- Nuestra Casa de Estudios ascendió al puesto número cuatro a nivel nacional, mientras que en el contexto mundial, de 22 mil planteles, se ubicó en el lugar 870 de este estudio que evalúa presencia, apertura, excelencia y visibilidad de las universidades en Internet.
Nuevamente la Universidad de Santiago de Chile destaca en rankings internacionales, esta vez situándose como la cuarta institución de educación superior con mejor posicionamiento en la web de nuestro país, y en el puesto 870 en la misma categoría, entre 22 mil planteles a nivel mundial.
Los resultados son parte del último informe del Ranking Mundial de Universidades en la Web o Webometrics, dado a conocer recientemente.
En el caso de nuestra Casa de Estudios, la edición del primer semestre de 2013 ubicó a nuestra Universidad en el 5° lugar a nivel nacional; mientras que en el segundo semestre de ese mismo año, la Institución registró una caída al lugar 36 debido al cambio de URL del portal institucional. Pero estos resultados fueron prontamente revertidos al retomar la dirección www.usach.cl, asociándola también al enlace institucional, lo que la hizo ascender de manera considerable, al cuarto puesto en el país.
La directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez si bien valoró el posicionamiento alcanzado a nivel nacional, remarcó que “tenemos el gran desafío de seguir avanzando”, al tiempo que destacó la evolución permanente de las estrategias comunicacionales, junto con “la incorporación de nuevos recursos y herramientas de difusión utilizados a nivel institucional”.
La directora de Comunicaciones puntualiza que “hoy nadie discute que a nivel universitario, los portales corporativos se han erigido en medios de comunicación muy importantes, sobre todo en momentos en que la internacionalización es una realidad en instituciones completas y complejas como la nuestra. En tal contexto, hay que destacar, por ejemplo, la creciente movilidad estudiantil, así como el trabajo investigativo entre pares de diversos puntos del orbe, por tanto, este medio es el principal difusor de la imagen institucional y quehacer académico, de allí que el desafío es revisar permanentemente nuestras estrategias”.
Por último, la directora Gabriela Martínez, plantea que “nos dimos cuenta del descenso al trigésimo sexto lugar de nuestro portal e inmediatamente tomamos la decisión arriesgada de retomar la antigua URL con los resultados de escalamiento positivo que hoy exhibimos; no obstante, debemos seguir trabajando. Cualquier esfuerzo que hagamos en esta línea es poco, pues todas las universidades hacen frente a la misma tensión que deviene del ámbito nacional e internacional”.
El estudio semestral de Webometrics es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y evalúa calidad e impacto de las publicaciones institucionales, así como la presencia, apertura, excelencia y visibilidad de los portales de las universidades y sus estrategias de comunicación online.