La Universidad se convierte en la primera institución de educación superior en recibir esta instalación itinerante, impulsada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de América del Sur.
En una simbólica ceremonia realizada en la U. de Santiago, se instaló este martes (26) el “Muro de Defensores y defensoras de los Derechos Humanos”, muestra itinerante en la que aparecen fotografías de cientos de personas que se declaran defensores/as de los DD.HH. y que, luego de pasar por emblemáticos lugares como el Museo de la Memoria, Parque por la Paz de Villa Grimaldi y el Centro Cultural Estación Mapocho, entre otros, llega por primera vez a un campus universitario.
Para el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien recibió el mural en el contexto de una simbólica ceremonia realizada en el Patio Enrique Kirberg de dicha Casa de Estudios, el que se haya elegido a esta universidad como la primera en recibir esta intervención visual involucra un cierto reconocimiento, dado lo paradigmático de la Institución en el tema de los derechos humanos.
“Aquí hay una historia de prisión política y tortura, de ejecutados y detenidos desaparecidos que nos duele. Debemos mantener viva la memoria histórica y recodar a las nuevas generaciones que en el fortalecimiento de la democracia y en la defensa de los Derechos Humanos está la clave para impedir que se vuelvan a cometer las mismas atrocidades” planteó el rector, al tiempo que remarcó: “Uno de nuestros valores como Universidad estatal y pública –registrado en el Plan Estratégico Institucional- tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos, por lo mismo el Muro no ha podido llegar más oportunamente para instalarse y echar raíces en un terreno fértil”.
Finalmente el rector Zolezzi adelantó que se tiene previsto realizar al interior de la U. de Santiago un muro similar - y si es necesario más de uno- donde estudiantes, académicos y funcionarios, en general, “se declaren defensoras de los derechos humanos”.
Por su parte, Lorena Fries, directora del INDH, planteó que para ellos, como institución, era fundamental llegar a las universidades, por su carácter formativo. “Y el hecho que esté acá, en esta universidad, una universidad pública, es para nosotros un verdadero orgullo”.
“Nuestra historia reciente nos habla de terribles violaciones a los derechos humanos y bien sabe de ello la Universidad de Santiago, institución que vivió en carne propia los vejámenes de la dictadura, con la pérdida de cientos de vidas o el atropello a tantos integrantes de su comunidad y, por lo mismo, destaca como una casa de estudios comprometida con los derechos humanos en su más amplio sentido”, recalcó la directora del INDH.
Lorena Fries adelantó que se tiene previsto instalar el muro en otras universidades nacionales, con la finalidad de impulsar iniciativas similares, para, de esa manera, “ir tejiendo un cordón invisible de personas que se declaran defensoras de los DD.HH. y generar una comunidad que, sin duda, va a marcar una diferencia en el día a día”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de América del Sur, Amerigo Incalcaterra, dijo estar convencido de que estas iniciativas representan una nueva forma de pensar en la Región. Y “que se haga en un centro universitario como la U. de Santiago, es fundamental. Es el ámbito natural e idóneo donde se pueden confrontar todas las ideas y todos los pensamientos, porque aquí hay mucho más respeto y comprensión de las posiciones filosóficas, políticas, étnicas, etc.”, aseguró el personero de la ONU.
Defensores y defensoras
El “Muro Defensores y Defensoras de los derechos Humanos”, busca sensibilizar e integrar a las personas en la labor de promoción y defensa de las garantías fundamentales e incluyó fotografías de personas que voluntariamente las viralizaron a través de las redes sociales y en ella también participaron personalidades del mundo artístico, cultural, deportivo, educativo y ligado a los derechos humanos.
El Muro, recorrerá distintas dependencias de la Universidad de Santiago, partiendo por la entrada principal de la rectoría y la idea es que sea el inicio de una campaña interna para comprometer con los Derechos Humanos a toda la comunidad universitaria.
Revisa el video de la actividad
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1880","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]
Por Pablo Véliz.