En manipulación de alimentos:

U. de Santiago e Indap capacitan a agricultores del centro y sur del país

El Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago entregó certificación a una veintena de pequeños agricultores que, luego de tres días de formación, aprendieron a mejorar la conservación de sus productos, agregarles valor y diversificarlos. “Producir alimentos inocuos de gran calidad nutricional repercute en su negocio y genera un gran impacto en la salud pública”, sostuvo el Subdirector del CECTA, Dr. José Luis Palacios.
El Subdirector del CECTA, Dr. José Luis Palacios, destacó que es la primera vez que realizan capacitación con agricultores que no son de la Región Metropolitana. “Manipular alimentos de manera correcta y producir alimentos inocuos de gran calidad nutricional repercute en su negocio y genera un gran impacto en la salud pública”, sostuvo.

Este jueves, el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago entregó la certificación a 21 personas de la zona central y sur de Chile que participaron en el curso de capacitación ‘Técnicas y procedimientos operacionales de post cosecha de hortalizas para pequeños agricultores proveedores de supermercados’.

La jornada de cierre del curso (que se extendió durante 3 días desde las 9.00 hasta las 18.00 horas y comprendió formación impartida por 6 relatores, tanto teórica como práctica) se realizó este jueves en la Sala C del Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach.

El objetivo de la capacitación realizada por nuestra Casa de Estudios en el marco del convenio entre Indap y Unimarc fue  transferir conocimientos para mejorar la conservación de productos de pequeños agricultores, agregarles valor y diversificarlos con el fin de mejorar su calificación y competitividad como proveedores de supermercados.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad, Dra. Karina Arias, destacó la importancia de que este tipo de instancias se realice en la actualidad. “La combinación entre práctica y teoría es lo que va a hacer que podamos afrontar problemas tan importantes como el de hoy: la emergencia agrícola debido a la sequía. Este tipo de situaciones serán más complicadas a futuro, por lo que tenemos que preocuparnos juntos”, afirmó.

Una de las personas que recibió la capacitación, el agricultor puntarenense Osvaldo Nahuelquín, aseguró tener otra visión de su trabajo tras el curso. “Yo vendo productos frescos, pero ahora sé que puedo procesar, tener nuevas ganancias y crecer en lo que estoy haciendo, así que para mí fue muy provechoso”, resaltó.

En la ceremonia de certificación participó el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, quien se refirió a los desafíos de la pequeña agricultura. “El propósito que tenemos es buscar la forma de que la agricultura familiar campesina podamos vincularla con los procesos de comercialización”, indicó.

Finalmente, la Gerenta de Asuntos Corporativos de Unimarc, Gloria Salgado, envió un mensaje a los agricultores. “Sin esas ganas de perfeccionarse y seguir mejorando en lo que ustedes hacen, no podríamos llegar con productos de calidad a la población”, concluyó.

Cristóbal Miranda Ríos
Hugo Salas