- Lo fundamental que tienen que entender los jóvenes es que “se están incorporando a una vida universitaria más que a una carrera”, expresa el Dr. en psicología Sergio González Rodríguez, respecto a cómo deben enfrentar esta nueva etapa los 3 mil 900 nuevos estudiantes del Plantel, quienes esta semana iniciaron sus clases.
Lo fundamental que tienen que entender los jóvenes es que “se están incorporando a una vida universitaria más que a una carrera”, expresa el Dr. en psicología Sergio González Rodríguez, respecto a cómo deben enfrentar esta nueva etapa los 3 mil 900 nuevos estudiantes del Plantel, quienes esta semana iniciaron sus clases.
Para el psicólogo social, ingresar a la Universidad de Santiago conlleva convivir con más de 20 mil personas en un Campus de 32 hectáreas, donde las y los jóvenes encontrarán oportunidades académicas, de investigación y de vinculación con el medio, así como variadas alternativas culturales y deportivas.
El académico recomienda a los nuevos ingresos recabar información y acercarse a las personas que pueden ayudarles a resolver sus dudas, a fin de que conozcan en plenitud las posibilidades que la Institución les ofrece, especialmente en lo referido a trámites sobre beneficios, lo que debe efectuarse en los plazos debidos.
Añade que este proceso de conocimiento, de las personas y dependencias, les permitirá sobrellevar mejor la transición natural que se vive entre el colegio y la universidad, donde la autonomía, autodisciplina y el ordenamiento del tiempo son fundamentales.
“Hay ansiedad por los nuevos requerimientos, y surgen dudas respecto de si se estará a la altura de los estándares académicos”, lo que conlleva el desafío de organizarse, porque cada quien estructura su tiempo a partir de los horarios de clases, enfatiza el también vicerrector de Vinculación con el Medio, ViME, de nuestra Casa de Estudios.
El especialista enfatiza que no solamente se viene a estudiar la formación terciaria, sino que a hacer vida universitaria y, en ese sentido, conocerán a otros jóvenes que están dentro de una lógica absolutamente diversa porque proceden de los diferentes campos del conocimiento.
Agrega que todo es aprendizaje, incluyendo el nuevo estilo de enfrentar los estudios, donde la responsabilidad es individual, manejada por cada joven, lo que le servirá para toda la vida.
Enfrentar la ansiedad
El Dr. González opina que una forma de enfrentar la ansiedad en este periodo consiste en establecer relaciones horizontales; por ejemplo, a través del acompañamiento que hacen tutores o “estudiantes de las mismas carreras pero más avanzados, que les van a ayudar a hacer este tránsito a la nueva vida universitaria a través de sus propias experiencias”.
Recalca que la autodisciplina tiene un rol importante para poder combinar las responsabilidades que se tienen como estudiante autónomo y las posibilidades y atractivos que ofrece la vida universitaria.
En ese sentido “hay que saber optar y conjugar las responsabilidades académicas con la recreativas que están dentro de la vida universitaria que comienzan a experimentar”.
Los nuevos ingresos ya comenzaron a disfrutar de todas las posibilidades de esparcimiento, deportes, recreación y amplias zonas para el estudio, comodidades difíciles de encontrar en la enseñanza media, por lo que el aprovechar estas instalaciones conlleva cultivar el sentido de pertenencia con la Institución, protegiendo esos valiosos recursos.
En esa lógica “es importante que conozcan la historia de esta Casa de Estudios, la realidad de sus respectivas carreras, departamentos y facultades, así como las evaluaciones que se cumplen como parte de los procesos de acreditación, entre otros ámbito, lo que les llevará a sentirse cada día más comprometidos y parte importante de esta importante comunidad llamada Universidad de Santiago”, concluye.