Buscan salida pacífica y democrática al conflicto político que vive Venezuela

  • “Lo que quieren algunos dirigentes internacionales, como el ex presidente del gobierno español, Felipe González, es que se produzca una salida pacífica y democrática al conflicto político que vive Venezuela, un país radicalmente dividido”, expresa el investigador (IDEA) de nuestra Universidad, Dr. Fernando Estenssoro. Agrega que en la oposición están los que se suman a lo pacífico y democrático, en tanto que otros quieren movilizarse hasta derrocar a Nicolás Maduro. A su vez, puntualiza que “en el gobierno de Maduro hay quienes piden cerrar los caminos democráticos e instaurar algún tipo de dictadura”.

 




Ante el frustrado viaje a Venezuela del ex presidente del gobierno español, Felipe González, cuya presencia fue declarara ‘non grata’ por el gobierno de ese país, se alejan las posibilidades de una ‘salida democrática’ para la crisis política existente, gestionada por connotadas figuras internacionales. González no pudo visitar a los dirigentes políticos presos ni presentar propuestas de mediación a las autoridades de ese país.

De acuerdo a lo expresado por el experto en Estudios Americanos e investigador (IDEA) de nuestra Universidad, Dr. Fernando Estenssoro, es innegable que ese país está dividido en dos y que vive una situación compleja.

Expresa el especialista que hay una preocupación internacional por los políticos detenidos, y las voces coinciden en que “el gobierno de Nicolás Maduro se estaría alejando cada vez más de un proceso democrático”, lo que ha llevado a muchos a solicitar una presión política para aislar a ese gobierno.

“Lo que quieren algunos dirigentes internacionales, como el ex presidente del gobierno español, Felipe González, es que se produzca una salida pacífica y democrática al conflicto político que vive Venezuela, un país radicalmente dividido”, reafirma el analista.

Elecciones y oposición

 “Lo que hay en este minuto en Venezuela es una tensión política mayor. Por otro lado, se vienen las elecciones al parlamento. Y, si dicho proceso es democrático, no es descartable que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece Nicolás Maduro, pierda escaños importantes”, explica.

Explica que la oposición venezolana está dividida, por cuanto están los que se suman a lo pacífico y democrático, en tanto que otros quieren movilizarse hasta derrocar a Nicolás Maduro.

Al respecto, los seguidores de Leopoldo López están por la segunda opción. Vale decir, convocar una y otra vez la salida a las calles para protestar y movilizarse, hasta conseguir que Maduro deje el poder.

“Dependiendo de cómo sea la salida a la crisis política venezolana va a depender de cuáles son los sectores que van a predominar”, agrega el especialista. Una salida ‘violenta’ beneficiaria a la extrema derecha, en la que se clasifica a López y a sus seguidores; mientras que una ‘negociada’ es la que buscan Enrique Capriles y sus militantes.

Explica el  experto que “lo que están haciendo Felipe González y otros dirigentes internacionales es que quieren una salida pacífica democrática y que no se endurezca la situación al interior del gobierno de Maduro”, ya que ellos plantean que se estaría yendo por el camino de una suerte de de dictadura.

Salida democrática y pactada

Explica que, efectivamente, “en el gobierno de Maduro hay quienes piden cerrar los caminos democráticos e instaurar algún tipo de dictadura”.

Si se camina por la ruta democrática, con transparencia electoral, “todo indica que en las próximas elecciones el partido de Maduro va a perder esa hegemonía absoluta”, enfatiza.

Explica que si la oposición va en dos bandos, ahí quien ganará va a ser el actual gobierno. “Lo importante para ese país y la comunidad internacional, es que las elecciones se realicen de manera pacífica y democrática”.

Concluye que “si no se maneja con sabiduría la situación en Venezuela, evidentemente podría desencadenar en una crisis mayor. Por eso, es muy importante una salida democrática y pactada, entre oposición y oficialismo, donde ambos sectores se esfuercen por encontrar una solución”.