En el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile se realizó el lanzamiento del nuevo libro de la Colección Facimed “Voces para el teatro vivo: El teatro Libertad, un patrimonio en resistencia”, escrito por el académico de la Escuela de Medicina, Adrián Torres, el cual recoge testimonios, miradas y reflexiones que ponen en valor la historia, el rol comunitario y la urgencia de conservar el Teatro Libertad, de la comuna de Independencia.
El texto fue presentado por el Dr. Ulises Cárcamo, académico de la Universidad de Chile; el Dr. Carlos Muñoz, miembro del Consejo Universitario Usach; y su autor Adrián Torres, quienes destacaron el aporte de esta obra al rescate del legado cultural y patrimonial del barrio Vivaceta a través de múltiples voces que invitan a ver al teatro Libertad como un espacio vivo y símbolo de un barrio que lucha por su resguardo y preservación.
La actividad contó con la participación de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y vecinas y vecinos del barrio Vivaceta, quienes además pudieron recibir un ejemplar del libro.
Durante el lanzamiento, el director de Vinculación con el Medio Facimed, Tito Pizarro, destacó cómo este tipo de iniciativas se relacionan con la mirada amplia que la facultad promueve respecto a la salud y el bienestar, destacando que “nuestro decanato plantea que la salud ocurre en la intersección de distintos espacios, desde una mirada transdisciplinaria que integra educación, deporte, cultura, bienestar y salud. En ese sentido, los procesos de salud, enfermedad y bienestar se entienden también desde la intersectorialidad, desde el convivir y desde la posibilidad de rescatar el buen vivir”.
En esa línea, subrayó la importancia de este libro a la hora de preservar espacios con valor cultural y patrimonial indicando que “desde esta perspectiva, es muy relevante cuidar y fortalecer espacios que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Este libro también releva esa importancia, la necesidad de proteger lugares que resguardan la memoria, porque es precisamente desde esa memoria que podemos proyectar un mejor futuro”.
En su discurso, la directora de la Escuela de Medicina, Ivonne Narváez, señaló: “Felicitamos al profesor Torres y agradecemos a la comunidad de Vivaceta Norte y Sur por hacernos partícipes, como Escuela de Medicina, de sus actividades. Esto también permite que nuestros estudiantes puedan contribuir en otros ámbitos que, aunque podrían parecer lejanos, están profundamente vinculados con el quehacer y el compromiso social de una escuela de medicina”.
Por su parte Ulises Cárcamo, reflexionó sobre las distintas vidas del teatro desde su creación hasta la fecha, haciendo énfasis en la degradación que ha sufrido el inmueble, sin embargo, el historiador señaló que “esto no es visto como un final sino como un verdadero estado y etapas de latencia que propone un reciclaje arquitectónico que devuelva al edificio su función como centro cultural vivo respondiendo a las necesidades de los vecinos”.
Cárcamo termina su presentación advirtiendo el peligro que es el desarrollo inmobiliario indiscriminado “y que atenta con la historia de un barrio de clase obrera”.
En esa línea, el académico de la Escuela de Arquitectura, Carlos Muñoz, se refirió a la renovación vecinal de los barrios: “Sean bienvenidos nuevos habitantes a los barrios, pero que la gentrificación no se apodere de un barrio que ya está empoderado en el corazón de sus residentes como es el barrio Vivaceta”.
Con esta publicación, la Colección Facimed continúa ampliando su aporte a la reflexión sobre cultura, comunidad y territorio, poniendo en valor iniciativas que fortalecen la memoria colectiva y el patrimonio de los barrios que forman parte de la historia de la ciudad.
