El obispo capuchino Celestino Aós (73) asumió como Administrador Apostólico de la arquidiócesis de Santiago, luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de Ricardo Ezzati como mandamás de la Iglesia Católica en Chile.
Para el experto en sociología de la religión y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, es poco probable que esto implique cambios profundos en la institución religiosa. “El cargo de administrador apostólico es provisorio (…) Eso significa que quizás con este obispo no podemos esperar grandes cosas”, señaló el sociólogo en el programa ‘Desliza y Desbloquea’ de Radio Usach.
Por otra parte, el doctor en sociología afirmó que el nuevo Administrador Apostólico está cerca de cumplir los 75 años. Es decir, una edad en donde “normalmente, un obispo renuncia”.
Con todo, el Dr. Parker reconoció que sí tiene un pequeño margen de acción, “en cuanto a esclarecer situaciones que están pendientes, sobre todo de abusos”. En ese sentido, destacó la formación del obispo Aós como psicólogo y sus conocimientos de derecho canónico lo que, a su juicio, le permitiría entender mejor lo que significa procesar este tipo de casos.
En cuanto a la renuncia de Ezzati, el académico indicó que la decisión tomada por el Papa Francisco llegó tarde, considerando la edad del ex arzobispo. Finalmente, concluyó que la Justicia debe seguir su curso, descartando un posible sobreseimiento ante su supuesto rol de encubridor de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.
Más en Usach al Día
El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, enfatiza que el cargo asumido por el nuevo mandamás de la Iglesia Católica chilena, luego que el Papa aceptara la renuncia de Ricardo Ezzati, es de carácter “provisorio” y que, además, el español está cerca de cumplir los 75 años, edad en donde “normalmente un obispo renuncia”.
Redacción
Fotografía
Categoría