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Al ritmo del K-Pop: Conoce la organización estudiantil dedicada a la música coreana

Al ritmo del K-Pop: Conoce la organización estudiantil dedicada a la música coreana

En nuestra Casa de Estudios, un grupo de estudiantes ha encontrado en el K-Pop una forma vibrante de expresión y comunidad, compartiendo su pasión por este género musical y creando un espacio inclusivo para sus miembros. Además de ensayar y realizar presentaciones, el grupo fomenta la amistad y el trabajo en equipo, destacando la importancia de la cultura pop coreana en el ámbito universitario.

Nayely Mucha Uscamayta, estudiante de Ingeniería Comercial, explicó las motivaciones para la creación de este grupo: “K-Pop Usach es para toda la comunidad estudiantil, es un espacio de libertad de expresión (...) los invitamos a todos, compañeras, compañeros, profesores, docentes, a ser partícipes”, señaló.

Por otro lado, K-Pop Usach anunciará prontamente a los subgrupos que se enfrentarán en la Copa 

Con nuevo auto eléctrico Equipo Sostenible de la Universidad busca competir en la Fórmula SAE Brasil 2024

Con nuevo auto eléctrico Equipo Sostenible de la Universidad busca competir en la Fórmula SAE Brasil 2024

Tras el fin de las carreras solares en Chile, ex Equipo Solar de la Usach cambió el rumbo y transitó a la electromovilidad cambiando su nombre a Equipo Sostenible de la Universidad de Santiago (ESUS) manteniendo siempre en el horizonte los ideales universitarios.

Las y los jóvenes tomaron la experiencia de sus éxitos en las competencias con vehículos solares y reorientaron ese conocimiento hacia el desarrollo de una nueva tecnología y diseño, para preparar el prototipo del primer vehículo eléctrico de competencia en Chile que irá a esta competencia de estudiantes.

Con el Apolo IV, planean seguir dejando en alto el nombre de la Usach en el 20º Concurso  FSAE de Brasil, que reúne a estudiantes de ingeniería del continente para darles la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, a través del desarrollo de un proyecto completo: diseñar, crear y probar el rendimiento de un vehículo real en un entorno competitivo, un auto tipo Fórmula.

La Fundación SAE es el brazo social de SAE International, una de las principales fuentes de normas y estándares relacionados con los sectores automotriz y aeroespacial a nivel mundial.

Revisa aquí el trabajo que realiza el grupo multidisciplinario de estudiantes ESUS de la Usach:

https://youtu.be/M_wIunzvB3I

Con una exclusiva programación nuestro canal recuerda el aniversario del 11 de septiembre

Con una exclusiva programación nuestro canal recuerda el aniversario del 11 de septiembre

Como una propuesta audiovisual que apunta al recuerdo y la necesidad de poner en relieve los hechos ocurridos hace medio siglo y que han marcado a sangre y fuego la historia del país, STGO TV transmitirá una programación exclusiva que conmemora el quincuagésimo aniversario del golpe de Estado.

“Como el canal de televisión de la Universidad de Santiago de Chile, es muy relevante inmortalizar este magro episodio de nuestras vidas. Es por ello que hemos querido presentar una batería de programas que destacan y rememoran este proceso, del que nuestra Universidad fue protagonista activa y que sufrió las consecuencias de un hecho que no debe volverse a repetir”, señaló el jefe de la Unidad de TV-Usach, Esteban Estay Rosales.

La iniciativa contempla una síntesis de estrenos que resalta esta efeméride, en la que nuestra comunidad universitaria relata los acontecimientos e incidencias del golpe de Estado de 1973 y sus posteriores efectos.

Programación 50 años STGO TV

“El país que soñamos”, es una sesión musical en vivo, grabada en los lugares de memoria del Estadio Nacional, espacio que fue usado como centro de reclusión y tortura por la dictadura cívico-militar.

Inti Illimani interpreta cuatro canciones: “Elegía a una muchacha roja” de Patricio Manns; “Vientos del pueblo”, recordando la muerte de Víctor Jara; “Canción del poder popular”, en alusión al programa de gobierno de la Unidad Popular, y “Las últimas palabras”, destacando la figura del presidente Salvador Allende.

Con estreno el pasado lunes 4 de septiembre, se repetirá durante todo este mes los días lunes a las 21:30, martes a las 10:00 y viernes a las 21.30 horas.

“Nano Stern canta a Víctor Jara”, es un espacio exclusivo de Conciertos Usach, grabado en el Aula Magna de nuestra Universidad, junto a Extensión Usach, STGO TV y la Productora Caudal Films.

En este concierto, Nano Stern vocaliza parte del repertorio del destacado artista de nuestra Universidad, además de contener interesantes locuciones que dan cuenta de la vida de Víctor Jara.

Su estreno se realizó el día de ayer y sus repeticiones también se emitirán durante todo el mes de septiembre los días jueves a las 10:00 horas.

“Voces, relatos de una historia”, es una serie que recopila en 3 capítulos de 50 minutos cada uno, la historia de la Universidad Técnica del Estado desde la Reforma Universitaria, el rol de las y los estudiantes, el aporte del Departamento de Extensión y Comunicación de la época, y el proceso que se vio interrumpido tras el bombardeo de nuestra Casa de Estudios, en septiembre del año 1973, por fuerzas militares.

Narrada por sus propios protagonistas, la serie contó con la colaboración del Archivo Patrimonial y Aula Records, además de la cooperación fotográfica de otras instituciones afines como el Museo de la Memoria.

Su estreno se efectuó el pasado 7 de septiembre y el debut de cada capítulo los jueves a las 22:00 horas. Las repeticiones serán durante todo el mes patrio los días miércoles y domingos a las 23:00 horas.

Finalmente, “Tu memoria nuestra historia”, producción de STGO TV que consta de 9 capítulos que recopila los testimonios de funcionarias (os), alumnas (os) y académicas (os) de la Universidad Técnica del Estado en septiembre de 1973.

Fedora Demsky, Osiel Núñez, Emilio Daroch, Mario Navarro, Iris Aceitón, Marcela Lizama, Erika Osorio, Juan Martínez y Aldo Leal, entregan sus testimonios que dan cuenta de la violencia ejercida en nuestra Casa de Estudios y a su comunidad universitaria a 50 años del golpe de Estado.

La serie se estrena este sábado 9 a las 21:00 horas, se reproducirán, también durante todo el mes de septiembre los días lunes a las 23:00 y los jueves a las 23:30 horas, por la señal de STGO TV.

 


 

 

Producción original de STGO TV recopila la contribución de la UTE al último proyecto de profundización social del país

Producción original de STGO TV recopila la contribución de la UTE al último proyecto de profundización social del país

Hoy jueves 7 de septiembre a las 22:00, STGO TV emitirá el primer capítulo de la serie “Voces, relatos de una historia”, producción realizada por el equipo de STGO TV, que recopila en 3 capítulos de 50 minutos cada uno, la historia de la Universidad Técnica del Estado, su participación y aporte en la última experiencia de un Estado de Bienestar Social en Chile.

“Este trabajo documental de STGO TV contó con el aporte en registro audiovisual y musical del Archivo Patrimonial y Aula Records, lo que afirma el compromiso de nuestra comunidad universitaria en la reconstrucción de la memoria de nuestro país. Es poner en valor la historia de la UTE y su importancia por lograr un Chile más justo”, señaló el jefe de la Unidad de TV-Usach, Esteban Estay Rosales.

La Reforma Universitaria, el rol de los estudiantes, el aporte del Departamento de Extensión y Comunicación de la época, fueron parte del proceso que se vio interrumpido tras el bombardeo de nuestra Casa de Estudios en septiembre del año 1973 por fuerzas militares.

Después de su estreno, se repetirá por las pantallas de STGO TV durante todo el mes de septiembre durante los días miércoles a las 23:00 horas y los domingos en el mismo horario. 

Una serie para reflexionar

“Recopilamos todas estas historias a través de la memoria viva de integrantes de la Universidad Técnica del Estado, de la Federación de Estudiantes, del funcionariado, y quisimos dejar como canal de televisión universitario, este granito de arena para contribuir a la memoria histórica”, sostuvo Gabriela Vergara Bello, directora audiovisual de la serie, en el programa Línea 1, de Radio Usach. 

La historia narra la efervescencia de los años sesenta y su impronta de crear un Chile Mejor. “Los jóvenes que sueñan con lo imposible”, era la consigna de esa juventud que estaba instalada en la UTE y que profesaba un enorme entusiasmo y compromiso para cambiar el mundo a través de la educación.

“Es tan importante lo que logra nuestra comunidad en la UTE. La Reforma Universitaria, por ejemplo, será relevante para esta transformación y la figura de Enrique Kirberg abrazará esta idea a través de su elección como rector de manera triestamental, logrando una plena democracia universitaria”, aseguró la realizadora.

En la entrevista con el destacado periodista Alejandro Guillier, Vergara exteriorizó que al rector Kirberg le interesaba considerablemente la cultura, las artes, por lo que el Departamento de Extensión fue importantísimo en su Rectorado. 

“La presencia de la UTE en la sociedad fue un tema importante. El escritor y académico Naín Nómez, se refiere a las escuelas de verano gratuitas en donde se enseñaba a la gente qué era la poesía y la filosofía. El actor Adriano Castillo, nos contó el desarrollo del Teatro Teknos, que fue una iniciativa estudiantil. El músico Jorge Coulon, relata la creación de Inti-Illimani y el inicio de la amistad con Víctor Jara. Estas historias son bellas, son parte del patrimonio artístico nacional”, afirmó Vergara.

Uno de los propósitos importantes de la serie, fue el registrar el día a día de las y los estudiantes entre el 10 y el 12 de septiembre de 1973. Esta fue la parte más compleja de la realización de la serie documental, dado que las entrevistas se desarrollaron en tres partes: el comienzo de la Reforma Universitaria, en la previa del golpe y luego el golpe de Estado mismo. 

“Ese último capítulo fue muy sensible de grabar y tuvimos que tener un gran manejo emocional, porque se narran las torturas que sufrieron muchos estudiantes de la UTE. Es necesario contar lo que ocurrió en Chile y en nuestra Universidad, hay que reflexionar y reconstruir la memoria para que esto no vuelva a pasar”, concluyó la directora audiovisual de “Voces, relato de una historia”.

Experto expone sobre los beneficios y perjuicios del ChatGPT en la Educación Superior

Experto expone sobre los beneficios y perjuicios del ChatGPT en la Educación Superior

A finales de 2022, OpenAI, organización centrada en la investigación y desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, lanzó ChatGPT, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) con capacidad de generar textos originales, contestar preguntas y resolver tareas, superando en cinco días el millón de usuarios, y los 100 millones en apenas dos meses. 

Al mismo tiempo, se convirtió en una herramienta que facilita el plagio, encendiendo las alarmas de escuelas y universidades a nivel mundial, al punto que en algunos países  se optó por prohibir su uso.

En ese contexto, la Esfera de Académicas Usach organizó un conversatorio, donde el principal orador fue el Dr. Ricardo Baeza-Yates, director de investigación en el Institute for Experiential AI of Northeastern University, en Silicon Valley, California, EEUU.

En su charla “The Dangers of Generative AI”, el experto abordó tres aristas de la temática: ¿Qué es ChatGPT y para qué se puede usar de forma segura? ¿Cuáles son sus problemas? Y, finalmente, los inconvenientes que puede generar en la Enseñanza Superior.

Para el informático chileno-catalán la utilización de este tipo de herramientas no son malas ni buenas. “Algunas herramientas no son éticas y no deberían existir pues hacen más daño que bien. Esto es en general, no sólo la IA (por ejemplo, las armas). Pero las que sí debieran existir, dependen cómo se usen. En algunos casos podemos estimar el daño y argumentar que el beneficio es mucho mayor, como es el caso de las vacunas”, aseguró.

Con respecto a los beneficios e inconvenientes que pueda traer ChatGPT para la Enseñanza Superior, el especialista indicó que puede ser utilizado  como “profesores virtuales que enseñan los temas que no se conocen mediante una conversación. El problema es que puede inventar cosas y el o la estudiante no se dará cuenta que aprenderá cosas que no son ciertas, pero en ese caso, podemos incentivar a que se usen estas herramientas y la tarea ahora será verificar cuándo dicen la verdad y en qué momento”.

A su juicio, el mayor peligro que conlleva el producto de la OpenAI y otras herramientas similares, está en que se generen imágenes y videos para ser usados como insumo de noticias falsas. “Eso puede ser muy dañino para la convivencia y la democracia, aumentando la polarización que ya existe. Por esto, es muy importante regular el uso de estas tecnologías en cada ámbito productivo para evitar el abuso de las mismas”, remarcó Dr. Ricardo Baeza-Yates. 

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STGO TV emite serie que exhibe pugna entre añoranza de los lugareños y el ascenso del mundo moderno a la Isla de Chiloé

STGO TV emite serie que exhibe pugna entre añoranza de los lugareños y el ascenso del mundo moderno a la Isla de Chiloé

La Isla de Chiloé es reconocida a nivel mundial por ser un archipiélago único en el mundo, que ostenta asombrosas leyendas, un original arte culinario y una arquitectura eclesiástica que data del siglo XVIII y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero desde hace algún tiempo a la fecha,  este territorio se abrió al continente y al mundo y con ello llegaron los nuevos avances de la tecnología, incidiendo en el apacible andar isleño. 

Este conflicto local entre el pasado y el presente, es lo que el director Diego Breit Lira registra en la serie Chiloé, que emite STGO TV todos los domingos del mes de marzo y abril con estrenos a las 20.30 horas y repeticiones a las 11 de la mañana.

Este trabajo documental reúne a herederos, testigos y autores de la evolución material y cultural de este lugar, reflexionando en torno a manifestaciones que desaparecen o se transforman. Actualmente, los chilotes vuelven a plantearse su identidad, luchando contra la nostalgia y la aplastante presión de la modernidad.

David Guzmán Storey, director periodístico de la serie documental Chiloé, señaló que este trabajo audiovisual nació por un tema que les interesó profundizar y que en un principio lo desarrollaron  con el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Nosotros, como equipo, habíamos trabajado previamente un corto documental sobre las iglesias de Chiloé. En esta segunda etapa, quisimos ampliar el margen de estudio y acercarnos a la arquitectura cultural, más allá de lo  proyectual y la planimetría”.

Chiloé, es una serie producida por Glaciar Films, que, en cinco capítulos de 30 minutos y a través de breves cápsulas documentales, muestra a sus protagonistas que van desde arquitectos, compositores, carpinteros, pasando por artesanos y habitantes, tanto chilotes como huilliches. 

Sus historias hablan de navegantes precolombinos que idearon la tabla; misioneros europeos que siglos atrás dejaron tradiciones aún presentes; ermitaños que caminan 4 horas hasta su hogar en la cordillera; santos patrones que participaron en batallas contra los españoles; desastres medioambientales provocados por la industria salmonera; casas levantadas sobre el mar; o la llegada de los primeros arquitectos hace sólo 40 años.

“El objetivo fue mostrar cómo se construyeron las iglesias y lo que significa para los isleños ya que Chiloé cuenta con 15 iglesias construidas en madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque tienen muchas más...entrevistar y conocer la percepción de las personas que habitan el archipiélago en el que nos explicaran que significan estás iglesias y su territorio, más allá de su estructura, lo que representan”, declaró Guzmán.

En cuanto a la proyección de la serie por las pantallas de STGO TV, indicó que para ellos siempre ha sido importante la difusión porque permite que llegue a diferentes lugares y si figura en un canal de una universidad pública y estatal, cuánto mejor.

“Puede tener llegada a gente que se está formando para que logren visionar un contenido que abrirá el espectro de cómo entender una disciplina aparentemente proyectual hacia algo que es mucho más antropológico. Poder contribuir hacia esa ampliación de conocimiento a través de un formato atractivo y cinematográfico, es fantástico”, enfatizó el director periodístico de la serie.

Este trabajo audiovisual fue asesorado por el doctor en arquitectura, Lorenzo Berg, y patrocinada por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization en Latinoamérica (Unesco), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé (Faich).

Facultad de Ingeniería realizó exitosa inducción y convocó a su estudiantado a masiva feria universitaria

Facultad de Ingeniería realizó exitosa inducción y convocó a su estudiantado a masiva feria universitaria

La Facultad de Ingeniería, a través de sus vicedecanatos de Docencia y de Vinculación con el Medio, organizó 2 instancias de recepción para su nuevo estudiantado, que contaron con una masiva asistencia.

La primera de ellas tenía el objetivo de inducir en los sistemas digitales con los cuales la Facultad realiza la gestión docente, para luego, brindar un espacio distendido de camaradería en el Estadio Usach, lugar en el cual se desarrolló una feria universitaria con música, comida y stands para exhibición de distintas unidades de la Universidad: servicios de apoyo estudiantil, Red de Mujeres Usach, Internacionalización de la Facultad, Centro de Innovación, Centros de Alumnos y más.

Todo partió el jueves 9 con una jornada de inducción a las plataformas digitales fundamentales para gestión docente. En la oportunidad, se hizo énfasis en la importancia de saber usar el sistema LOA, el que concentra el detalle de su paso por la carrera.

 Junto con eso, pudieron conocer el portal de solicitudes docentes y la guía del estudiante de primer año, la que migró a un formato interactivo que les entrega información valiosa para facilitar su inserción. También pudieron ver un video que simula el recorrido por los departamentos académicos de la Facultad y escucharon, por primera vez, el himno de la Universidad.

Estadio Usach: complemento ideal 

De manera inédita, el viernes 10 de marzo, el nuevo estudiantado de Ingeniería fue convocado, en dependencias del Estadio Usach, a participar de una feria universitaria pensada en acercar los servicios estudiantiles para su mejor conocimiento. Paiep, la Unidad de Deportes y Cultura, los Centros de Estudiantes, el Centro de Innovación de la Facultad, la Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología y otras, fueron parte de esta actividad.

Brindaron información precisa y oportuna a las distintas dudas que tenían quién se integraron a las carreras de Ingeniería y a la Universidad. Al mismo tiempo, la jornada contó con la participación de la Comparsa Usach, bailes, trivias, regalos y música, todo en un ambiente distendido que complementó la experiencia del día de la inducción.

Para la decana (s) de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn, estas actividades forman parte de un nuevo estilo de recepción, pensado en ellos y ellas.

“Es un hito para la Facultad por la masiva asistencia y todo el entusiasmo. Todo fue muy bien pensado para el público objetivo y agradezco a las unidades de la Universidad que vinieron a acompañarnos en un stand y a los vicedecanatos de Docencia y de Vinculación con el Medio, por haber organizado algo tan exitoso”, destacó.

Luego de la actividad, las/os estudiantes se trasladaron a sus respectivos departamentos académicos, donde fueron recibidos por quienes les acompañarán durante toda su trayectoria formativa. De esta manera, se cerró una instancia necesaria en cuanto a entrega de información oportuna y precisa en esta etapa de inicio de la vida universitaria.

Rector Rodrigo Vidal presentó las 20 medidas que han marcado los 140 días de su administración

Rector Rodrigo Vidal presentó las 20 medidas que han marcado los 140 días de su administración

El miercoles pasado (4 de enero) se cumplieron 140 días desde que el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se convirtiera en la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios. 

Para celebrar este hito, a través de una pieza audiovisual, la máxima autoridad del Plantel realizó una cuenta pública dirigida a todas/os las/os que formamos parte de la Universidad de Santiago, dando cuenta de las veinte medidas que se han ido cumpliendo en estos cuatro meses.

En el video, el grupo de acciones son desglosadas en seis ejes principales: 1) Calidad de vida y ambiente laboral; 2) Diseño estratégico del Campus Universitario; 3) Fortalecimiento de las unidades académicas; 4) Fortalecimiento institucional; 5) Gestión de personas; y 6) Modernización universitaria.

En su discurso también mencionó otras medidas en las que se ha avanzado desde octubre de 2022 hasta la fecha: la creación de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido; la Comisión 50 años cuya finalidad es conmemorar el aniversario número 50 del Golpe de Estado y la figura de Gestoras y Gestores de Género en la unidades del Gobierno Universitario. También recordó que se dio inicio al proceso de reorganización de la EFUSACH y SDT, entre otras  medidas.

“(…) Sentimos la necesidad de transparentar las gestiones que estamos realizando, con el único objetivo de avanzar y engrandecer esta Institución”, remarcó el rector Rodrigo Vidal Rojas.

Te invitamos a ver el mensaje de la autoridad de nuestra Casa de Estudios.

Departamento de Historia y Cátedra de Derechos Humanos analizaron la contingencia en el seminario “Chile en el laberinto constitucional… ¿qué hacer?”

Departamento de Historia y Cátedra de Derechos Humanos analizaron la contingencia en el seminario “Chile en el laberinto constitucional… ¿qué hacer?”

A casi tres meses del plebiscito constitucional que selló el triunfo del rechazo a una nueva Constitución, el Departamento de Historia de la Usach y su Cátedra de Derechos Humanos convocaron al seminario “Chile en el laberinto constitucional… ¿qué hacer?”, que contó con la participación de académicas/os nacionales.

En la apertura, el director de la Escuela de Historia, Dr. Rolando Álvarez, entregó algunas claves de la vinculación que ha sostenido el departamento, en particular la solidaridad demostrada “con las víctimas de la violencia estatal” a partir del estallido social de 2019, entre las que se cuentan integrantes de la comunidad universitaria.

Recordó el trabajo encabezado por la entonces directora del área y hoy decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, donde “dada la preocupación por estas temáticas se concretó la idea de crear una cátedra centrada en los derechos humanos”, junto con la organización de un claustro pluriestamental.

Para la Dra. Moyano, los intentos de explicación a lo ocurrido tanto para lo del 18 de octubre de 2019, como también el 4 de septiembre de 2022 “han redundado en interpretaciones bastante simplificadoras, reduccionistas”. dijo.

Citó como ejemplo, “el concepto de ‘pueblo’, o aquellas columnas de quienes han hablado sobre la aspiracionalidad de quienes votaron Rechazo como una falta de conciencia de clase, o que el pueblo no estaba preparado para aprobar una Constitución tan progresista [...], ergo, pareciera que el pueblo chileno es más conservador de lo que parece, nos dicen columnistas e ‘iluminados’”, apelando también a la desinformación en medios de comunicación.

Rodrigo Karmy, Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile y profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades esa Casa de Estudios, consideró que “si decimos ‘estallido’ no nos hacemos cargo del acontecimiento que tiene la irrupción de octubre, y más bien reducimos la potencia del mismo a la circunnavegación fácil del hecho. 

“Quizás solo al renunciar a la denominación de estallido social, podemos entender cómo la cita histórica de 1973 parece desplazarse hacia el 18 de octubre de 2019, donde se abre otra grieta histórica”, remarcó.

Por otra parte, el Dr. Christian Retamal, director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Usach, enfatizó en la idea de “una navegación a ciegas”. Consideró que “existe una escasa demoscopia desarrollada en el país dada la falta de encuestas y metodologías más eficaces para medir la opinión pública”, y dejó como ejemplo la inexistencia de un centro similar al de Investigaciones Sociológicas español, que tiene sus bases de datos publicadas y es posible analizar y reconstruir sus resultados.

Danilo Billiard, periodista, Magíster en Comunicación Política y candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, consideró que “la revuelta no es más que una suspensión del tiempo revuelto, que logró convertir la arrogancia en rebeldía”, y por tanto, “para salir del laberinto, la imaginación política tiene que conjugarse con el pensamiento estratégico”, apuntó.

Otras opiniones

La Dra. Camila Jara, socióloga, Máster en Análisis Estadístico para las Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina y Dra. en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden, comentó que posterior a la dictadura, “y producto de factores políticos, económicos y psicológicos” existió “una movilización latente, donde se produjo una reconfiguración de las ideas fuerza, de las demandas y las identidades que hicieron posible la ebullición social del año 2011”, donde, de acuerdo a la académica, “se produce el paso hacia una movilización”, lo  que marcó un hito en el proceso reciente actual, siendo un catalizador del 2019.

Para cerrar, el Dr. Igor Goicovic, profesor de Historia y Geografía, Magíster en Historia de la Universidad de Santiago y Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, consideró que “uno de los elementos que han recorrido los debates políticos y la discusión académica es la consideración de estallido”, que, a juicio del académico, “no alcanzó para rebelión, ni para estallido: fue revuelta”.

 Por tanto, “este proceso, que se fue gestando y que alarmó a la élite política en el poder y también a las clases dirigentes requería ser abordado con soluciones de carácter político que no pasaban por la represión. Requerían de otro tipo de abordajes”, concluyó.

Para revivir en detalle el seminario “Chile en el laberinto constitucional… ¿qué hacer? puedes visitar la página de YouTube del Departamento de Historia de la Usach en el siguiente link.

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