Salud

Operativos de salud contra la influenza y COVID-19 superan las dos mil dosis suministradas en nuestra comunidad universitaria

Operativos de salud contra la influenza y COVID-19 superan las dos mil dosis suministradas en nuestra comunidad universitaria

Entre los días 26, 27 y 28 de junio, se realizó un nuevo proceso vacunación contra la influenza y el COVID-19 en nuestra Casa de Estudios. La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Metropolitano Central, el Cesfam N°5 de Estación Central y la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (Vicaviged) y la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed).

A diferencia de los dos operativos anteriores, que duraron un día, la iniciativa se desarrolló en tres jornadas, debido al gran interés que han despertado estos procesos en el estudiantado, académicas (os) y funcionariado del Plantel, explicó el Dr. Daniel Sánchez Álvarez, director del Departamento de Promoción Integral de la Salud.

“En total, sumando los tres operativos, hemos suministrado más de dos mil dosis de vacunas entre influenza y COVID-19 a la comunidad universitaria, lo cual impacta positivamente en la prevención de complicaciones asociadas a estos cuadros respiratorios”, remarcó.

Igualmente, agregó el profesional, en esta ocasión se afinaron detalles logísticos en la organización de los procesos “que han permitido un flujo muy expedito, con mínimos tiempos de espera y con los mayores tiempos de espera tanto para el personal que administra las vacunas como para las personas que vienen a inocularse”.

De esta manera, con estos procedimientos “no sólo fortalecemos la calidad de vida desde el punto de vista sanitario, sino que también apoyamos y resguardamos a sus grupos familiares indirectamente”, por lo tanto, se han transformado en acciones “muy importantes para apoyar, sin distinción, a todas (os) quienes forman parte de la Universidad de Santiago durante este período invernal”, complementó y reafirmó la vicerrectora de la Vicaviged, Angélica Larraín Huerta.

“Se nota que están involucrados con el procedimiento”

Esta es la tercera iniciativa de prevención de salud de este tipo que va en 2024, la que se desarrolló íntegramente en el Auditorio A de la VIME, lugar hasta donde llegaron, en promedio, 200 personas en cada jornada, comentó Rodrigo Cortés Espinoza, enfermero del equipo de vacunación del Cesfam Nº 5.

Además, el profesional destacó las instalaciones en donde se llevó a cabo el procedimiento y la buena “acogida por parte de la comunidad Usach que han participado en el proceso de vacunación (…) Se nota que están involucrados con esto”, sentenció.

Cabe recordar que la vacunación oportuna para el COVID-19 e Influenza, es parte de las Medidas de prevención y autocuidado de la Campaña de invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud

Por ello, el Dr.  Daniel Sánchez aconsejó a las personas que no se han inoculado que se acerquen a un Cesfam o vacunatorio para que “reciban de manera gratuita estas vacunas”, puesto que “no impiden que uno pueda contraer la enfermedad, pero sí nos ayuda a prevenir las complicaciones y cuadros graves de estas enfermedades”. Además, hizo un llamado a continuar con la medidas de autocuidado. Lavado frecuente de manos con agua y jabón, ventilación frecuente y de forma rutinaria de lugares cerrados, entre otras.  

Esta semana continuarán las jornadas de vacunación, en días y horarios que serán anunciados oportunamente por los distintos canales de comunicación institucionales.

Investigación busca construir entornos más saludables en seis escuelas de la zona sur de Santiago

Investigación busca construir entornos más saludables en seis escuelas de la zona sur de Santiago

En los últimos años, en las escuelas se han aplicado diversos programas para incentivar un estilo de vida más saludable y activa entre escolares de enseñanza básica.

En ese contexto, hoy se desarrolla el proyecto Fondef “Implementación del sistema integrado de intervenciones en alimentación y actividad física para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes a un Servicio Local de Educación Pública”, que es liderado por Tito Pizarro Quevedo, médico cirujano y Magíster en Ciencias Médicas con mención en Nutrición, quien es académico e  investigador de la Facultad de Ciencias Médicas.

La iniciativa es ejecutada por la Universidad de Santiago de Chile junto a la Universidad del Desarrollo, teniendo como entidades asociadas al Servicio de Educación Local Gabriela Mistral (SLEP) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), más la colaboración de la Universidad Estadual Paulista de Brasil. Además, recibe el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

El investigador Tito Pizarro comenta que el objetivo es “fomentar hábitos de vida más saludables en niños y niñas que cursan de primero a cuarto básico, así como entre docentes y apoderados. Para ello, es clave modificar los entornos de las escuelas, es decir mejorar sus espacios alimentarios y promover mayor actividad física”.

SLEP Gabriela Mistral y Junaeb valoran participar

El piloto se desarrolla en seis, de los 34 establecimientos pertenecientes al SLEP Gabriela Mistral, ubicados en las comunas de Macul, San Joaquín y La Granja.

“Estamos muy orgullosos de participar en el proyecto, más aún cuando en la reciente Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que se adicionará una hora más de actividad física en todos los establecimientos del país”, señala Gretty Bravo, directora ejecutiva del SLEP Gabriela Mistral. Agrega que “como sociedad y territorio educativo, asumimos este desafío de mejorar los hábitos alimentarios de la comunidad estudiantil y proporcionar entornos más saludables a escuelas y liceos”.

Por su parte, Jimena Rodríguez Vargas, jefa del Subdepartamento Salud Estudiantil de la Junaeb, indica que en esta alianza con la Usach, “queremos ser parte del desafío, al poder aportar desde los enfoques más promocionales asociados a la alimentación saludable y la actividad física. Además, nos moviliza que las y los estudiantes accedan en mejores condiciones técnicas y de salud en sus procesos de aprendizajes y puedan completar su trayectoria educacional” . 

Construcción de entornos más saludables

Entre las intervenciones que se están ejecutando en las escuelas, se encuentra el promover quioscos y negocios con frutas, verduras y lácteos a precios justos para  “incrementar el consumo de esos productos”, precisa el investigador.

Asimismo, se busca “instalar bebederos de agua en las canchas u otros espacios donde se mueven los niños y niñas, de manera que se hidraten mejor y eviten el consumo de bebidas azucaradas”, dice. La iniciativa también considera incentivar más juegos y pausas activas en las clases y talleres, y poder fortalecer el ramo de educación física.

Por último, se quiere “introducir la promoción de hábitos saludables en el plan de estudios y  hacer partícipe a la comunidad educativa de los cambios de hábitos que se generen”, puntualiza Tito Pizarro.

Académico advierte sobre efectos negativos del tabaco en embarazadas y adolescentes

Académico advierte sobre efectos negativos del tabaco en embarazadas y adolescentes

Tras la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, llevada a cabo el pasado 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud enfatizó en la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de la influencia de la industria tabacalera, cuyas nuevas estrategias, acusó, buscan atraer a dicho público mediante redes sociales y la promoción de nuevos productos, tales como los cigarrillos electrónicos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) subraya en que las y los infantes y jóvenes que hacen uso de estos últimos poseen el doble de riesgo de volverse  adictos a la nicotina en la adultez.

Para el Dr. Jairo Vanegas López, académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra Facultad, el uso de cigarrillos electrónicos “se ha asociado a trastornos pulmonares e insuficiencia respiratoria, enfermedades cardiovasculares y problemas a nivel del sistema nervioso central, principalmente por neurotoxicidad”.

El doctor en Salud Pública y especialista en la materia, recalca que “la nicotina es capaz de aumentar la actividad neuronal con mayor efecto en el cerebro adolescente, en comparación con el adulto. La exposición crónica a este compuesto durante dicho periodo de vida tiene consecuencias negativas a largo plazo, reduciendo la función cognitiva, lo que podría conducir a una reducción de la capacidad de atención”.

Tabaco y maternidad

El investigador de la Usach enfatiza en que los peligros para la salud del consumo de tabaco y sustancias con nicotina se complica aún más cuando se trata de mujeres embarazadas, siendo un factor de riesgo para la salud materno infantil. “Múltiples estudios muestran un mayor riesgo de complicaciones obstétricas, tasas más altas de abortos espontáneos, embarazos ectópicos, desprendimiento de placenta y partos prematuros, en comparación con quienes no fuman”, asevera.

Vanegas explica que la exposición al humo del tabaco perjudica también la salud del feto, incrementando las probabilidades de muerte fetal y los problemas de crecimiento y desarrollo de este. “Además, las y los recién nacidos de mujeres fumadoras pueden experimentar un mayor riesgo de afecciones respiratorias, cánceres, problemas en el neurodesarrollo y el comportamiento”, señala el docente. A lo anterior, el académico agrega que “dichos niños y niñas poseen más riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad en edad más avanzada”.

Aunque el experto destaca los avances en la reducción de las tasas de consumo de tabaco, “es relevante seguir desarrollando estrategias que lo regulen. Los niños, niñas y adolescentes deben ser el foco principal de las campañas antitabaco y se deben aplicar intervenciones en mujeres embarazadas, pues los efectos del tabaco se extienden más allá del periodo de gestación, impactando en la salud del recién nacido hasta la edad adulta”, expone Vanegas.

Vicerrectorías aunaron esfuerzos para colaborar con el banco de sangre del Hospital San Juan de Dios

Vicerrectorías aunaron esfuerzos para colaborar con el banco de sangre del Hospital San Juan de Dios

Próximo a celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), la Universidad de Santiago de Chile organizó una campaña de contribución para apoyar el importante trabajo que lleva adelante el banco de sangre del Hospital San Juan de Dios.

En Chile existen 51 lugares fijos de donación, dependientes de 29 servicios de salud, pero en la actualidad existe un déficit de la red asistencial para prestar la asistencia a la comunidad en general.

La vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta, agradeció a las personas que participaron de la jornada. “Esta actividad no sólo contribuye con un recurso esencial para los bancos de sangre de los servicios hospitalarios, los cuales se colocan a disposición de la comunidad que lo requiere, generalmente en casos de urgencia, sino que también, constituye una acción generosa de componentes éticos muy valiosos; además puede salvar vidas, e incrementa la calidad de vida de las personas que son beneficiarias”, aseguró.

Bárbara Acuña Jujihara, directora del Departamento de Vinculación Estratégica VIME-Usach, señaló que este operativo nació de la colaboración que lleva adelante nuestra Universidad, a través del proyecto Huertos Medicinales, una asignatura transversal de la Facultad de Ciencias Médicas. “En el marco de esta relación, nos comentan del Hospital San Juan de Dios que estaban muy bajos en el banco de sangre y que como nuestra Universidad tiene una enorme comunidad educativa, nos proponen si era posible realizar una campaña de donación. La disposición de nuestro Gobierno Central fue abrir el Campus para ello, lo que ayuda no solo en términos de salud a la población, sino que, además, enriquece el vínculo entre la Usach y el recinto hospitalario”, enfatizó la socióloga.

Operativo en la Usach

Camila Peredo Lazcano, encargada de la coordinación de las colectas móviles de sangre del Hospital San Juan de Dios, indicó que este tipo de acciones se realizan en diferentes espacios de interés pertenecientes a la comunidad en general. “Este operativo tuvo como propósito que las y los estudiantes de la Usach pudieran comprender la importancia de la donación de sangre, porque con solo una persona puedes salvar 4 vidas. Queremos concientizar e incentivar a la gente para que a futuro sean un donante a repetición”, manifestó.

La tecnóloga médica demostró su satisfacción por la jornada, en la que destacó la participación voluntaria de la comunidad. “Me saco el sombrero por la Usach, porque siempre nos han recibido con muy buena disposición y con una altísima convocatoria de donantes. Admiro enormemente a este estudiantado porque no se necesita ni perseguirlos, ni obligarlos, asumen solos su rol social para adherir a esta campaña”, reveló con entusiasmo.

Todas y todos por Federico

Federico Astudillo Díaz, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de nuestra Universidad, se encuentra en estado grave en el Hospital San Juan de Dios y requiere de dadores de sangre.

Para ello, el Gobierno Universitario ha iniciado una campaña de donación, que busca ir en ayuda del integrante de nuestra comunidad universitaria.

Las y los interesados pueden solicitar su comprobante de donación a nombre del estudiante y su Rut 20.073.963-1, acudiendo al Banco de Sangre ubicado en calle Huérfanos 3255, 1er piso - Torre Hospitalaria, de 08:15 a 17:00 de lunes a sábado y de 09:15 a 15:00 horas los domingos y festivos.

Masiva participación de la comunidad universitaria marca operativo de vacunación contra la influenza y el Covid-19

Masiva participación de la comunidad universitaria marca operativo de vacunación contra la influenza y el Covid-19

Como un exitoso proceso de salud abierto para nuestra comunidad universitaria, calificó la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta, el operativo de vacunación que hizo frente a los virus de la influenza y el Covid-19.

La actividad se realizó el pasado viernes 7 de junio en las dependencias del Departamento de Promoción Integral de la Salud (DPIS - ex Centro de Salud) y convocó a más de 300 personas pertenecientes a los tres estamentos de nuestro órgano universitario.

La vicerrectora Larraín, manifestó que la jornada fue un esfuerzo del Servicio de Salud Metropolitano Central y la Universidad de Santiago, que logró aproximar hasta nuestro Campus la anhelada vacunación. “El día jueves 6 de junio hicimos un llamado a nuestra comunidad para que se inscribieran en este operativo, y en menos de 20 minutos tuvimos completo el catastro de vacunación. Antes de la 9 de la mañana del viernes 7, ya había más de 100 personas esperando por su vacuna, lo que demuestra la alta sensibilidad de esta problemática de salud pública en la población”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, anunció que se están coordinando para un nuevo operativo de vacunación para esta semana. “Hemos conversado con las profesionales del Cesfam N°5 de Estación Central y nos han ratificado una nueva jornada. Aún no tenemos la fecha estipulada, pero será comunicada oportunamente a nuestra comunidad a través de los medios y canales institucionales”, confirmó la vicerrectora.

En esta misma dirección, Daniel Sánchez Álvarez, director del Departamento de Promoción Integral de la Salud, expresó que este operativo tuvo como objetivo prevenir mayores complicaciones en el curso de estas dos enfermedades. “Esperamos que esta vacunación nos ayude a disminuir las tasas de enfermedades respiratorias vinculadas a influenza y Covid-19, pero en particular, a reducir la mortalidad asociada a los cuadros respiratorios. Hay que recordar que el vacunarse no impide que contraigamos las enfermedades, pero sí el desarrollo de complejidades”, aseveró el facultativo.

La nutricionista, Daniela Parra Méndez, encargada del Sector Rojo del Cesfam N°5 de Estación Central y coordinadora del procedimiento de salud, se refirió a la importancia de apoyar la campaña de vacunación que se desarrolla a nivel nacional. “Nos interesa la Universidad de Santiago porque es un espacio amplio en el que se desenvuelven miles de personas. Hoy hemos traído 300 dosis para la influenza y 140 para Covid-19, porque la idea es abarcar la mayor cantidad de gente posible. Es por eso que ante el exitoso proceso estamos ordenando un nuevo operativo”, manifestó la profesional.

Para la comunidad universitaria fue un gran acierto esta convocatoria de inoculación. Jeannette González Zavala, secretaria de la Facultad de Ingeniería, manifestó su reconocimiento. “Me parece fabulosa esta campaña de vacunación en la Universidad, porque es una forma de prevenir estas enfermedades estacionales que están afectando a toda la población. Tuve acceso a las dos inyecciones y la atención fue rápida y segura. Es muy recomendable para nuestra comunidad”, aseguró.

De la misma manera, Cristóbal Ríos Larraín, arquitecto de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial, consideró como excelente la iniciativa ante la dificultad de encontrar la vacuna en los centros asistenciales. “La campaña que está haciendo el Gobierno ha ayudado mucho, pero las vacunas se acaban rápido, por lo que es muy bueno que la Universidad nos facilite el acceso a ellas y que como comunidad podamos inocularnos en nuestro Centro de Salud”, infirió el funcionario.

 

¿Por qué tenemos que volver a las medidas de prevención para evitar el contagio de virus respiratorios?

¿Por qué tenemos que volver a las medidas de prevención para evitar el contagio de virus respiratorios?

Luego de la lluvia viene el frío y las condiciones se ponen complejas para la comunidad, porque la circulación de virus respiratorios viene en aumento desde hace algunas semanas, especialmente en virus de la Influenza A (ver informe epidemiológico Minsal e informe de vigilancia ISP), que puede provocar enfermedad respiratoria grave.

Por eso, el Departamento de Promoción Integral de la Salud, dependiente de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, emitió ayer un comunicado llamando a la comunidad a cuidarse y retomar las medidas de protección para evitar este tipo de contagios.

Aunque el recuerdo de la pandemia hace que muchas personas crean que sólo el covid-19 produce enfermedad respiratoria grave, es necesario remarcar que el virus de la influenza también tiene una tasa de mortalidad importante, especialmente en pacientes de riesgo. Así lo explica el médico Daniel Toledo, jefe subrogante del Departamento de Promoción Integral de la Salud señalando que justamente es este virus el más frecuente por estos días y eso hace imprescindible retomar las medidas de prevención.

Las medidas

Si alguien presenta síntomas, es importante que use correctamente una buena mascarilla, esto significa que tape bien la nariz, boca y mentón, y que sea una mascarilla de 3 pliegues, y renovarla cada vez que se humedece y pierde su capacidad aislante (4 horas aprox).

También es importante mantener la higiene de manos, lavándolas con regularidad y evitando tocarse la cara, la nariz o los ojos. Si estornuda o tose, cúbrase con el antebrazo y no use la mano, porque la influenza se pasa a través de gotitas minúsculas, invisibles a simple vista. Por lo mismo, se recomienda el uso de pañuelos desechables y una vez que alguien use un pañuelo y lo deseche, lave sus manos. Para mantener el contacto social, es recomendable saludar a distancia y evitar tocarse la cara (ojos, nariz o boca) si no se ha lavado las manos.

Ventile. Aunque una persona esté enferma, se recomienda el recambio de aire por, al menos, 20 minutos diarios en espacios cerrados.

El profesional hace hincapié en evitar aglomeraciones y mantener la distancia, especialmente quienes conviven con niños pequeños o lactantes, o con personas que se consideran población de riesgo, porque usted podría transportar el virus y enfermarles.

No hay que olvidar la vacunación y se puede acudir al vacunatorio más cercano revisando este sitio.

El médico recalca que la influenza es una enfermedad grave, sobre todo para quienes sufren otras patologías y que, para prevenir contagios, es necesario que toda la comunidad se cuide.

Síntomas de importancia

Daniel Toledo explica que, si alguien presenta fiebre sobre 38 grados, tos con o sin flemas, mucha mucosidad, sensación de agotamiento y dolor muscular, es necesario que acuda a un servicio médico o, en caso de estar en el campus, se haga un panel viral.

¿Cuándo ir a un servicio de urgencia? Si la fiebre se acerca a los 40 grados y hay sensación de ahogo o falta de aire, también cuando hay un silbido en el pecho o si la persona respira muy rápido como señal de que no está oxigenando bien, y en algunos casos con personas en adultez mayor puede haber pérdida de consciencia o desorientación.

En todos los escenarios, es necesario hidratarse bien, beber agua o líquidos permanentemente, cuidarse de los cambios de temperatura y no exponerse a multitudes si hay síntomas, porque es posible que alguien afectada(o) por un virus o saliendo de una enfermedad, se contagie con otro virus. Es decir, alguien podría enfermarse de influenza y a la semana, contagiarse de covid-19 u otro virus, por eso, es muy recomendable usar mascarilla. Pero en los centros de salud, es obligatorio su uso.

Los antibióticos no sirven para el tratamiento de virus como el covid-19 o la influenza, explica el médico y reitera que el uso irresponsable puede llevar a que más adelante estos tratamientos sean inútiles desarrollando resistencia a los antibióticos. “Aquí es importante usar los medicamentos que indique el médico o la médica”, sostiene.

Finalmente, señala que es importante consultar un servicio médico si las molestias duran más de 10 días, hay empeoramiento o recaída de síntomas es necesario consultar dado que posterior a infecciones respiratorias virales pueden aparecer sobreinfecciones bacterianas.

Usach promueve campaña de concientización sobre VIH y el nuevo autotest

Usach promueve campaña de concientización sobre VIH y el nuevo autotest

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró el viernes 1 de diciembre, el Departamento de Promoción Integral de la Salud de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, junto a la Escuela de Obstetricia y Puericultura, el grupo Lelikelen y el Laboratorio Abbott, realizaron un operativo en terreno con stands informativos y de testeo rápido de VIH en el Patio de la EAO, para concientizar a la comunidad universitaria sobre los métodos de prevención y acompañamiento para la protección de la salud sexual. 

El stand de testeo entregó información sobre las actuales pruebas de VIH, como el “test rápido”, al que se puede acceder en los servicios de salud, incluyendo el centro ubicado en nuestro campus, y que es realizado por personal de salud, entregando resultados en un par de semanas. También se habló sobre el “autotest”, otro dispositivo que pronto estará a disposición de la comunidad universitaria y que es impulsado por una campaña del Ministerio de Salud con el objetivo de avanzar hacia una mayor autonomía en la detección, como una opción práctica y confidencial para apoyar el diagnóstico del VIH.

Hace unas semanas fue presentado a la comunidad usachina en una charla convocada por el Departamento de Promoción Integral de la Salud. En esa actividad, Estefanía de la Peña Parada, integrante del Departamento y académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Plantel explicó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género de los años 2022 y 2023 (ENSSEX), destacando la importancia de contar con información para proteger la salud sexual y reproductiva.

“La mayor población donde se concentran los casos de confirmación de VIH es en población joven de 20 a 30 años, entonces, en el escenario en el que estamos, da para que nosotros podamos impactar con un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano”, detalló la matrona.

En la charla también expuso Javiera Muñoz Rojas, asesora científica del área de diagnóstico rápido de ABBOTT, quien se refirió al dispositivo en el marco de la campaña promovida por el Gobierno. “Esta es una campaña impulsada por el Ministerio de Salud y tiene la intención de hacer llegar de manera gratuita el autotest a la población en general, buscando una vinculación mucho más rápida hacia el diagnóstico preciso que realizan los laboratorios clínicos”, señaló.

Además, la tecnóloga médica afirmó que es de suma importancia llegar a la comunidad en general y concientizar sobre estos temas, debido a un gran desconocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona el autotest rápido?

El dispositivo “autotest” cuyo nombre comercial disponible en el mercado es Panbio™ HIV SELF TESTpero que en el sistema público se distribuye como “CheckNOW”, no requiere asistencia del personal de salud. Esto se enmarca en la “Estrategia Piloto Autotest para VIH” del Ministerio de Salud (que está operando en algunas regiones) y busca ser más eficaz en la temprana detección de enfermedades de transmisión sexual. 

La prueba requiere una gota de sangre que se puede obtener con un pinchazo en el dedo. Luego de 15 minutos, dispositivo reconocerá la presencia de anticuerpos contra el VIH.

El procedimiento es muy fácil y existen diversos videos o instructivos, que ayudan a realizar el procedimiento de manera óptima.

¿Cuál es la diferencia contra el clásico test rápido?

Para el test rápido de VIH la persona tiene que dirigirse a un lugar a que le realicen el examen, necesitan personal de la salud capacitado y debe ser en un centro asistencial. Si el resultado sale positivo, a la persona se le va a derivar a que se tome una muestra de sangre venosa para ser enviada al Instituto de Salud Pública, quienes emitirán un informe que se demorará aproximadamente 15 días.

En el caso del nuevo autotest, no es necesario que se realice bajo la supervisión de nadie más ni tampoco en un lugar específico. Si el resultado es positivo, será responsabilidad de la persona informarlo en el centro médico más cercano para la posterior muestra venosa.

La otra diferencia entre ambos test, es que el rápido clásico detecta antígenos y anticuerpos del virus, por ende, sirve para sospechas recientes. En cambio, el autotest solo detecta anticuerpos, entonces, si existe una real desconfianza, se recomienda realizar nuevamente la prueba después de seis semanas.

El Departamento de Promoción Integral de la Salud cuenta con un programa de salud sexual y reproductiva y está constantemente haciendo operativos de test rápidos de VIH.

Cualquier integrante de nuestra comunidad puede acercarse al Departamento y agendar una hora en forma confidencial, donde la persona será atendida de forma personalizada en los box y asesorada en el tipo de prueba que requiere.

Académica entrega resultados de estudio sobre el impacto del Covid-19 en pacientes con riesgo cardiovascular

Académica entrega resultados de estudio sobre el impacto del Covid-19 en pacientes con riesgo cardiovascular

Con una activa participación de vecinas y vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se dieron a conocer los principales resultados del estudio "Respuesta inmune humoral al Covid-19 en pacientes con riesgo cardiovascular", proyecto liderado por la Dra. Vivienne Bachelet Norelli, académica e investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, oportunidad en la que la doctora Bachelet dio cuenta del desarrollo del estudio que fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis 2021).

Entre mayo de 2022 y junio de 2023, se estableció una cohorte de 914 personas adultas con factores de riesgo cardiovascular para evaluar la presencia, cantidad y duración de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en quienes están inscritas (os) en el Programa de Salud Cardiovascular de tres Cesfam de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El estudio contó con la colaboración de la red de laboratorios BioNet y la empresa de insumos médicos Siemens Healthcare, ambos como instituciones asociadas.

Una vez concluido el seguimiento de todas las personas participantes, las (os) investigadoras (es) evaluarán la dinámica de anticuerpos neutralizantes en esta población durante un año, lo que permitirá ver la respuesta inmune humoral que se genera con la exposición a vacunas o a la infección por SARS-CoV-2.

El estudio ha recibido también el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), tanto para la contratación de profesionales especializadas (os), como para prolongar la observación de una submuestra de la cohorte por seis meses más.

En el acto de presentación de resultados ante la comunidad de Pedro Aguirre Cerda, la doctora Bachelet agradeció la disposición voluntaria de más de 900 usuarias (os) adultas (os) para enrolarse en la cohorte. “Era importante presentar los resultados y compartirlos con la comunidad. En ese sentido uno de los principales logros del proyecto fue haber podido constituir la cohorte con 914 personas inscritas en el Programa de Salud Cardiovascular y mantener el seguimiento con muy bajas pérdidas”, afirma la médico.

Conocimiento para la toma de decisiones

El estudio tiene importantes implicancias en el ámbito de la salud pública, ya que gracias a sus resultados las autoridades sanitarias podrán disponer de mejor evidencia generada en población local para la toma de decisiones en los programas de vacunación futuros.

“Necesitamos esta información para saber cómo responden las personas adultas con factores de riesgo cardiovascular al virus que causó la pandemia Covid-19 y, en particular, conocer si después de haberse expuesto a este o a porciones de él en las vacunas, son capaces de desarrollar inmunidad o defensas mediante anticuerpos, cuánto duran los anticuerpos después de una vacuna y si los niveles de estos son altos o no tan altos o decaen”, explica la investigadora.

Unos de los principales resultados obtenidos gracias a este trabajo científico es que hoy es posible saber la duración de los anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2 en la sangre una vez recibida la vacuna. “Lo que hemos podido ver hasta ahora es que todos los participantes mantienen en el tiempo estos anticuerpos neutralizantes, lo que es positivo, porque eso permite que cuando una persona se contagie, el impacto sobre la salud sea menos grave”, explica.

El segundo resultado de la investigación fue la creación de una seroteca con muestras de suero obtenido de las tomas de sangre de participantes del estudio, previo consentimiento de cada una (o) de ellas (os). Las muestras que se están generando durante el seguimiento de la cohorte están siendo guardadas indefinidamente a muy bajas temperaturas (-80 grados) en la Facultad de Química y Biología de la Usach.

“Actualmente no sabemos qué variantes del virus puedan llegar en el futuro. Si se presenta una nueva variante, será posible tomar una muestra de alícuotas guardadas que tienen metadatos clínicos completos y enviarla al Instituto de Salud Pública (ISP) para que se analice la capacidad neutralizante que tiene frente a eventuales nuevas variantes, aunque esto ocurra en 2 ó 3 años más. Si se determina que la muestra de alícuotas tiene capacidad neutralizante, sabremos que la población va a estar protegida. Al contrario, si se descubre que no puede neutralizar una variante, entonces tenemos un problema que abordar con las medidas correspondientes, es decir, en cualquiera de los dos casos, se trata de información relevante para la toma de decisiones sanitarias y que se obtiene muy rápidamente”, afirma la académica.

La seroteca, además, permitirá la realización de otros estudios para responder nuevas preguntas de interés para la comunidad científica en futuros proyectos y estudios.

Resultados valiosos

Tras esta primera etapa, el estudio se extenderá por 6 meses más para prolongar el seguimiento de una submuestra de la cohorte, hasta llegar a un año y medio, y robustecer la seroteca. Adicionalmente, y de obtenerse los fondos necesarios, se podrán estudiar los componentes inflamatorios que pueda tener esta población con riesgo cardiovascular, y cómo están sus anticuerpos y su inmunidad celular frente al SARS-CoV-2.

Para el doctor Ignacio Silva Ayarza, médico infectólogo, subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur y coinvestigador del estudio, los resultados resultan relevantes porque actualmente “las decisiones que se toman respecto de la pandemia se basan en estudios generados en otros países, es decir, tenemos poca información y poco desarrollo de estudios en Chile y con comunidades propias de nuestro país, que tiene su genética y comorbilidades particulares. Y tener información de nuestros pacientes nos permite tomar decisiones dirigidas y concretas para nuestra población”.

“En ese sentido el estudio entrega resultados valiosos para entender un poco cómo se comportan las vacunas en el contexto de la pandemia, cómo responde nuestro sistema inmune a estas vacunas y con esta información podremos complementar los datos que tienen las autoridades para establecer programas de vacunación y tener un poco más de conocimiento sobre los tiempos de vacunación y en qué población es necesario administrar refuerzos y complementar el programa nacional de inmunización”, concluye.

Departamento de Promoción de la Vida Saludable entrega consejos para fomentar el cuidado de la salud mental

Departamento de Promoción de la Vida Saludable entrega consejos para fomentar el cuidado de la salud mental

Este octubre, nuestra Universidad celebra el Mes de la Salud Mental haciendo eco del llamado de la OMS, que invitó a comprenderla como un derecho humano básico y declaró que gozar de buena salud mental es esencial para el bienestar general. Sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema al respecto, lo que puede repercutir, entre otras cosas, en sus relaciones y medios de subsistencia.

“Promover un buen estado de salud mental en nuestra Universidad hoy es fundamental. Aprender a conocernos; reducir las incertidumbres; recuperar el sentido del cuidado mutuo y colectivo; y comprender que la diferencia y la diversidad nos enriquece como personas y como comunidad son algunas de las maneras de avanzar no solo hacia una universidad mejor, sino que también hacia una sociedad mejor”, comenta Karolyn Funke Gómez, jefa del Departamento de Promoción de la Vida Saludable de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.

Justamente los días 23, 24 y 25 de octubre, se realizarán actividades con stands psicoeducativos en distintos puntos (23), intervenciones en el campus (24) y la segunda versión de la Feria Vivamos la Usach con Bien-Estar en la EAO (25) con el objetivo de ayudar a las y los estudiantes a proteger su salud mental junto al equipo de profesionales de la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil (BPE). Más detalles en este enlace.

 

Las psicólogas Patricia Gallero y Beatriz Painepán del equipo de la BPE entregan aquí algunas claves para promover y cuidar la salud mental de quienes nos rodean y también la propia:

 

  1. Las especialistas señalan que es importante ser consciente de la forma en que nos relacionamos, no sólo con quienes nos acompañan, sino también con una(o) misma(o), descubriendo, por ejemplo, cuán dependiente o cuánta autonomía tenemos en la relación con las demás personas y cómo ellas o ellos perciben esas relaciones, por ejemplo, si nos perciben demasiado distantes o quizás un poco agobiantes.

 

  1. Observar cómo tratamos a las y los demás y a nosotras o nosotros mismos, por ejemplo, ¿nos exigimos demasiado?, ¿nos evaluamos permanentemente en todo lo que hacemos? ¿valoramos nuestros esfuerzos? Asimismo, es recomendable para proteger la salud mental favorecer una actitud de cuidado y respeto en nuestro trato cotidiano y en todas nuestras interacciones: la amabilidad que damos y la que recibimos. Aquí se cumple el dicho “trata a los demás como quieres que te traten a ti”, que tiene que ver también con una sana autoestima y con que, a veces, una palabra o un pequeño gesto hacen la diferencia.

 

  1. Dar atención y validez al malestar generado por pequeñas cosas que podamos experimentar nosotras(os) mismas(os) u otras personas, aun cuando no nos parezca correcto, racional o proporcionado. Siempre es recomendable prestarle atención, porque el bienestar es personal y la incomodidad que cualquiera sienta es legítima y no es bueno minimizarla.

 

  1. Saber cuándo ser activas(os) respecto al malestar y hacer algo antes de que crezca y se agudice. Las especialistas señalan que sentirse mal o incómoda(o) puede ser la señal de que una relación de amistad o pareja requiere atención y es una oportunidad para revisar qué es lo que molesta, atenderlo, conversarlo o decidir tomar distancia. Cuando el malestar afecta el desempeño en nuestras actividades, interfiere en nuestras relaciones, vemos que daña nuestra estabilidad, motivación y disfrute, o altera funciones básicas como sueño y alimentación, es momento de hacer algo.

 

  1. Evitar el humor basado en la devaluación, acoso o degradación de otras personas. El bienestar personal es subjetivo, por lo que cada persona podría tener límites de tolerancia distintos para “bromas” o comentarios. Una buena amistad respetará estos límites.

 

  1. Buscar o tomar un rol activo incentivando la atención profesional especializada cuando el malestar emocional no logre ser atendido y tratado dentro del propio entorno social. Una consulta al especialista puede ayudar a solucionar problemas y evitar una escalada superior si las cosas se complejizan.

 

  1. ¿Sabías que la “normalidad” es relativa? Todas y todos tenemos formas de ser o rasgos de personalidad propios que dan cuenta de nuestra personalidad. Por ello, el respeto a la diferencia y la inclusión, así como la empatía, son importantes para la sana convivencia social y estudiantil.

 

  1. Decir que una afección es “psíquica”, “psicológica” o “mental”, no es sinónimo de que sea falsa, imaginaria o fingida. Aunque una dolencia psicológica que no se vea directamente, es muy real, por ello, desde el ámbito de la salud, progresivamente se reconoce la importancia de reconocer la salud mental en la vida de un ser humano y en la sociedad en general.

Conoce estos consejos imperdibles para superar las celebraciones del 18

Conoce estos consejos imperdibles para superar las celebraciones del 18

“Es habitual que durante las celebraciones de fiestas patrias no seamos conscientes de la cantidad ni del tipo de alimentos que consumimos, por lo que habitualmente aumentamos de peso, así como aumenta el consumo de alcohol durante este periodo”, explica el director del Departamento de Promoción Integral de la Salud, doctor Daniel Sánchez Álvarez, agregando que es necesario regresar a una dieta equilibrada, pero evitando cambios bruscos ya que el efecto suele no ser el esperado. 

Sí a: 

-       Beber al menos dos litros de agua diarios (cercano a ocho vasos), para eliminar toxinas y rehidratar el cuerpo.

-       Preferir verduras de hojas verdes, como lechuga, rúcula, repollo y acelga, y de frutas con cáscara y cereales integrales. También se recomienda optar por fuentes proteicas como pescados, quesillo y huevos.

-       Realizar actividad física idealmente contando 150 minutos a la semana. Caminar o andar en bicicleta por media hora al día igual cuentan y un par de paseos por nuestro campus ayudan. 

-       Hacer del horario de sueño una rutina, o sea, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana, porque la constancia refuerza el ciclo sueño-vigilia de nuestro cuerpo.

-       Dormir entre 7 y 8 horas (tiempo recomendado para una persona adulta), generando un ambiente de descanso, esto es, al menos 30 minutos antes de la hora de sueño, bajar el ritmo y realizar actividades que nos ayuden a relajarnos, como leer o escuchar música tranquila disminuyendo los estímulos visuales (bajar intensidad de luz y evitando uso de pantallas).

-       Utilizar protector solar en actividades al aire libre.

 Decir adiós es crecer, decía Gustavo Cerati, por eso:

-       Evitar el consumo de embutidos, frituras y de alcohol (las despedidas a veces son difíciles).

-       Reducir el consumo de sal y carbohidratos como arroz, fideos, papas, pan y harinas en general.

-       No se recomienda realizar dietas extremas ya que, si bien pueden generar una reducción rápida de peso corporal, pueden ocasionar efectos negativos a mediano y largo plazo.

-       No es idóneo dormir de más después tras acostarse muy tarde. Aunque muchas personas creen que con más horas de sueño pueden recuperar lo trasnochado, habitualmente ocurre el efecto contrario, exceder las horas de sueño genera mayor cansancio. 

-       Descartar los atracones de comida antes de irse a la cama… pero tampoco acostarse con hambre. Si es necesario, comer algo liviano, evitando alimentos estimulantes después de las 20 horas, tales como café, té, mate, chocolate y otros productos azucarados. 

-       Limitar las siestas a 30 minutos como máximo o, en lo posible, evitarlas para no interferir con el sueño nocturno.

Bonus track: Ojo con la primavera

Hay que prestar atención a las alergias estacionales. “En este punto es importante aprender a distinguir entre un resfrío y un cuadro alérgico, el cual se caracteriza por los estornudos, picor nasal o cutáneo y enrojecimiento de ojos”, señala Daniel Sánchez y, ante cuadros alérgicos persistentes, recomienda acudir a especialista para determinar el origen de la reacción alérgica e indicar un tratamiento apropiado, sobre todo cuando se deteriora la calidad de vida de las personas. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Salud