- Los Juegos Suramericanos se llevarán a cabo el próximo año y los preparativos ya comenzaron. Durante los días sábado 24 y domingo 25 de agosto se impartieron las primeras capacitaciones a los voluntarios que le darán vida al evento deportivo nunca antes realizado en Chile. La Universidad de Santiago, a través de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, juega un rol fundamental en esta etapa.
En la sede de Manuel Montt, dispuesta para los Juegos Suramericanos el frío se colaba por todos lados. Los pronósticos del tiempo auguraban lluvia sobre Santiago, por lo que no era extraño ver a jóvenes sosteniendo grandes paraguas, como anticipándose a lo que vendría. Aunque, nada de eso importaba. Todos querían ser parte de la primera capacitación como voluntarios de “Santiago 2014”. Las sonrisas en los rostros de los cerca de 500 jóvenes daban cuenta de la alegría y el entusiasmo que se apoderaba del lugar.
“Nunca antes Chile había sido sede de los Juegos Suramericanos, razón por la que todo debe salir a la perfección”, fueron las palabras con las que la directora ejecutiva de este importante evento, Marcela González Herrera, abría el proceso de capacitación. El anuncio lo hacía mientras en un rincón de la colapsada sala, unos jóvenes vestidos de impecable color naranjo, servían café y galletas.
Las palabras introductorias dieron paso a la capacitación propiamente tal; la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago de Chile es la instancia responsable del proceso orientado a cientos de voluntarios y voluntarias, razón por la que, Omar Fernández, director de la Carrera tomó el micrófono para señalar con fuerza: “Un evento país como éste, que va a quedar en la imagen del resto de los países, marcará un hito sin precedentes”…los 500 asistentes se pusieron de pie y aplaudieron con emoción.
El profesor Omar Fernández tiene mucha razón, ya que en esta nueva versión de los Juegos Suramericanos, son cerca de 14 países los que participarán. Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y Brasil, entre otros, arribarán para competir y ser parte del evento con más de 3.500 deportistas de diferentes disciplinas; y, lo más importante, cada uno llega a la cita deportiva con la ilusión de ganar.
Voluntarios entusiastas
“Oye, menos mal nos llamaron”, murmura suavemente un joven sin dejar de mover, casi como un tic, su pie derecho. Y es que claro, cerca de 6.000 inscritos recibió el sitio web de voluntarios 2014, única plataforma mediante la cual los jóvenes interesados en ser voluntarios, podían inscribirse, para luego ser preseleccionados a través de entrevistas psicológicas llevadas a cabo en la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás.
Llega el momento más emotivo. A paso lento y con las manos en los bolsillos se acerca Cristián Valenzuela, atleta paralímpico chileno que presenta una ceguera total. Con lentes negros y vestido de ropa deportiva, llega seguro con el fin de motivar a los presentes. “Yo nunca tuve miedo, porque sabía que podía. Ahora, ustedes, los voluntarios, pueden hacer de este evento lo más grande de Chile”… El silencio se apoderaba del lugar. Nadie quería hablar. Hasta que un grupo arrimado en la pared, comienza a aplaudir. “¡Grande, Cristián!, sonó con fuerza, mientras un solo coro repetía la frase.
Después de tanta emoción, el esperado break. Algunos venían preparados y sacaban provisiones desde sus mochilas. Otros, en cambio, partían afuera para comprar algo que saciara su hambre. “Está entretenido, estoy súper motivada”, le dice una joven a su pololo, sosteniendo un trozo de pan con jamón. Pero la media hora destinada para comer, ya se estaba terminando. Una voz desde los grandes parlantes, anuncia que la capacitación continúa.
Un proyector muestra imágenes de las diferentes sedes que alojarán los juegos Suramericanos 2014. Fotos del Polideportivo Estadio Nacional hasta la cúpula del Parque O’Higgins pasaban una tras otra, con una emotiva música de fondo. Los asistentes mantenían fija su mirada en la pantalla gigante. Nadie hablaba. De pronto, y de manera sorpresiva, aparece el presidente Sebastián Piñera, anunciando que la inversión en los recintos superará los 35 millones de dólares. La mayor inversión se realizará en la construcción del Velódromo del Parque Peñalolén, cuyo costo total será de US$ 19 millones.
Cerca de las 18 horas, la primera capacitación llega a su fin. Todos los voluntarios fuimos llamados a marcar, en una hoja, nuestra área de interés para aportar en este trascendental evento deportivo; las opciones: salud, comunicaciones, protocolo, tecnología, infraestructura y hasta, control de doping… Luego de que la enorme fila, para marcar su preferencia, disminuía, el recinto se volvía cada vez más frío. Hasta que de pronto, quedábamos unos pocos…las sillas amontonadas en un rincón, no daban cuenta del entusiasmo, alegría y compromiso de más de 500 voluntarios y voluntarias que asistimos a esta primera capacitación…quien más, quien menos sólo desea escuchar el pitazo y las palabras mágicas: En sus marcas, listos… ¡partieron!
(*) Por Belén Merino, estudiante Escuela de Periodismo, Universidad de Santiago de Chile