Funcionariado se capacita en torno al “Uso del Portal del Lobby” con Comisión de Integridad Pública y Transparencia

Más de 70 miembros de nuestro Plantel participaron de este espacio virtual y explicativo, a través del cual reforzaron conocimientos sobre el uso del Portal del Lobby y Ley de Transparencia. 

La imagen pertenece a una captura de pantalla de una reunión vía zoom donde hay siete mujeres y dos hombres

La Comisión de Integridad Pública y Transparencia (dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres) en colaboración con la Unidad de Probidad y Transparencia de la Secretaría General de nuestra Universidad, ofrecieron la charla “Uso del Portal del Lobby”, dirigida a funcionarias y funcionarios establecidos como Sujetos Pasivos y Asistentes Técnicos según la normativa vigente.

Quienes se desempeñan en estas labores deben registrar y transparentar oportunamente las audiencias, donativos y viajes según establece la Ley del Lobby, abstenerse ante eventuales conflictos de interés, resguardar la objetividad en la toma de decisiones y ofrecer un trato igualitario y no discriminatorio a todas las personas que se relacionan con nuestra institución.

El espacio se realizó de manera virtual y contó con la participación de más de 70 funcionarias y funcionarios, a quienes se les destacó la relevancia de sus funciones de cara al fortalecimiento de una cultura institucional basada en la gestión íntegra, responsable y alineada con los principios del servicio público. 

Además, se les explicó el funcionamiento de la Ley del Lobby, los tipos de accesos existentes al Portal, cómo se realiza el ingreso de viajes y donativos, entre otras informaciones relacionadas a estas normativas que facilitan el acceso a información requerida por ley.

“Estas instancias contribuyen a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Usach, garantizando que las decisiones se adopten con criterios de transparencia, trazabilidad y resguardo del interés público, coherentes con el rol que nos corresponde como universidad estatal al servicio del país”, señala al respecto Mirna Matus Muñoz, jefa de la Unidad de Probidad y Transparencia. 

Este tipo de formaciones no solo previenen las sanciones a las que estamos expuestos como institución pública en caso de que no se cumpla la normativa asociada a la Ley del Lobby y Transparencia, sino que también “contribuyen a evitar responsabilidades administrativas y disciplinarias personales, protegiendo la fe pública y el prestigio institucional, reduciendo el riesgo de observaciones e investigaciones por parte de los órganos fiscalizadores”, agrega Mirna. 

Quienes no se desempeñan como Sujeto Pasivo o Asistente Técnico según la Ley de Transparencia y Lobby también tienen un rol fundamental en esta materia. “Es clave promover una conducta ética permanente basada en la responsabilidad, la rendición de cuentas y el respeto al interés público”, indica la jefa de la Unidad de Probidad y Transparencia. 

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración una presentación institucional sobre esta materia que será puesta a disposición de las distintas unidades que componen nuestra institución, con el objetivo de facilitar su correcta utilización y difusión interna. Quienes tengan inquietudes asociadas a la Ley del Lobby o Transparencia, pueden manifestarlas al correo lobby@usach.cl. 

Categoría