Académico se adjudicó FONIDE para investigar cómo se desarrolla la asignatura de química en liceos

  • El director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, se adjudicó el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Mineduc, a través de un proyecto que busca analizar el aspecto disciplinar, didáctico y pedagógico que caracteriza a los procesos de enseñanza de calidad en el aula, para la asignatura de Química. El proyecto, que prevé la colaboración de la Facultad de Química y Biología, hará una contribución sustantiva al sistema educativo nacional ya que pondrá a disposición de los profesores del área, las experiencias que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 




Solo doce son los proyectos que este año -y tras un estricto proceso de selección- se adjudicaron el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) que entrega el Ministerio de Educación y que busca, entre otros objetivos, promover la realización de estudios de calidad que aporten al desarrollo de políticas educativas en Chile.

Entre los proyectos adjudicados, se encuentra el que dirige el académico y director del Departamento de Educación de nuestra Universidad, Dr. Saúl Contreras, quien se propone analizar los procesos de enseñanza en el aula, en específico en la asignatura de química en enseñanza media, y determinar qué aspectos definen una clase de excelencia, tanto en el aspecto disciplinar, como didáctico y pedagógico.

La idea es que, a partir de estos resultados, se genere un ‘archivo’ con las experiencias positivas recopiladas y que éstas puedan ser usadas por otros profesores de la asignatura, contribuyendo así, al mejoramiento de la educación en el país. “En este proyecto analizaremos las clases de aquellos profesores de nivel medio que fueron bien evaluados en el proceso de evaluación docente. Con la idea final de disponer de un archivo que permita  que otros profesores puedan replicar las mejores experiencias”, explica Contreras.

El académico Saúl Contreras, quien cuenta con experiencia en el área de educación en ciencias, destaca que el proyecto que dirige fue seleccionado entre centenares de propuestas. Asimismo, agrega que la temática resulta de gran pertinencia, “sobre todo, ante la renovación de los planes y programas en el sistema educacional chileno” y la deuda en materia de educación científica que existe en el país.

“Los resultados muestran, claramente, que en Chile estamos al debe en los temas de calidad de la educación pero aún más en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, tales como matemática, física y química. Basta ver los resultados de la PSU, del SIMCE o la prueba PISA, donde los puntajes más bajos son en ciencias y, de esos, los más bajos son física y química. En ese sentido, hay un gran desafío”, expresó el académico.

Un proyecto interdisciplinario

El proyecto titulado “¿Qué y cómo enseñan química los profesores de excelencia en educación media? (…)” considera un año de duración, y contará, además, con la asesoría de especialistas de las universidades Complutense de Madrid (España), Autónoma de México y de Buenos Aires (Argentina).

Asimismo, con el propósito de obtener una contribución desde el punto de vista disciplinar, se pretende trabajar con académicos de la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios Superiores, dado su alto y valorado nivel de expertiz en la disciplina de química.