- En ese prestigioso Plantel, el investigador del Departamento de Educación, Dr. Jaime Retamal, se reunió con otros expertos internacionales para analizar, comparar y discutir el alcance de las actuales políticas globales en educación, poniendo especial énfasis en el New Public Management y los instrumentos regulatorios con lógica de mercado.
El investigador del Departamento de Educación, Dr. Jaime Retamal, se reunió con otros expertos internacionales en la Universidad de Estrasburgo, Francia, para analizar, comparar y discutir el alcance de las actuales políticas globales en educación, poniendo especial énfasis en el New Public Management y los instrumentos regulatorios con lógica de mercado.
Entre los asistentes se encontraban especialistas de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), todos reunidos en la Maison des Sciences de l’Homme d’Alsace (Misha), Faculté de Sociologie, Université de Strasbourg.
Entre otros, se encontraban Romuald Normand, de la Université de Strasbourg; Luis Miguel Carvalho, de la Universidad de Lisboa; Xavier Pons, de Lipha-Paris Est; Pierre Tulowitzki, de IBB, Teacher Education, de Suiza; Vincent Dupriez, de Iacs-Université Catholique de Louvain, Bélgica, y Magdalena Hadjiisky, de OCDE, Francia.
Neoliberalismo endógeno y exógeno del sistema escolar
En la ocasión, el doctor Retamal, invitado especialmente, se refirió al neoliberalismo endógeno y exógeno que afecta a nuestro sistema escolar, aunque “el neoliberalismo educacional no es un tema de investigación fácil", explica.
Puntualiza el académico que “fue una exposición realizada desde los instrumentos que lo han pretendido regular, en primer lugar en los 80, pero fuertemente después, desde los 90 con una lógica autodenominada de Tercera vía, pero que en rigor no ha producido efectos contrarios a la desigualdad, la individualización y el fortalecimiento de las lógicas neoliberales de regulación sistemática”.
"Se ha vuelto un objeto de investigación cada vez más complejo desde las ciencias sociales, filosóficas y educativas. Usualmente vinculado a diversas estructuras que caracterizan la administración de los recursos en los sistemas escolares, hoy se problematiza cada vez más desde las lógicas que hay detrás de los instrumentos de calidad, mejoramiento y control de la educación", agrega.
No hay buenas evaluaciones
Informa el especialista que, en general, no existen en nuestro país buenas evaluaciones de los instrumentos como el School Improvement, el School Choice, el School Voucher o la Accountability escolar.
Lamenta que “hemos sido por décadas extremadamente condescendientes con los instrumentos que provienen del extranjero con buena fama, pero aplicados en otros contextos y con muy diversas trayectorias históricas y culturales”.
“También, hemos sido muy poco críticos con la ideología conservadora y neoliberal que los sustentan, que al poco andar no sólo regulan el sistema escolar, sino también nuestra cultura y sociedad”, enfatiza.
El doctor Retamal advierte que en las universidades públicas, incluida la nuestra, falta un programa de investigación más fuerte en este sentido, pero que es entendible en cierta manera.
Al respecto, aclara que “nuestras universidades han sido obligadas a jugar a ser neoliberales, han sido obligadas a aplicar al interior de sí mismas prácticas y lógicas de mercado, pues de otra manera se verían mermadas y retrasadas respecto de las universidades privadas o las tradicionales confesionales