Debutó el ‘Hospital Digital’, según informó el ministro de Salud, Emilio Santelices. El pasado martes 16 de octubre comenzaron las atenciones a distancia a lo largo del país en el área de nefrología, específicamente para los pacientes con problemas renales. De acuerdo al titular del Minsal, el proyecto pretende que la salud chilena dé “un salto tecnológico”.
Al respecto, la experta en salud pública y académica de nuestra Universidad, Dra. Angélica Verdugo, reconoce que la medida aporta a solucionar parte de los problemas de pacientes que deben atenderse en los hospitales del país. Principalmente, acercando la atención a quienes se encuentran lejanos a estos recintos. Sin embargo, enfatiza que aún no se conocen detalles de un plan que dé solución integral a las falencias en el primer nivel de contacto de los individuos con el sistema público de salud, cuestión que debiera ser prioritario, según la profesional.
“Esto, en parte, es una solución a los problemas de los pacientes de la salud pública, pero sería importante que el Gobierno informara qué otros temas de fondo se plantean. Se deben explicitar los planes para aumentar los médicos en la atención primaria, en la formación de más especialistas y para reforzar el acceso a medicamentos”, afirma.
Cuando las autoridades anunciaron que la iniciativa sería lanzada el primer semestre de 2019, la ex subsecretaria de Redes Asistenciales aseguró que “acá no habrán atenciones, sino que la posibilidad de generar una conversación entre equipos de salud a través del intercambio de información, para que los especialistas asesoren a los médicos de la atención primaria, pero esto ya se viene haciendo en todas las regiones”.
En ese sentido, precisa las atenciones de telemedicina que contempla el Hospital Digital, las que, a su juicio, ya se venían desarrollando desde, al menos, 2009. Desde su perspectiva, el proyecto solo agrupa acciones que ya se venían llevando a cabo.
“Desde hace mucho se hace tele-electrocardiografía. También, ya se implementó la tele-dermatología, con fotografías que son enviadas por la vía de un computador al especialista”, sostiene. “La tele-nefrología se viene haciendo al menos desde hace tres años en el país y, anteriormente, ya estaba la tele-neurología”, agrega.
Finalmente, insiste en que el Hospital Digital no es una estrategia nueva en el sector. “El país viene desarrollándose progresivamente en telemedicina y digitalización de las imágenes de radiología. Este es un proceso en desarrollo y lo que el Minsal anuncia es una profundización de lo que se venía realizando anteriormente”, concluye.
Más en Usach al Día
La académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Angélica Verdugo, afirma que si bien el proyecto del Gobierno, que debutó la semana pasada, permite acercar la labor médica a los pacientes que se encuentran lejos de los recintos hospitalarios, recalca que se debe priorizar la necesidad de “aumentar los médicos en la atención primaria, también invertir en la formación de más especialistas y reforzar el acceso a los medicamentos”.
Redacción
Categoría