Unidades académicas se adscriben a financiamiento de Proyectos Operativos Estratégicos 2024 articulando sus iniciativas al PEI 2030

48 unidades académicas ya se encuentran ejecutando sus Proyectos Operativos Estratégicos 2024 (POE), los cuales fueron aprobados el pasado mes de abril por Prorrectoría y Dirección de Desarrollo Institucional mediante sistema de trazabilidad SDT y Plataforma Gestión PEI 2030.

Los Proyectos Operativos son una iniciativa institucional que se implementa desde el 2017 en adelante, anteriormente bajo el nombre de Iniciativas Estratégicas Participativas (IEP). Estos proyectos son una iniciativa institucional que se viene consolidando en los últimos ocho años como una buena práctica universitaria, la cual tiene como propósito principal efectuar una articulación entre el Plan Estratégico Institucional PEI 2030 y los cinco ejes estratégicos referidos a Desarrollo Territorial, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento; Inclusión e Igualdad de Género; Sostenibilidad, Internacionalización e Interculturalidad y las áreas misionales y transversales de la Universidad: Pregrado; Postgrado; Investigación; Vinculación con el Medio y Gestión.

El Dr. Pablo Donoso García, director de Desarrollo Institucional comentó la importancia de contar con una cobertura total de acceso a financiamiento de las 48 unidades académicas beneficiarias. “A nivel de Prorrectoría y Dirección de Desarrollo Institucional nos llena de satisfacción poder proveer la mantención de esta buena práctica de financiamiento, proceso que está regulado anualmente, y que implicó la participación del 100% de las unidades académicas que accedieron a financiamiento público de inversión institucional total de 890 millones de pesos”, indicó.

En el proceso de diseño de Proyectos Operativos, las unidades pudieron diagnosticar el avance de los ejes de sus Planes de Desarrollo Estratégico y en función de eso, visualizar una priorización de las iniciativas a trabajar en el periodo 2024. En ese contexto, la jefa del Departamento de Planificación Estratégica, Gloria Quezada Mayor, indicó que se compartió con los miembros directivos de las unidades un tablero de mando para ver el grado de avance de sus planes al 2030.

En relación a esta iniciativa diagnóstica, la jefa del área señaló que “en el proceso de mejoras tecnológicas a nivel institucional, todas las unidades académicas este año recibieron el reporte de avance los Planes de Desarrollo Estratégico 2023,  accediendo de esta forma al monitoreo de sus iniciativas en relación a los ejes estratégicos, lo cual permitió identificar el grado de avance en la consecución de los objetivos y las estrategias reflejadas en los ejes, facilitando con ello la toma de decisiones de las iniciativas de proyectos a financiar”.

Este trabajo de apoyo a las unidades académicas mayores y unidades académicas menores de Proyectos Operativos Estratégicos, es una iniciativa que cuenta en su proceso de evaluación a financiamiento con la participación articulada entre la Dirección de Desarrollo Institucional, el Departamento de Coordinación Institucional y el Departamento de Planificación Estratégica, entidades que velan por armonizar distintas dimensiones en el marco de la gestión institucional, tales como coherencia PEI, coherencia con los Planes de Desarrollo Estratégico, claridad en el nombre de la iniciativa, objetivos y actividades del Proyecto Operativo Estratégico.

Por último, en el año calendario, las iniciativas a desarrollar por parte de las unidades académicas deben implementarse en el marco de la ejecución presupuestaria hasta el día 25 de octubre del presente año. Además de realizar dos seguimientos con las y los analistas del área y una evaluación al finalizar el proyecto.

Solange Carrasco
Manuel Urra