Universidad titula a 77 nuevos médicos cirujanos

• En el marco de la ceremonia de titulación de la decimoquinta promoción de médicos cirujanos que forma nuestra Casa de Estudios, el director de la Escuela de Medicina, Dr. Pedro Aguilar, formuló un llamado a los  nuevos profesionales a “ver la Medicina como una vocación de servicio y un compromiso con el país”.

En una significativa ceremonia realizada el viernes último en el Aula Magna,  77 egresados de la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios recibieron los títulos que los acreditan como médicos cirujanos.

El acto fue presidido por el director de la Escuela, Dr. Pedro Aguilar y contó con la presencia del secretario general de la Universidad, Gustavo Robles, el vicedecano de Investigación y Desarrollo, Dr. Luis Martínez;  el subdirector del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Máximo Gómez; Inés Erazo, viuda de Enrique Kirberg; y representantes del Colegio Médico.

En su alocución, el Dr. Aguilar hizo hincapié en el rol fundamental que cumplirán los médicos que desde ahora se incorporan al mundo laboral. Advirtió que corren vientos de “deshumanización” en la práctica profesional, en el ejercicio de la medicina, aires de inequidad, de acceso desigual, de altísimos costos en las prestaciones de salud, de lucro y mercantilismo. No obstante, llamó a los profesionales a no olvidarse que “hoy y siempre, entre cualquier sistema de  salud imperante y vuestros pacientes, estarán ustedes. Ustedes serán actores claves, ya sea en la más tecnificada de las atenciones en un centro de salud terciario, en la mediana complejidad de un hospital de provincia o en la más sencilla de las acciones de salud en el nivel primario. En cualquier escenario, independiente de los recursos disponibles, estarán ustedes”, remarcó el director.

Asimismo,  el Dr. Aguilar instó a los nuevos profesionales a incorporar visiones más holísticas en el quehacer médico, como las Medicinas Complementarias, para comprender por qué nos enfermamos, qué sentido tiene nuestro dolor, qué debemos aprender de él. “La enfermedad es un maestro que nos enseña siempre”, añadió.

Desde La Serena, el Decano, Dr. Humberto Guajardo, envió las felicitaciones a los egresados de esta nueva promoción por su compromiso y los invitó a volver a su Alma Mater y no perder la comunicación y diálogo permanente.  El Dr. Guajardo se encontraba en esa ciudad presidiendo la reunión anual de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina.

En representación de los nuevos médicos cirujanos, hizo uso de la palabra Pablo González, destacando la formación recibida en la Universidad y el sello que caracteriza a los egresados de la Institución, que –remarcó-  buscarán imprimir en su ejercicio profesional.

El premio a la Mejor Egresada recayó en Gabriela Tapia Tudela y el del Mejor Compañero en Francisco Podestá. También se entregaron distinciones a los mejores docentes de la Carrera según votación de la Promoción de Egresados 2015, reconocimientos que recayeron en los doctores Patricio Rossi Díaz-Muñoz (Ciclo Preclínico y Medicina Interna, Hospital San José); Gerardo Thonet (Cirugía, Hospital San José); Alfredo Núñez (Obstetricia y Ginecología, Hospital San José); Alejandro Valderrama (Medicina, Hospital Barros Luco Trudeau); Carlos Álvarez (Cirugía,  Hospital Barros Luco Trudeau) y José Martínez (Pediatría, Hospital El Pino).

Tras la entrega de diplomas, el director  de la Carrera tomó el Juramento Hipocrático a los nuevos 77 profesionales titulados por nuestra Universidad.