Tercer panel del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional abordó desarrollo del cuerpo académico

Se profundizó en aspectos clave de innovación, renovación y formación para la docencia de la Universidad.
“Es crucial que el Modelo Educativo Institucional garantice una mirada holística en las y los futuros profesionales, que les permita ejercer crítica e integralmente ante los desafíos del hoy”, subrayó el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), Dr. Jorge Pavez.

Con el objetivo de formular nuevas propuestas de orientación al Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI), el 16 de mayo se llevó a cabo un nuevo panel de reflexión y trabajo de su Comité Directivo, encabezado por la Dra. Patricia Pallavicini Magnère, vicerrectora Académica, e integrado por vicedecanas y vicedecanos de Docencia, representantes de la Vicerrectoría de Postgrado, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio,  del funcionariado no académico y del estudiantado.

Esta tercera jornada se enfocó en el análisis al desempeño del actual MEI en una materia clave, como es el desarrollo del cuerpo académico, considerando la articulación entre la docencia y la investigación en nuestra universidad.

Exposiciones

En esta ocasión se convocó al vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), Dr. Jorge Pavez Irrazabal; la subdirectora de Docencia del Departamento de Física, Dra. Carla Hernández Silva, y a los integrantes directivos de la Asociación de Académicas y Académicos (Asoacad), Dr. Carlos Gómez Díaz, Dr. Claudio Acuña Castillo y Sergio Sáez Barriga.

El Dr. Pavez Irrazabal abordó el potencial de la investigación inter y transdisciplinaria para impulsar la innovación en docencia universitaria y su adaptabilidad a diferentes contextos de transformación a nivel social. Sostuvo que una mayor flexibilidad en los programas de estudio, a nivel disciplinar y curricular, permitirán una formación profesional capaz de responder a las crecientes demandas.

“Es crucial que el Modelo Educativo Institucional garantice una mirada holística en las y los futuros profesionales, que les permita ejercer crítica e integralmente ante los desafíos del hoy”, subrayó.

Por su parte, la Dra. Hernández Silva, compartió la experiencia de acompañamiento a docentes que se realiza en la Facultad de Ciencia para garantizar la calidad de los procesos educativos. 

“El actual modelo define la formación para la docencia como un proceso continuo que permita a la o el docente estar actualizado en todas las disciplinas, pero también en aspectos de la enseñanza-aprendizaje”, señaló. “En nuestra Facultad creemos que el solo hecho de reunirse entre docentes para resolver el cómo enseñar es un ejercicio valioso y enriquecedor. Sin embargo, requiere tiempo, herramientas y apoyo para sacar adelante”, comentó.

En tanto, los representantes de la Asoacad señalaron las orientaciones clave que debiese abordar el MEI, poniendo especial énfasis en la carrera académica. “Desde hace tiempo hemos demandado que la carrera académica en la Usach incluya dos modelos: una carrera de carácter regular y una académica docente. Esta última posibilita al estamento académico realizar docencia superior, sustentándose por su labor profesional destacada o el saber disciplinario”, indicó el Dr. Carlos Gómez Díaz, presidente de la asociación.

Para finalizar, la Asoacad valoró la instancia de discusión. “Llamamos a toda la comunidad a informarse y participar de la actualización, cuyo resultado será de suma relevancia para fortalecer nuestro sello universitario”, indicó.

 

Autor: 
Comunicaciones VRA
Fotografía: 
Cedida