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Química Verde y Liderazgo Femenino: docente destaca en APTA Woman Power

Química Verde y Liderazgo Femenino: docente destaca en APTA Woman Power

Queremos disminuir los riesgos que implica para el medio ambiente el uso de solventes orgánicos convencionales para caminar hacia el principio de química verde”, comenta Antara Guajardo Herrera, ingeniera civil química y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile sobre su trabajo de tesis y actuales investigaciones que desarrolla como parte del grupo del Dr. Leonel Rojo Castillo de la Facultad de Química y Biología.

A través de sus investigaciones, la docente del Diplomado en el Uso Medicinal de Fitocannabinoides, busca reducir la huella de carbono y los residuos generados por la industria farmacéutica mediante la utilización de un solvente de diseño en base a sales líquidas de propiedades biodegradables y biocompatibles.

Su propuesta le ha permitido participar de la iniciativa APTA Woman Power programa destinado a desarrollar el ecosistema de innovación en mujeres, potenciando el liderazgo de investigadoras, ingenieras y emprendedoras de EBCTs, entregando mentoría, capacitación, herramientas, networking y gestión activa para el cierre de brechas en habilidades necesarias para liderar I + D aplicada en validación tecnológica y comercial.

"Lo que busca este programa es abordar temas como liderazgo, empoderamiento femenino, gestión, marca personal y visualización de brechas para la transferencia tecnológica, con el diseño de hojas de ruta", señaló Tomás Rivero agente de innovación del Hub APTA.

La investigación de Antara además le ha permitido ser seleccionada para participar en el programa de formación HER Global Impact, iniciativa que busca fortalecer emprendimientos científicos y tecnológicos liderados por mujeres para que adquieran conocimientos sobre negocios, resolución de problemas e identificación del producto más adecuado para la industria. 

“Fue una experiencia enriquecedora estar rodeada de mujeres poderosas trabajando en emprendimientos tecnológicos, sobre todo porque hay muy pocas referentes mujeres en el ámbito de las ingenierías”, señaló sobre su experiencia.

Respecto a sus expectativas, la docente de la Facultad de Química y Biología espera “como primer resultado aprender porque todas estas experiencias son finalmente herramientas que me ayudarán a guiar esta investigación a un producto que al final valga la pena estudiar”.

“Ahora estamos tratando de empezar a crear un producto tecnológico para que esto pueda también salir del laboratorio e impactar a la industria directamente al mercado”, puntualizó.

Investigación de director de Magíster en Marketing FAE obtiene premio en Conferencia Aciek 2024 en París Francia

Investigación de director de Magíster en Marketing FAE obtiene premio en Conferencia Aciek 2024 en París Francia

El director del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Enrique Marinao participó entre el 4 y el 6 de junio en la Conferencia Aciek 2024 realizado en la IAE Paris Sorbonne Business School en Francia con el paper “Business destination reputation. The moderating role of familiarity and emotional and cognitive experiences” junto a las doctoras Karla Barajas de la Universidad de Anáhuac y Leslier Valenzuela de la Universidad de Chile.

La Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento (Aciek) es la única organización mundial que acoge a investigadores que desean adquirir una comprensión profunda de la teoría y la práctica de la innovación y el conocimiento. Uno de sus objetivos es seleccionar trabajos que, dependiendo de la especialidad y de la calidad de estos, puedan ser publicados en las revistas científicas. 

En esta versión de la conferencia, el trabajo de investigación del Dr. Marinao, obtuvo el premio al mejor paper del track de marketing, reconocimiento alcanzado entre 240 papers de más de 100 países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

“Business Destination Reputation. The Moderating Role of Familiarity and Emotional and Cognitive Experiences”, tiene como propósito aclarar el papel de la reputación de una ciudad capital considerada destino de negocios como resultado de la calidad percibida y como impulsor de la percepción de que es un destino de negocios confiable, de satisfacción y lealtad del gerente de negocios. “Con este estudio se comprobó el papel moderador de la familiaridad y de las experiencias emocionales y cognitivas del gerente de negocios”, explica el director del Magíster en Marketing.

Este estudio es transversal y los datos se obtuvieron de una muestra de 1.861 ejecutivos de empresas extranjeras que visitaron los distritos comerciales de Santiago de Chile y Ciudad de México.

Con el estudio del Dr. Marinao se generan importantes avances para las y los gestores de destinos de turismo de negocios. “Se ofrecen alternativas para mejorar la experiencia emocional y cognitiva del gerente de negocios, lo que optimizará la reputación y confianza del destino”, añade el investigador de la FAE Usach.

A juicio de académico de la FAE, se ha comprobado que la reputación y la calidad percibida no son sólo componentes de la marca de un destino de negocios, sino que la calidad percibida de este impacta positivamente en su reputación y no en la dirección contraria como se había argumentado. “Este efecto se ve reforzado por la familiaridad con el destino de negocios y por la experiencia emocional del gerente de negocios”, concluye.

La destacada participación del Dr. Enrique Marinao en la Conferencia Aciek 2024 subraya el compromiso de FAE Usach con la excelencia académica y la investigación de alto impacto. El reconocimiento al mejor paper del track de marketing no solo resalta la calidad y relevancia de su estudio, sino que también aporta valiosos conocimientos para la gestión de destinos de turismo de negocios.

Este logro no solo refuerza la reputación internacional de la FAE Usach, sino que también ofrece nuevas perspectivas para mejorar las experiencias emocionales y cognitivas de los gerentes de negocios, impulsando la confianza y satisfacción en los destinos.

Usach tuvo destacada participación en las XXIV Jornadas de Historia de Chile

Usach tuvo destacada participación en las XXIV Jornadas de Historia de Chile

Entre los días 28 y 31 de mayo se llevaron a cabo las XXIV Jornadas de Historia de Chile, organizadas por el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción. Luego de seis años de inactividad, el principal evento nacional de encuentro y diálogo de la comunidad historiográfica regresó en su formato presencial. Las amplias dependencias del Campus Concepción acogieron y animaron el debate en medio de las lluvias penquistas. 

Esta nueva edición de las jornadas congregó a un número significativo de investigadores y asistentes, destacando la amplia participación de la Universidad de Santiago a través de sus académicos, investigadores, funcionarios y estudiantes de pre y posgrado.

Dentro de la programación de las Jornadas, miembros de nuestra comunidad Usach participaron en la coordinación de 16 mesas. El director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez destacó “la presencia que tiene en nuestros académicos y académicas en las líneas de vanguardia de investigación historiográfica a través de diversos proyectos y amplios equipos, consolidando la presencia de nuestro Departamento de Historia en estos espacios de encuentro.” De igual manera, Álvarez relevó el papel de los estudiantes de postgrado “nos referimos no solamente doctorado, sino que también de maestría, los cuales se las arreglan para participar, para armar sus mesas, su ponencia. De hecho, hubo una mesa que se constituyó solamente con una generación de estudiantes de un curso del doctorado, lo cual refleja esta vocación que tiene nuestro departamento por la investigación, por dar a conocer estos resultados y por el intercambio”.

Junto con estas mesas, la comunidad de nuestra casa de estudios se hizo presente de manera contundente a través de 75 ponencias que dan cuenta de la importante labor y producción historiográfica desplegada por la Universidad de Santiago. La extensa variedad de temáticas, líneas de reflexión y temporalidades refleja la amplitud de las investigaciones, abarcando historia cultural, política, social, intelectual, económica, internacional, indígena, entre otras áreas, realizadas por nuestra universidad. 

Otro elemento de relevancia fue la notable asistencia de estudiantes de pregrado, donde “se hizo presente una delegación de alumnos de Pedagogía en Historia que asistieron como público a conocer, a escuchar, a ser parte de la experiencia que significa un congreso de esta magnitud en una universidad tan grande, como es la Universidad de Concepción, con tanta tradición. En ese sentido, el Departamento tuvo la disposición de respaldar esta iniciativa de nuestros estudiantes de pregrado apoyándoles materialmente”, señaló el director. 

Para finalizar el encuentro, se realizó la tradicional elección de la próxima sede, la cual se asignó con una amplia mayoría a la Universidad de Los Lagos en su sede de Chiloé. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación musical de la familia Viveros Cid, quienes compartieron su cantar campesino.

Consultado sobre los desafíos y expectativas, Rolando Álvarez planteó en primer lugar “mantener el nivel de participación y presencia de nuestro cuerpo docente en la investigación de vanguardia, así como también, mantener la iniciativa en los estudiantes de posgrado”. Así mismo, señaló la necesidad de estimular a las y los estudiantes de pregrado: “Me parece que nos queda como enseñanza que hay que dar la oportunidad de abrir al pregrado estos espacios de participación”.

Académico se sitúa en el 1% de los artículos más citados de Ingeniería en WOS

Académico se sitúa en el 1% de los artículos más citados de Ingeniería en WOS

El texto realiza una descripción general del estado del arte de los sistemas de control cooperativo distribuido para micro-redes aisladas, llamando la atención de diversos investigadores e investigadoras del área ingenieril.

Titulado "Distributed Control Strategies for Microgrids: An Overview", el trabajo realizado por el también director del Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech) del DIE ha capturado la atención de la comunidad científica global. En este trabajo, el profesor Espina revisa protocolos para el control cooperativo, incluyendo consenso lineal, heterogéneo y de tiempo finito, así como algoritmos para sistemas de control primario, secundario y terciario. 

Los contenidos del artículo no solo presentan el estado del arte en la materia, sino que también destacan los problemas actuales, desafíos de investigación y tendencias futuras, proporcionando una guía valiosa para futuros estudios y aplicaciones prácticas.

En palabras del autor, el situarse en el 1% de artículos más citados  en el campo de Ingeniería en WOS, se atribuye a la naturaleza integradora de su publicación. “Este artículo ofrece una visión general exhaustiva de un tema específico, recopilando y analizando diversas estrategias y algoritmos desarrollados, convirtiéndose en una referencia para aquellos que desean profundizar en el estudio del control distribuido en micro-redes”, señaló el Dr. Espina.

“Durante mi doctorado, noté la ausencia de algún paper que recopilara de manera integral todo lo que es control distribuido aplicado a micro-redes”, indicó el director del E2Tech respecto a la motivación para desarrollar esta investigación. La amplitud y profundidad de este análisis lo han convertido en un destacado recurso, siendo citado por investigadores de todo el mundo.

La amplia citación de este trabajo, utilizada en investigaciones de Europa, Norteamérica y Asia, subraya la relevancia global del tema y la calidad del estudio realizado. Esta publicación no solo ha avanzado el conocimiento en el área de micro-redes, sino que también ha establecido un punto de partida crucial para nuevas investigaciones en control distribuido.

Especialista en área de extracción de cannabinoides de uso farmacéutico participa en BizCannExpo en Colombia

Especialista en área de extracción de cannabinoides de uso farmacéutico participa en BizCannExpo en Colombia

Con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo sostenible en la industria del cannabis en América Latina, la académica y miembro del Grupo de Investigación del Dr. Leonel Rojo Castillo en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Antara Guajardo Herrera, participó en la BizCannExpo, el evento más importante de la región en este sector. La convención se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, y reunió a personas líderes y especialistas para intercambiar conocimientos y fomentar el emprendimiento y la educación en todos los aspectos de la industria del cannabis.

Durante la BizCannExpo, se exploraron los últimos avances y tendencias de esta industria. En esta línea, la exposición de Antara Guajardo, especialista en el área de extracción de cannabinoides de uso farmacéutico, se centró en el uso de solventes de diseño para la extracción selectiva de fitocannabinoides, destacando la importancia de promover una industria basada en principios activos que esté alineada con los objetivos de desarrollo sostenible. 

“Me traje mucha información valiosa, entre ellas el desarrollo de nanotecnología enfocado en CBD que yo no conocía y me pareció interesante, también hubo charlas de economía circular sobre el mundo del cannabis, así que salieron varias ideas de cómo revalorizar los residuos de la industria, entre ellas el biochar que permite generar bonos de carbono. Por otro lado, se está trabajando con tecnologías basadas en la química verde, como el uso de CO2 supercrítico para extraer cannabinoides, y luego mezclar con los terpenos para hacer ensambles, este tipo de extractos no los he visto en Chile, y demuestra lo importante que es para la comunidad investigadora colombiana el tema de la sustentabilidad, entonces fue muy grato poder coincidir con ellos en eso. No sabían de mi tecnología, así que fue muy entretenido en ese sentido”, concluyó.

Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES I+D de la Usach, destacó la labor que desarrolló la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación en apoyar la realización de este viaje como parte del programa Get Ready USACH!. “La financiación facilitada para presentar los resultados de este proyecto a nivel internacional no solo refleja el compromiso de la Universidad de Santiago con la innovación y la sostenibilidad, sino que también subraya la importancia de apoyar a la comunidad investigadora en la participación de plataformas fuera de Chile que fomenten el intercambio de conocimientos y el desarrollo tecnológico”, añadió Samanta Elgueta.

Revisa la nota completa en el siguiente link. 

Dra. Daniela Soto y la perspectiva de género en la academia: “El trabajo colaborativo tiene que ser una convicción”

Dra. Daniela Soto y la perspectiva de género en la academia: “El trabajo colaborativo tiene que ser una convicción”

La escuela es un lugar donde la sociedad se replica, incluyendo sus normas implícitas de inclusión y exclusión. Un espacio donde la relación estudiante-docente puede marcar el futuro profesional de un o una estudiante. Es esta complejidad del aula la que atrajo a la  Dra. Daniela Soto, actual Coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de la Facultad de Ciencia Usach, al mundo de la investigación.

“Fue mi profesora jefe y de matemática, quien pudo ser mi modelo a seguir, quien se focalizaba en el ámbito social en mi Liceo. Con las y los profesores uno va generando una relación importante y yo tenía habilidades en matemáticas. Ella respondió con su apoyo y confianza en mis capacidades”, recuerda la académica Daniela Soto Soto, doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa.

Sus habilidades no solo fueron reconocidas por sus docentes, sino también por sus compañeras, a quienes apoyaba. Al recordar esos momentos siente que ahí se gestó su vocación por la pedagogía. Un relato que coincide con quienes decidieron estudiar Pedagogía en Matemática y Ciencia de la Computación en la Universidad de Santiago de Chile, de la cual actualmente es jefa de carrera.

“Yo imparto una de las asignaturas de primer año y en ese ramo les pregunto: ¿por qué escogen esta carrera? Más del 50% de las y los estudiantes dicen que en la escuela eran ayudantes, es decir, las y los otros profes de sus compañeras y compañeros”, señala. Seguro que esa experiencia despertó el amor de sus estudiantes por enseñar. 

“Ante la pregunta anterior, surge el tema de lo complejo que es optar por ser docente, y de cómo tener potencial matemático hace que algunas familias presionen a sus hijas e hijos para seguir carreras de mayor prestigio social. De hecho, es el caso de un grupo de estudiantes de otras carreras, que luego se cambian a pedagogía porque la vocación es más fuerte”, indica.

Su principal línea de investigación aborda los procesos de exclusión y de inclusión, dentro de la educación matemática y la formación de profesores del área. Para esto aborda la modelación matemática, práctica social que ha permitido la construcción de conocimiento matemático y que vincula la disciplina con el cotidiano de las personas. “Con modelación podemos atender a comunidades diversas, siempre y cuando estemos conscientes y consideremos su identidad y la pluralidad epistemológica. Por ejemplo, podemos abordar qué elementos toman en cuenta las personas con discapacidades auditivas o visuales para trasladarse o qué toman en cuenta las comunidades mapuches para observar el cielo. Es el cómo construyen y usan el conocimiento matemático”, relata. 

En este marco, la Dra. Soto ha escrito los libros “Cosmovisión mapuche y el mundo de las gráficas” y “El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión, y la opacidad”, y ha editado dos libros con equipos de docentes: “Situaciones de modelación educativa” y “Educación matemática interdisciplinar en el aula”. Actualmente trabaja en temáticas de género en el aula, apuntando a contribuir a los estudios de aula inclusiva.

“La matemática que estamos enseñando en el aula tiene una argumentación hegemónica, faltan marcos de referencia. No podemos desconocer la historia, nuestra cultura y cómo influyen en esa construcción de conocimiento. Si estamos en una cultura androcentrista con todas sus formas de dominación y exclusión, por supuesto que vamos a tener como resultado un conocimiento que se expresa de igual forma”, manifiesta. 

Es en el cómo se socializan los saberes donde la doctora plantea que hay que hacer una revisión. “La falta de referentes mujeres en matemática, de las cuales se hablen en la escuela, es un aspecto a considerar, pues podría enviar un mensaje al estudiantado que implique que no han existido (mujeres referentes) en el desarrollo de la matemática a lo largo de la historia, lo que no es cierto”, sostiene.

“La enseñanza y socialización del conocimiento científico, en particular de la matemática, ha carecido de perspectiva de género. Por tanto, es algo que tenemos que cuestionarnos, ¿cómo transformamos la Educación Matemática para que realmente podamos incluir y cautivar a las niñas y jóvenes para estudiar matemáticas y/o que sigan carreras científicas? Bueno, la modelación es mi apuesta para atender la inclusión en el aula, que permite considerar las pluralidades en la construcción de conocimiento matemático”, reflexiona.

Ante la auto-exclusión de mujeres de esta disciplina, debido a las presiones de una cultura exitista en la cual deben rendir más que los hombres, la académica destaca que en su experiencia lo importante es no compararse, más bien propiciar la colaboración y no la competencia. “La comparación con los pares hace mucho daño a nivel emocional, a nivel laboral. Uno tiene que centrarse en contribuir, hacia allá deberíamos remar, y para eso el trabajo colaborativo tiene que ser una convicción. Eso te permite generar equipos sólidos y aportar a la sociedad”, finaliza.

Académico Usach integra comisión experta que propondrá ruta para el desarrollo de tecnologías cuánticas

Académico Usach integra comisión experta que propondrá ruta para el desarrollo de tecnologías cuánticas

La tecnología cuántica y en especial la computación, tiene el potencial para cambiarlo todo y transformar, a niveles que aún no imaginamos, áreas tan diversas como la industria farmacéutica, energía, logística, finanzas, química, y muchas más. Por eso, la carrera por su desarrollo ya está desatada en todo el mundo, con diversos países realizando inversiones sin precedentes en este ámbito, en especial Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Y Chile no quiere quedar fuera de esta tendencia cuántica, para lo cual el Gobierno acaba de conformar una comisión experta integrada por diversos especialistas y académicos, entre los que destaca el investigador de la Universidad de Santiago, Dr. Francisco Albarrán, quien gracias a su experiencia en este ámbito liderando diversas investigaciones, jugará un rol fundamental en el trazado de la hoja de ruta que tendrá como objetivo desarrollar ideas que impulsen el avance de estas tecnologías en Chile en 120 días, formulando 15 propuestas estratégicas a corto, mediano y largo plazo.

El Dr. Albarrán, junto al grupo de investigación de tecnologías cuánticas, ha participado en diversos proyectos en este ámbito, abarcando desde la generación de algoritmos ultra rápidos en el paradigma llamado computación digital contradiabática (DCQC siglas en inglés), siendo pioneros en este campo. Además, tiene una línea en torno a la computación y simulación cuántica digital-analógica, en donde, además de tener las compuertas lógicas para computar, toman ventajas de las interacciones físicas de los sistemas para proponer nuevas transformaciones cuánticas obteniendo algoritmos más rápidos y precisos. Eso entre muchos y diversos trabajos que ha incluido importantes colaboraciones con universidades y empresas internacionales.

Todo esto posiciona al Dr. Albarrán como experto en el ámbito y con la claridad para identificar los desafíos en la adopción y desarrollo de tecnologías cuánticas en Chile, el impacto que tendrán en nuestro país en los próximos años y algunos riesgos asociados.

-¿Cómo definiría la tecnología cuántica?

Las tecnologías cuánticas en palabras simples son desarrollos tecnológicos basados en los principios de la Mecánica Cuántica. Las podemos clasificar en dos tipos, las de primera generación, que utilizan fenomenología cuántica de forma incoherente, donde podemos englobar los semiconductores, resonancia magnética nuclear, microscopios de efecto túnel, etc., desarrolladas y comercializadas desde hace bastante tiempo. Por otro lado, están las tecnologías cuánticas de segunda generación, basadas en el control coherente y manipulación individual de los sistemas cuánticos, que mantengan estable la coherencia y correlaciones cuánticas.  En esta familia tenemos la gran mayoría de tecnologías cuánticas que se están desarrollando hoy en día como computadores cuánticos, simuladores cuánticos, dispositivos de criptografía cuántica, comunicación cuántica, motores cuánticos, etc.

-¿Por qué es importante que una universidad pública como la Usach participe en esta comisión?

La universidad pública está llamada a desempeñar un papel importante en la vanguardia de la investigación científica que nos permita contribuir al país y su desarrollo tecnológico. Tenemos un rol importante en la educación de las nuevas generaciones de profesionales, por lo que es imperativo mantener un conocimiento actualizado de nuevas ideas y desarrollos tecnológicos que puedan impactar la sociedad. Somos una institución idónea para generar puentes entre el gobierno, la academia y la industria, que son los pilares para el desarrollo tecnológico de un país, por lo cual nuestra participación es un reconocimiento al trabajo permanente de nuestra casa de estudios en temas de vanguardia.

-¿Cuáles considera que son los principales desafíos en la adopción y desarrollo de tecnologías cuánticas en Chile y cómo propone enfrentarlos?

Chile cuenta con dos desafíos muy grandes en esta área. Primero, la formación de capital humano avanzado en temas de computación cuántica, para lo cual se hace necesario avanzar en la creación de nuevos programas a nivel postgrado, o certificaciones intermedias como minors, o postítulos. Y segundo, el tema de infraestructura, en donde por el alto costo de los laboratorios asociados a tecnologías cuánticas de segunda generación hace casi imposible la implementación de estos en países como Chile. Aquí una opción es generar acuerdos con universidades o centros que posean dichas instalaciones, como también con el sector privado interesado en generarlas.

-¿Qué impacto espera que tenga el desarrollo de tecnologías cuánticas en Chile en los próximos años?

Esperamos que en el corto plazo este tema comience a tomar más relevancia en la formación de capital humano, para que en el mediano plazo podamos agrandar la base científica a nivel país en estos temas, y a largo plazo comenzar a competir a nivel de software, para generar alianzas y producir hardware.

-¿Cuáles son los principales riesgos asociados al desarrollo de tecnologías cuánticas?

Un riesgo siempre presente está en la mala comunicación y falsas expectativas que se pueden generar en torno a nuevas tecnologías. Esto puede impactar en la generación de malas políticas públicas, en donde los esfuerzos vayan mal dirigidos. Por eso hay una gran responsabilidad en potenciar la generación de políticas que se fundamenten en las fortalezas que tenemos como país, ya que  contamos con muy buenos investigadores a lo largo de Chile, realizando diferentes estudios de posibles aplicaciones, que pueden impulsar el desarrollo de tecnologías cuánticas.

-¿Qué oportunidades únicas presenta Chile para el desarrollo de tecnologías cuánticas?

Chile, se caracteriza por ser un país con científicos de nivel mundial en diferentes áreas, lo que nos brinda una oportunidad única para que dicha calidad científica sea canalizada en estas tecnologías disruptivas y generar nuevos estudios alrededor de esta. Estamos en un momento clave para desarrollar conocimiento y promover la creatividad que nos permita hacer alianzas estratégicas con otros gobiernos y/o empresas para dar un salto en el desarrollo del área, como actualmente lo está haciendo nuestro grupo en la Usach con diferentes acuerdos de investigación.

Académico publica investigación indexada sobre el uso de Inteligencia Artificial en modelos mineros

Académico publica investigación indexada sobre el uso de Inteligencia Artificial en modelos mineros

“Ore/waste identification in underground mining through geochemical calibration of drilling data using machine learning techniques” es el nombre de la investigación del académico del Departamento de Ingeniería en Minas Usach, Alberto Fernández, publicada de forma indexada en la revista “Ore Geology Reviews” y que se centra en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial para procesar datos generados desde la operación de perforación, con el fin de construir modelos ingenieriles de predicción de propiedades del macizo rocoso, ajustado a las características del yacimiento y tecnología de perforación disponible en las operaciones mineras.

La importancia de integrar en el proceso minero este modelo, construido a través de la calibración de diferentes patrones y niveles en las señales de perforación con información geológica, geotécnica y/o geoquímica; es sumar valor tanto en las etapas de exploración, para una mejor caracterización de los recursos estudiados, como de producción, puesto que permite adaptar el diseño de tronadura.

“La investigación continúa una línea de trabajo del grupo Explosives and Blasting Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, la que comenzó hace 9 años con la participación en proyectos de investigación aplicada”, detalla el docente Dimin, agregando que los principales académicos que han llevado esta línea son José Ángel Sanchidrián y Pablo Segarra, quienes colaboraron en el artículo de “Ore Geology Reviews”, además de Rafael Navarro del Instituto Geológico y Minero de España.

En ese sentido, la experiencia previa de Fernández en el área estuvo enfocada en entender las correlaciones entre los parámetros de trabajos de la perforadora y crear modelos de clasificación de la roca en base a combinaciones lineales de parámetros, así como también modelos de Machine learning, tal como se evidencia en su pasado artículo “Rock mass structural recognition from drill monitoring technology in underground mining using discontinuity index and machine learning techniques”.

“Estas publicaciones han sido pasos muy relevantes en mi carrera. Tener la oportunidad de crear conocimiento y difundirlo, tanto hacia el área minera como geológica, me han entregado una visión más avanzada de la investigación científica, potenciada con el trabajo efectuado en proyectos de investigación aplicada con equipos de múltiples áreas y operacionales. Esta experiencia, además, contribuye a mi formación académica y científica, para luego entregar ese valor en el Dimin Usach”, concluyó el académico.

 

Académicos crean podcast que explora la estadística desde una mirada no convencional

Académicos crean podcast que explora la estadística desde una mirada no convencional

La RAE define a la estadística como la “rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades”. Actualmente, vivimos entregando información de manera directa, al contestar alguna encuesta o el Censo, también de forma indirecta, cuando dictamos el Rut en alguna tienda, al usar una red social o al revisar las recomendaciones de películas que nos propone alguna plataforma de streaming.

Pero ¿qué se hace con toda es información? ¿Cómo impacta el análisis de esa información en la sociedad? ¿Por qué es relevante la estadística en nuestra vida? Para responder estas y otras preguntas, pero también para reflexionar, debatir y compartir sus experiencias como docentes e investigadores, los académicos de la carrera de Ingeniería Estadística: Dr. Felipe Elorrieta López, Dr. Francisco Plaza-Vega, Dr. Andrés Iturriaga Jofré y el Dr. Omar Chocotea Poca -apoyados en la parte técnica por Dante Yovane Ballas,  crearon el podcast  "Por sobre la media: Hablemos con confianza"

Felipe Elorrieta explica que la idea es llevar las conversaciones que el grupo mantenía en distintos espacios no formales de la universidad, a un programa que tiene como propósito explorar la estadística desde una mirada no tradicional y más humana. En ese sentido, esta herramienta comunicacional, que es de fácil consumo y distribución, “nos permite llegar a más personas, en contraposición a seminarios o actividades más oficiales”, sostiene. 

Sobre la relevancia de esta disciplina en la sociedad, el también director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia remarca que “actualmente estamos bombardeados por datos, pero en cómo los podemos trabajar, analizar, llegar a conclusiones, etcétera. Ahí es donde entra la estadística. Entonces, es súper importante explicar el buen uso de técnicas con la finalidad de que las conclusiones que se obtengan no estén mal interpretadas o que tengan alguna distorsión, y para eso creo que la discusión estadística es relevante”.

A su juicio, entre los errores más comunes al momento de entregar información estadística, está la comunicación de resultados de una encuesta. Por ejemplo, cuando se muestran los datos que arrojó un sondeo semanal, generalmente se habla de resultados poblacionales, cuando en realidad son obtenidos de una muestra que tiene una tasa de respuesta baja; igualmente, sostener, sin estudios previos, que dos fenómenos que se están desarrollando en paralelo se relacionan; por último, la poca rigurosidad al momento de mostrar gráficos con la intención de impresionar a la ciudadanía sobre ciertos temas.   

En esa línea, Francisco Plaza-Vega, quien conduce el podcast junto a Elorrieta, comenta que una de las fortalezas del espacio se relaciona con ser un grupo de estadísticos que se desempeñan en diferentes ámbitos de esta área, entregándoles una amplia mirada “respecto a los temas que podemos abarcar. Además del tono relajado de la conversación, hace que sea menos denso y más cercano a la gente que no necesariamente conoce los conceptos o se maneja en nuestra disciplina”, destaca.

Por ello, el profesor asociado al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, asegura que al presentar esta temática de esta manera, puede contribuir “a difundir el quehacer de los estadísticos y que la gente comprenda que estos se encuentran en cualquier actividad diaria, sobre todo en este tiempo”.

Los capítulos de “Por sobre la media: Hablemos con confianza” se estrenan semanalmente los días martes. Para mayor información, las (os) interesadas (os) pueden seguir la cuenta de Instagram del podcast. 

 

 

 

Pasantía internacional a Universidad de Lorraine en Francia potenció capacidades de innovación de centros, laboratorios y espacios Usach

Pasantía internacional a Universidad de Lorraine en Francia potenció capacidades de innovación de centros, laboratorios y espacios Usach

Creatividad, métodos de innovación, prototipado y experiencias de vinculación entre la academia y el mundo industrial fueron algunos de los principales aprendizajes de la delegación de la Universidad de Santiago, compuesta por académicos y profesionales, tras la realización de una pasantía internacional a la Universidad de Lorraine, en la ciudad de Nancy, Francia, efectuada entre el 21 y el 24 de mayo.

La actividad se enmarcó en el Programa CLIP-Usach, iniciativa liderada desde noviembre de 2023 por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), con el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (Leind-Usach) y la Universidad de Lorraine. Su objetivo fue fortalecer las capacidades de gestión, financiamiento e impacto de diversos laboratorios, centros y espacios de innovación de la Universidad de Santiago, y así levantar una red que fortalezca la cultura innovadora dentro de la institución.

Programa en Nancy

En su primer día en la ciudad de Nancy, el equipo de Usach asistió a una sesión sobre creatividad en el Lorraine Fab Living Lab, donde los investigadores asociados de la Universidad de Lorraine, Mauricio Camargo y Ferney Osorio, dieron la bienvenida. Posteriormente, el profesor Raphaël Bary profundizó en el proceso creativo y las claves para fomentar el pensamiento innovador.

El segundo día, participaron en reuniones con diversos laboratorios y unidades de innovación de la Universidad de Lorraine. Por la tarde, visitaron la empresa Noremat, donde observaron la colaboración entre la universidad y la industria en el diseño y comercialización de soluciones para el mantenimiento de infraestructuras y la gestión de residuos.

El tercer día, los participantes avanzaron en la creación de prototipos que comunicaran nuevas ideas y soluciones. Finalmente, el último día, los representantes de nuestro Plantel reflexionaron sobre los aprendizajes adquiridos y discutieron cómo aplicar estos conocimientos en sus espacios de innovación mediante la metodología de Impact Mapping.

Tras su participación, algunos de los representantes compartieron sus visiones sobre la experiencia. Roberto Bernal, del Laboratorio de Fabricación Physalis, valoró la oportunidad de potenciar la creatividad y colaboración, mientras que Lorena Durán, del Centro de Innovación de Ingeniería, destacó la planificación estratégica y las metodologías de creatividad aplicables a los estudiantes.

Por su parte Rodrigo Díaz, del Laboratorio de Biofísica Molecular, consideró la pasantía una experiencia enriquecedora que fomentó la colaboración interdisciplinaria y Rudy Martín Trasancos, del Espacio de Innovación Amengual, subrayó la importancia de la innovación multidisciplinaria.

Catalina Maturana, de Ciescoop, apreció la amplitud y profundidad de las herramientas de innovación aprendidas. Johana Cabrera, de Psinop, enfatizó la capacitación en procesos creativos y la colaboración internacional. Finalmente, Carla Chacón, de Lemaa, y Christopher Cáceres, de Leind-Usach, destacaron el valor del roadmap estratégico y las nuevas metodologías de prototipado.

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