El programa busca internacionalizar la Unidad Mayor.

Programa de tutores de la FAE integra a estudiantes extranjeros de intercambio

Debido al alto número de jóvenes foráneos que se integran a nuestra Casa de Estudios cada semestre en el marco de programas de intercambio, la Facultad de Administración y Economía puso en marcha “Buddy Tutores”, instancia tendiente a facilitarles la integración. “La idea es ayudarlos desde a hacer los trámites de llegada hasta orientarlos al interior de nuestro campus único”, puntualiza Lindsay Aldinea, estudiante de Administración Pública y una de las coordinadoras de la iniciativa.
“La experiencia ha sido bien grata porque los estudiantes son muy amables y hemos podido relacionarnos muy bien. Lo que nos complica a veces es la lengua porque algunos de ellos no hablan muy bien español, pero finalmente nos hemos sabido desenvolver con ellos”, Lindsay Aldinea Llancamil, estudiante de Administración Pública y una de las coordinadoras del programa.

Ante el alto número de estudiantes extranjeros de intercambio que se integran al Plantel cada semestre, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Casa de Estudios, creó recientemente Buddy Tutores, un programa que busca precisamente hacerles más grata la estadía en nuestro país a los estudiantes provenientes de diferentes universidades del mundo.

 

Verónica Godoy, coordinadora de Relaciones Internacionales de la FAE, explica que el programa está en línea con la propuesta del decano, Dr. Jorge Freidman Rafael, de internacionalizar la Facultad.

 

“La FAE está muy abierta al tema de la internacionalización. El decano, Dr. Freidman, apoya el programa y se ha propuesto crear más convenios internacionales, sobre todo de doble grado, y de ampliar la gama a nivel de posgrado, de hecho tenemos 10 estudiantes extranjeros para este semestre en posgrado”, indica.

 

Buddy Tutores está constituido actualmente por 11 estudiantes de las carreras de Administración Pública, Ingeniería Comercial y Contador Auditor. Ellos han integrado desde junio pasado a 55 estudiantes de intercambio, ayudándolos con trámites y con recorridos por la ciudad y la Universidad.

 

Lindsay Aldinea Llancamil, estudiante de Administración Pública y una de las coordinadoras del programa -que es financiado en un 100 por ciento por la FAE-, señala que el Buddy Tutores nace luego de observar a algunos estudiantes extranjeros transitar “desorientados y perdidos” por el interior del Plantel.

 

“Entonces decidimos crear este programa con estudiantes de la FAE para que se coordinaran con los de intercambio y los ayudaran a hacer los trámites, a orientarlos en la Universidad y darles una grata bienvenida”, puntualiza.

 

A su vez, recalca que el programa ha resultado exitoso a pesar que en algunos casos ha surgido el  inconveniente del idioma.

 

“La experiencia ha sido bien grata porque los estudiantes son muy amables y hemos podido relacionarnos muy bien. Lo que nos complica a veces es la lengua porque algunos de ellos no hablan muy bien español, pero finalmente nos hemos sabido desenvolver con ellos”, precisa.

 

Cabe consignar que en su mayoría los estudiantes extranjeros provienen de Alemania, y México. También, en menor medida, hay jóvenes procedentes de España, Bélgica, Francia y Brasil.

 

Por su parte, Claudio González, también estudiante de Administración Pública y coordinador del programa, cuenta las actividades recientes que han realizado con los estudiantes extranjeros de intercambio.

 

“La primera semana de agosto dimos un recorrido por la ciudad, y la Universidad, e hicimos sus trámites. Para sellar la bienvenida que les damos a los estudiantes dentro de la Universidad, hubo un desayuno el viernes (12) para compartir, y pasar un rato agradable”, sostiene.

 

Más estudiantes

 

Para más adelante, explica Lindsay Llancamil, esperan incluir en el programa a estudiantes de todo el Plantel.

 

“La idea es expandir el programa a toda la Universidad porque vemos a muchos estudiantes de otras carreras que eligen nuestra Universidad y no tienen ninguna orientación y en ese sentido, el programa, por lo menos hasta acá, está funcionando”, recalca.

 

En ese contexto, Verónica Godoy precisa que también es un objetivo de la FAE que los estudiantes chilenos tengan mayores posibilidades de salir al extranjero.

 

“Por ejemplo, el Departamento de Administración que corresponde a la carrera de Ingeniería Comercial, se propuso y estableció como norma para ellos, regalar tres becas semestrales de 2 mil dólares para los estudiantes chilenos. El Departamento de Economía, a través de donaciones que ha recibido, también ha apoyado a sus estudiantes”, destaca.

 

En tanto, los estudiantes extranjeros de intercambio, coinciden en lo positivo del programa. Es el caso del brasileño Enrique Andrade, estudiante de Ingeniería Comercial, quien destaca que los Buddy Tutores lo han ayudado a integrarse al Plantel.

 

“Ellos me han ayudado con la burocracia, los trámites, y con la integración a la Universidad en general, incluso me han acercado a otros estudiantes y a recorrer y a mostrar el campus. También hemos conocido puntos turísticos de la ciudad, y a muchos nos auxiliaron en el Servicio de Extranjería con los trámites”, puntualiza.

 

Y agrega que de esta forma “me siento más seguro para cuando empiecen las clases, porque ya sé que hay un soporte. Me quedo mucho más tranquilo con la ayuda de los tutores”.

 

Asimismo, el mexicano David Ubaldo, estudiante de Ingeniería Comercial, valoró el apoyo de los Buddy Tutores, principalmente con los trámites para estadía en el país.

 

“Nos han ayudado bastante, nos han acompañado a lugares, hemos recorrido la ciudad y nos han acompañado con los trámites para policía internacional y el registro civil, realmente nos fueron de mucha ayuda”, subraya.

 

Mientras que su compatriota Alexis Ramírez, también estudiante de Ingeniería Comercial, resalta el apoyo de los tutores, que los centra en su objetivo, que es conocer la economía nacional.

 

“Yo he sentido que han sido una gran ayuda. Supe que el semestre anterior no hubo, y estuvo más complicado para los que venían del extranjero. Esto nos ayuda e a nuestro propósito, que es entender la economía chilena para poder tener una visión más amplia del mundo en general”, concluye.