para lograr la formulación de este mapa han trabajado en distinguir la especificidad de lo que enseña el docente y la trayectoria profesional en la que se encuentra, para lo cual revisaron el estado del arte sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional.


Investigadores de nuestra Universidad presentaron los avances del estudio que da origen a un Mapa de Competencias Docentes (Maddo), que permitirá el desarrollo de una propuesta didáctica de organización del desempeño de los profesores de enseñanza media en las áreas de  lectura, escritura, comunicación oral y literatura; cada una de ellas inserta los aspectos de planificación, implementación y evaluación.

La actividad se desarrolló el pasado miércoles (9) en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, y contó con la presencia de la Dra. Fernanda Kri Amar, jefa del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, y de la Dra. LilyOrland-Barak, decana Facultad de Educación de la Universidad de Haifa (Israel).

Para lograr la formulación de este mapa han trabajado en distinguir la especificidad de lo que enseña el docente y la trayectoria profesional en la que se encuentra, para lo cual revisaron el estado del arte sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional.

La directora del proyecto Fondef (CA13I10178) “Generación de un mapa de competencias para la trayectoria de los docentes en servicio y un software de monitoreo de competencias, detección de riesgos y entrega de alertas”, Dra. Erika Castillo Barrientos, señaló que “fue interesante volver a centrar, por ejemplo, el valor que nosotros dábamos a las narrativas y volver a explicar la complejidad de la docencia y cómo llegamos a acuerdo sobre criterios comunes, esa tensión que es propia desde el diseño de la docencia hasta la docencia hecha”.

En la actividad también intervinieron los magísteres Marisa Blázquez, María Luisa Guerrero, Jorge Sánchez, Juan Vera y el Dr. Luis Hachim, miembros del equipo de investigación, quienes fueron abocándose a puntos específicos de este estudio como la relevancia del mapa, los conflictos para el establecimiento de criterios de gradación, los nudos críticos en la construcción del mapa y la validación del instrumento en el eje de lingüística.

Herramienta orientadora

Por su parte, la Dra. Fernanda Kri, quien formó parte del equipo de investigación en los inicios del proyecto, y quien recientemente fue nombrada secretaria ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, se mostró gratamente sorprendida por los avances y se refirió a algunos impactos posibles del estudio.

“Lo primero que quiero comentar es la importancia que tiene que como país contemos con el mapa que se está desarrollando aquí, pues creo que tiene implicancia a diferentes niveles. Desde el punto de vista de la política pública, es importante para el docente tener claro qué es lo que se espera, cuál es su desempeño y cuál es el siguiente paso. Es una hoja de ruta respecto de todas las posibilidades de camino que tiene un profesor en servicio, y en base a su reflexión poder autoevaluarse e ir mejorando”, comentó.

Otro aspecto que destacó la autoridad del Mineduc fue la capacidad orientadora del mapa para quienes están gestionando, como el director de un colegio o sostenedor,  quienes podrían definir a través de esta herramienta de forma mucho más efectiva los programas de mejoramiento continuo para ir potenciando la formación en servicio.

“Cuando tengo claro los desempeños esperados es mucho más fácil saber qué tengo que evaluar y generar los instrumentos de evaluación respectivos. Es súper difícil hablar de mecanismo de evaluación de desempeño docente cuando no tenemos claros los diferentes niveles de desempeño, entonces tener esta claridad que nos va a dar el mapa, sobre diferentes niveles de desempeño, nos va a permitir generar instrumentos de evaluación, y pensando en la evaluación como un insumo para el mejoramiento continuo”, sentenció la Dra. Kri.

Mirada internacional

En la jornada también estuvo presente la Dra. Lily Orland-Barak, decana Facultad de Educación de la Universidad de Haifa (Israel), quien es experta en las áreas de aprendizaje profesional, formación docente y desarrollo curricular y enseñanza de una segunda lengua. La investigadora planteó que en este proyecto hay que rescatar dos aspectos claves: “la metodología y el uso de las narrativas como base para formar las competencias”.

“Lo que yo valoro es que hicieron un estudio muy sistemático y profundo de las competencias del profesorado que enseña lenguas, que era algo que no se había hecho en el país y sirve mucho para saber cuáles son los criterios que se van a usar después para distintas instancias del estudio”, indicó la académica.

Desafíos futuros

La Dra. Castillo planteó que “uno de los desafíos fundamentales es terminar este proyecto con una validación de consistencia y pertinencia nacional e internacional. Tenemos identificados actores relevantes en este proceso y posteriormente cuando procesemos toda esa información llegaremos a un producto final. Creemos que en términos generales lo que mostramos, esa capacidad de sintetizar y poder llevar a una expresión distinta y comprensible por todos, tiene el riesgo de que no refleja la complejidad, pero tiene la enorme oportunidad de la claridad para la orientación, tensión en la que nos queremos seguir moviendo”.

Otro punto que fue compartido tanto por el equipo investigador como por las expertas invitadas, fue la posibilidad de más adelante tomar este mapa y aplicarlo a otras disciplinas.

Autor: 
Valeria Osorio Ureta