Director de Docencia de nuestra Casa de Estudios, Máximo González Sasso, valoró la donación de la universidad privada.

Sistema de Bibliotecas recibe donación de 23 audiolibros de parte de la U. Arcis

La Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) realizó este donativo sobre Discapacidad y Teoría Social, como parte del proyecto Audioteca de Ciencias Sociales y Discapacidad, desarrollado en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, y financiado por el Fondo Nacional para la Inclusión. En la fotografía, la directora del proyecto Daniela Zuzarte, junto al director subrogante de nuestra Biblioteca, Sergio Ulloa y al director de Docencia del Plantel, Máximo González
“Valoramos más aún esta donación dado que su entrega se hace en forma desinteresada y representa más bien una acción de alivio de la discriminación que han sufrido ciertos grupos de nuestra sociedad por contar estos con capacidades que no siempre se ajustan a las lógicas institucionales”, Máximo González Sasso, director de Docencia de nuestra Casa de Estudios

La Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) realizó en los salones de la Biblioteca Central de nuestra Corporación la donación de una colección de 23 audiolibros sobre Discapacidad y Teoría Social, como parte del proyecto Audioteca de Ciencias Sociales y Discapacidad, desarrollado en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y financiado por el Fondo Nacional para la Inclusión (Fonapi).

Los audiolibros, que tienen como propósito aportar hacia una mayor inclusión de las personas con discapacidad visual de nuestra sociedad, y particularmente de nuestra Universidad, quedaron disponibles en forma física, a través de DVDs, y próximamente serán parte del repositorio digital del Sistema de Bibliotecas de nuestra Institución.

Destacan las obras “Dis-capacidad y género: Una mirada feminista sobre la construcción social de categorías invalidantes”, de Vanessa Gómez; “Encuentros con desconocidas: Feminismo y discapacidad”, de Jenny Morris; “El búho de Minerva”, de Rafael Echeverría; “Ser niño huacho en la Historia de Chile”, de Gabriel Salazar, “El consumo me consume”, de Tomás Moulian; “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, de Friedrich Engels; “El derrumbe del modelo: la crisis de la economía de mercado en el Chile Contemporáneo”, de Alberto Mayol; e “Historia Contemporánea de Chile, Tomo I: Estado legitimidad y ciudadanía”, de Julio Pinto y Gabriel Salazar, entre otros.

El director de Docencia de nuestra Casa de Estudios, Máximo González Sasso, valoró la donación de la universidad privada.

“Valoramos más aún esta donación dado que su entrega se hace en forma desinteresada y representa más bien una acción de alivio de la discriminación que han sufrido ciertos grupos de nuestra sociedad por contar estos con capacidades que no siempre se ajustan a las lógicas institucionales”, indicó.

Agregó que según datos de la OMS, más del 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial, u orgánica, mientras que en Chile, cerca de 2 millones de personas “viven en esta situación en mayor o menor grado”.

Disminución de Brechas

Por su parte, el director subrogante del Sistema de Bibliotecas, Sergio Ulloa Ávalos, recalcó la relevancia de la donación porque disminuye las brechas.

“La donación es relevante porque aporta a ir acortando brechas y también a ir dando respuestas al compromiso institucional con la discapacidad y de ser una Universidad inclusiva, es decir, que aquí hay espacio para todos. Y también que la biblioteca sea un instrumento para permitir esa inclusión”, subrayó.

Asimismo destacó que los audiolibros sean un aporte desinteresado, sin fines de lucro.

“La ley de propiedad intelectual chilena establece una excepción en la cual se pueden producir materiales para personas con discapacidad. Y nosotros como biblioteca también vamos en esa línea con una serie de proyectos en conjunto con el Paiep”, precisó.

En tanto, la coordinadora del directorio para la inclusión de estudiantes con discapacidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) del Plantel, Jocelyn Briones Barahona, enfatizó en el rol de la Corporación en disminuir las barreras de acceso.

“Hoy los estudiantes todavía se enfrentan a múltiples barreras para acceder a nuestra Universidad, y luego para permanecer en ella, y es parte de nuestro quehacer que estas barreras se vayan haciendo cada vez más pequeñas o que desaparezcan por completo”, señaló.

Acotó que “nosotros como institución estatal y pública tenemos mucha responsabilidad en que este espacio se transforme en uno diverso en el que las personas con situación de discapacidad puedan estar lo suficientemente representadas”.

A su vez, la coordinadora del proyecto Audioteca de la Universidad Arcis, Daniela Zuzarte Sepúlveda, afirmó que para la institución privada es un privilegio hacer entrega al Plantel esta primera colección de audiolibros.

“Nuestra Universidad considera un ejercicio estratégico pero también de coherencia, el trabajo con estudiantes en situación de discapacidad. De esta manera nace el proyecto respondiendo a una necesidad particular expresada por los estudiantes que tenían la imposibilidad de acceder al material escrito”, comentó.

Puntualizó que los 23 audiolibros “están audificados con voz materna, es decir, no están sintetizados con un motor de voz sino que es el trabajo de intérpretes. Es el trabajo de 10 meses de lectura y 10 meses de masterización”.

El proyecto se inició en 2015 y se espera que para fin de año o principios del año académico 2017 se sumen 35 nuevos títulos a la colección.

Finalmente, el académico de la Universidad Arcis y miembro del colectivo Palos de Ciego, Juan Carlos Aedo, señaló que es importante saber realmente cuántos discapacitados hay en el país.

“Aún no tenemos un dato preciso de cuántos jóvenes con discapacidad estudian actualmente en la educación superior en Chile, y tampoco qué pasa con nuestros académicos con discapacidad, es decir, si tienen las mismas posibilidades que el resto de sus colegas de desarrollar una trayectoria académica en igualdad de condiciones”, concluyó.

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