- Alrededor de 18 mil estudiantes se encuentran habilitados para participar en el proceso eleccionario que se inicia hoy y termina el miércoles de esta semana, con el fin de elegir de entre tres listas la nueva mesa ejecutiva de la Feusach, además, de un consejero académico y cuatro vocalías.
Entre lunes y miércoles de esta semana se desarrollará un nuevo proceso eleccionario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), con la participación de tres listas que compiten por encabezar la instancia durante el próximo año, proceso para el que se encuentran habilitados alrededor de 18 mil estudiantes diurnos, vespertinos y de postgrados.
La Lista A “Construyamos Federación para todos y todas” está liderada por Matías Moral Morales, de 23 años y estudiante de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, la que agrupa a las Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas, Izquierda Ciudadana e independientes.
El candidato de la Lista B “Dale por todos y todas” es Isaac Gallardo Barahona, de 25 años y estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Historia, representa al espacio Somos Izquierda Revolucionaria, a la Izquierda Guevarista y también independientes.
En tanto que la Lista C “Unidos podemos” se encuentra encabezada por Patricio Medina Johnson, de 24 años, egresado de Ingeniería Comercial mención en Economía y cursando actualmente el Magíster en Economía de esta Universidad, quien representa a Revolución Democrática, Convergencia de Izquierda, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Estudiantes Libertarios, Acción e independientes.
Entre las propuestas aparece la necesidad de una mayor independencia del movimiento estudiantil, además de destacar la diversidad que existe en la Universidad de Santiago de Chile. Esto, en el contexto del proyecto de reforma a la educación superior, donde la preocupación de los candidatos radica en la reducción del debate al tema del financiamiento.
Definiciones y objetivos
Para Matías Morales, de la Lista A, el objetivo apunta al actual contexto en el que se encuentra la Federación, “con una invalidez hacia el estudiante, por lo que creemos que es necesario reconstruir esta institución, que es la máxima instancia de representación estudiantil”. En ese sentido, plantea que esta vez proponen una alternativa con un proyecto mucho más maduro.
Desde la Lista B, Isaac Gallardo asegura que han trabajado por un proyecto integrador, “donde no solo estamos pensando en la lista federativa, sino que de manera constante y responsable bajo los lineamientos programáticos”. Un trabajo que, asegura, está comprometido con las inquietudes y preguntas que surgen de los propios estudiantes de la Universidad.
En cuanto a la Lista C, Patricio Medina explica que se trata de la confluencia de distintas organizaciones preocupadas por la baja participación estudiantil y la desafección hacia la Federación. “Sentimos que el proyecto actual tocó fondo y ya no nos representa. Los estudiantes se restan de participar en muchos de los espacios. Teniendo un campus único, falta un sentido de comunidad”.
Ejes programáticos
Según explica Matías Morales, resulta esencial transmitir ciertos valores que son propios de la Universidad de Santiago de Chile, “como la cercanía e interpretación de la diversidad de intereses que hoy confluyen dentro de nuestra institución, lo que se transmite en nuestro programa sobre la base de once vocalías que son parte de la lista”, añadiendo que también participan en la disputa de las otras cinco vocalías de elección unipersonal.
Por su parte, Isaac Gallardo, detalla que el programa consta de 66 páginas donde destacan, como ejes prioritarios, “la orientación del conocimiento, reorientar los trabajos voluntarios y aumentar la participación y democratización de los estudiantes en la toma de decisiones dentro de la Universidad”, advirtiendo que el principal objetivo es la independencia del movimiento estudiantil y posicionar su voz en la vocería de la Confech.
Mientras que Patricio Medina propone aprovechar la creación del Centro de Estudios que fue parte del Congreso Universitario de 2015. “Ese espacio tiene que ser un bastión de lo público, como una herramienta para entregar insumos al acontecer nacional y la formación de profesionales con responsabilidad social”. Esto, tal como plantea, a propósito del sello que tiene la Universidad de Santiago de Chile.
Una nueva Educación para el país
Considerando el rol de vocería nacional dentro de la Confech, Matías Morales exige asumir mayor protagonismo respecto de los temas que se han postergado. “Nos hemos movilizado prácticamente durante una década por consignas como fin al lucro y educación gratuita, pública y de calidad, pero vemos que hoy el debate se ha reducido, por ejemplo, al financiamiento”. Por ello, advierte que la Universidad tiene mucho que aportar al debate público, “precisamente porque la entendemos como el bastión de lo público y como la más pública de todas las universidades, entendiendo también la diversidad que confluye en nuestro campus universitario”.
Para Isaac Gallardo, en tanto, se requiere de un proyecto transformador y preguntarse hacia donde debe apuntar la educación. “Hemos posicionado la demanda de la educación pública, en donde el Estado sea garante y se haga cargo del financiamiento, pero no solo de la calidad, sino que de la excelencia”. En ese sentido, exige que el movimiento estudiantil, y particularmente la Universidad de Santiago de Chile, tenga un rol protagónico dentro de la conducción de las demandas históricas. “Que exista una vinculación directa con las luchas territoriales y sindicales, pues hoy somos estudiantes, pero mañana seremos trabajadores”.
Finalmente, Patricio Medina advierte que la propuesta del Gobierno solo representa una pseudogratuidad que apela a una beca. “Lo más peligroso es que el financiamiento a la gratuidad en la educación superior se traduce en una glosa presupuestaria, por lo que no podemos permitir que los estudiantes estemos dependiendo de la aprobación de un presupuesto a fin de año”. Por ello, cuestiona que exista una reforma, sino que simplemente un maquillaje al modelo educativo. “Lo que pedimos es que se consagre el derecho a la educación en una nueva Constitución, lo que debe concretarse a través de una Asamblea Constituyente”.
Cabe destacar que para imponerse en la primera vuelta, el candidato ganador requiere del 50% más uno de los votos emitidos. En caso de que ninguna lista alcance esa cantidad, se realizará una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, programada para los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de junio.