Educación

¿Estamos listos para enfrentar nuevas crisis?: Equipo internacional de Brasil, Chile y Francia explora respuestas para la Educación

¿Estamos listos para enfrentar nuevas crisis?: Equipo internacional de Brasil, Chile y Francia explora respuestas para la Educación

Seminario “Aplicación de las Políticas Educativas y las Desigualdades en el contexto de la Pandemia de Covid-19”, llevó por nombre el evento realizado entre el 3 y 7 de junio del 2024, en la sede Pinheiros de la Universidade Cidade de São Paulo (Unicid).

La instancia congregó a investigadoras(es) de las universidades de Limoge, Lille y Paris 8 de Francia; las universidades de los Estados de Ceará, Rio Grande del Norte, Minas Gerais y Sao Paulo, de Brasil.

En representación de nuestro país, acudieron los investigadores del proyecto Fondecyt 1200106, Dr. Marco Villalta de la Universidad de Santiago de Chile y el Dr. Sergio Martinic de la Universidad de Aysén, quienes compartieron los resultados de sus investigaciones y desarrollaron propuestas de política pública para enfrentar futuras pandemias o situaciones de emergencia que afecten el funcionamiento del sistema educativo.

Jornadas de Sao Paulo

El programa fue liderado por las investigadoras Maria do Carmo Meirelles Toledo Cruz (Universidad Ciudad de São Paulo) y Maira Mamede (UPEC-Université Paris 8) y contó con el patrocinio de la Fundación de Apoyo a la Investigación en Sao Paulo (Fapesp, 2021/08719-0).

En el evento se reunió a 6 núcleos de investigación, quienes realizaron estudios sobre el funcionamiento de las escuelas; de las prácticas pedagógicas y de los resultados de aprendizaje, entre otros, en el periodo de la pandemia. 

“Garantizar el acceso a la tecnología en todas las escuelas, fortalecer la función social de las escuelas, integrar el bienestar socio emocional como base de los procesos de aprendizaje; fortalecer vínculos con la comunidad y familias fueron, entre otras, las recomendaciones que surgieron en este foro, para fortalecer los derechos educativos y la participación frente a una eventual pandemia o cualquier otro evento de emergencia social”, sostuvo el profesor Villalta.

Además, el experto agregó que, pese a las diferencias de contextos y realidades sociales, fueron muy similares las consecuencias negativas que tuvo la pandemia en los aprendizajes, abandono escolar, pérdidas en la sociabilidad y vínculo social del estudiantado, entre otras coyunturas.

Al mismo tiempo, el seminario destacó las innovaciones que contribuyeron a mantener la relación pedagógica de modo virtual o a través de estrategias de visitas y de trabajo con estudiantes y sus familias. “Podemos confirmar que la jornada valoró la priorización curricular, la flexibilidad entre materias y la preocupación por el bienestar socio emocional de estudiantes y docentes”, concluyó.

Mineduc convoca a académica como experta en Mesa Técnica de Lectura, Escritura y Comunicación Oral

Mineduc convoca a académica como experta en Mesa Técnica de Lectura, Escritura y Comunicación Oral

Con el propósito de robustecer el diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación el 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia, la investigadora de la Facultad de Química y Biología, Dra. Sandra Rojas fue invitada como experta por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

“Leer, escribir y comunicar oralmente surge precisamente como uno de los aspectos comunes y necesidades urgentes en el sistema educativo”, señaló la académica acerca de su participación, junto a otros expertos en el área.

En esta reunión inicial se discutió sobre experiencias y aspectos teóricos del aprendizaje en torno a la lectura, la escritura académica y la comunicación oral desde 1° básico a 2° medio.

Respecto a su experiencia tras haber participado en esta primera reunión, la investigadora de la Facultad de Química y Biología, comentó que representa “una gran oportunidad y una experiencia bastante enriquecedora, pues compartes con colegas de todo el país, destacando la participación también de diversas universidades y fundaciones de distintas disciplinas”.

Adicionalmente la académica de la Facultad de Química y Biología lidera su investigación Fondecyt de Iniciación en torno a las relaciones entre lo que piensa el profesorado, sus prácticas de lectura comprensiva e impacto en el aprendizaje de la química en estudiantes de segundo medio de la región Metropolitana, O’Higgins y Atacama, entre otras. 

La actualización de las bases curriculares es uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Educación y es considerado uno de los mayores ajustes generales al currículo nacional en los últimos ocho años. Ésta incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares del país y espera ser implementada a partir del año 2026 iniciando en los niveles menores del sistema escolar.

Formación integral fue foco del segundo panel del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional

Formación integral fue foco del segundo panel del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional

En el marco del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Universidad de Santiago, el jueves 2 de mayo se llevó a cabo el segundo panel de reflexión y análisis de su Comité Directivo, encabezado por la Dra. Patricia Pallavicini Màgnere, vicerrectora Académica, e integrado por vicedecanas y vicedecanos de Docencia, representantes del funcionariado no académico y del estudiantado.

La jornada se centró en la formación integral de las y los estudiantes y la necesidad de que la diversidad de estos sea recogida por el MEI. “Tuvimos un panel muy interesante, con mucha reflexión y análisis, pero sobre todo, con visiones compartidas en torno a la necesidad de responder a los desafíos de los nuevos tiempos. Hemos revisado temas relativos a formación integral, diversidad y formación ciudadana, entre otros, desde diferentes perspectivas, lo que ha aportado información muy valiosa para la discusión”, señaló la vicerrectora Académica.

Exposiciones

El programa del segundo panel contempló las exposiciones del Dr. Mauricio Guerra Velásquez, vicerrector de Apoyo Estudiantil; de la Dra. Carolina García González, representante técnica de la Usach en la Mesa de Formación Ciudadana del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y de Daniela Torres Torres, vicepresidenta de la Feusach y representante del estudiantado en el Comité Directivo MEI. 

En su presentación, el Dr. Guerra expuso acerca de la formación integral del estudiantado, las dimensiones que le competen a la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (Vida Saludable y Desarrollo Cultural y Artístico) y su oferta en esos ámbitos. Además, dio a conocer propuestas para potenciar la formación integral, como la implementación efectiva de la actual normativa al respecto y la actualización de oferta de cursos y procedimientos, entre otras. 

“Como Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil vinimos a presentar lo que ya existe en formación integral en la Usach y también a compartir los desafíos que tenemos institucionalmente. Como VRAE invitamos a que la comunidad comprenda que la formación integral no debiese ser algo optativo, sino que cada estudiante pueda participar en procesos de formación integral que sean complementarios a la formación disciplinaria de sus carreras”, manifestó. 

Hizo un llamado a la comunidad Usach a involucrarse en este proceso. “Su participación y contribución es clave para pensar la universidad del futuro”, subrayó. 

En tanto, la Dra. García presentó diagnósticos y propuestas en materia de formación ciudadana. Señaló que si bien hay principios y enfoques presentes en el Sello Institucional de la Usach, algunos de ellos requieren una profundización y ampliación, y también promoverse en nuevos niveles, por ejemplo, en la producción del conocimiento, en la vinculación con el medio y en la formación y docencia. 

Agregó que “este segundo panel es clave para poder garantizar a las y los estudiantes espacios concretos de desarrollo profesional, sobre todo en la línea de la formación integral y, en particular, respecto de un sello característico de la Usach, que es desarrollar en estas y estos profesionales la responsabilidad social universitaria”. 

Por su parte, Daniela Torres planteó la propuesta del estamento estudiantil, la cual apunta a incorporar al MEI dimensiones como el Bienestar y el Desarrollo Integral, la Perspectiva de Género, Diversidad y Equidad, y la Inclusión y No Discriminación. “Tenemos mucho interés en que las reales preocupaciones del estudiantado se vean reflejadas en el nuevo MEI, que pueda reconocer nuestra diversidad y que, a su vez, trabaje en la formación de profesionales que sean lo que realmente la sociedad necesita, por eso invitamos a la comunidad estudiantil a informarse de este proceso y a mantenerse preocupadas y preocupados de cómo esto nos afecta como estudiantes”, expresó.  

 

Rescatando la historia y conectando con las infancias: proyecto pone en valor el patrimonio cultural de Tierra del Fuego

Rescatando la historia y conectando con las infancias: proyecto pone en valor el patrimonio cultural de Tierra del Fuego

“Vestigios Industriales en el Fin del Mundo. Elementos de un Patrimonio Cultural en la Isla de Tierra del Fuego” es un proyecto financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, convocatoria 2023 y está orientado a divulgar conocimientos, contenidos y productos en torno al Patrimonio Cultural de la región de Magallanes, específicamente de la provincia de Tierra del Fuego. 

El proyecto está a cargo de un equipo de profesionales, liderado por Pía Acevedo Méndez, directora del proyecto y docente del Diplomado en Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local (Idea-Usach),además participa Carlos Rojas Sancristoful, encargado de contenidos y docente del Diplomado en Museos y Museología (IDEA-Usach), Rosario Medina Medina, profesional de Literatura y fomento lector; Pablo del Valle, ilustrador; Eduardo Hernández Astudillo, diseñador y Sebastián Fortune Cabello, profesional audiovisual.

El proyecto tiene dos grandes objetivos, uno de ello es difundir el libro "Arquitectura y Sociedad Petrolera en el fin del mundo. Campamentos enapinos en Tierra del Fuego, Chile", texto que aborda el despliegue industrial de la Empresa Nacional del Petróleo en la zona norte de la isla de Tierra del Fuego y cómo estos vestigios se han resignificado desde el campo patrimonial. 

“Gracias al financiamiento este trabajo llegará de manera abierta y gratuita a todos aquellos y todas aquellas que participen en el lanzamiento y las diversas actividades que realizaremos en Cerro Sombrero, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, que inician esta semana”, señaló Pía Acevedo.

El segundo objetivo de este proyecto es acercar a las infancias magallánicas al patrimonio cultural de su región, a través de un kamishibai, o teatro de papel, denominado "El Fin del Mundo no cabe en una maleta", que aborda la experiencia de dos hermanos que, por motivos familiares, deben partir de su campamento ubicado en la isla de Tierra del Fuego. 

“A través de este cuento, niños y niñas de la zona conocerán a estos hermanos e irán transitando con ellos en función de esta partida, de qué significa dejar la isla, qué sucede con los espacios, los objetos y las experiencias que les resultan significativas y cómo resuelven el "qué llevarse" en este viaje sin retorno. Algo muy común en la población magallánica contemporánea, el transitar, pero que poca atención había tenido en las infancias”, comentó la directora.

Como parte del proyecto, se entregarán ejemplares del libro y se donarán láminas del kamishibai a jardines infantiles y lugares dedicados al desarrollo cultural, además se distribuirán postales alusivas al viaje que realizarán los niños del cuento. 

"Vestigios Industriales en el Fin del Mundo" es una iniciativa valiosa que busca poner en valor el patrimonio cultural de Tierra del Fuego y conectarlo con las nuevas generaciones. A través de la difusión del conocimiento y la creación de materiales educativos, el proyecto invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de preservar la memoria y la identidad local.

Conoce más y sigue esta iniciativa en su Instagram: @patrimoniodelfindelmundo

Conoce los diplomados de Idea Usach que abordan estos temas:

Diplomado en Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local

Diplomado en Museos y museología: nuevos enfoques para la educación, el pensamiento crítico y la transformación social

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria del concurso para Proyectos de Innovación Docente

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria del concurso para Proyectos de Innovación Docente

En línea con la búsqueda de la mejora constante del proceso educativo, la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica lanzó una nueva convocatoria para postular a los fondos concursables para Proyectos de Innovación Docente (PID).

Esta iniciativa, que se realiza desde 1997, busca incentivar que docentes de nuestro Plantel desarrollen propuestas innovadoras que mejoren el proceso de enseñanza y los resultados de aprendizaje del estudiantado Usach.

La vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, destaca que “desde que iniciaron los PID se han adjudicado más de 500 proyectos, los cuales han tenido un impacto significativo en la labor de nuestro profesorado y en el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes, por lo que hacemos un llamado a la comunidad docente a participar”. Subraya que el plazo para postular vence el 30 de abril. 

Líneas de postulación 

Los proyectos deben responder a una de las siguientes 9 líneas de trabajo consideradas: Aprendizaje mediado por tecnología educativa; Aprendizaje activo; Aprendizaje situado en actividades prácticas complementarias al plan de estudios; Prácticas inclusivas en el desarrollo de la docencia; Innovación de la docencia en el ciclo de formación inicial; Innovación de la docencia en el ciclo de formación terminal; Formación ciudadana y/o perspectiva de género; Proyectos de internacionalización, y Proyectos de continuidad. 

La vicerrectora Pallavicini precisa que las líneas de trabajo abarcan áreas fundamentales para el desarrollo de la docencia. “Hoy el proceso enseñanza aprendizaje no se puede concebir sin considerar aspectos tan relevantes como la tecnología -algo que se intensificó con la pandemia de Covid 19-, la inclusión y la perspectiva de género, por mencionar algunos”, señala. 

Requisitos

Por su parte, el director de Pregrado, José Luis Llanos Ascencio, puntualiza que “las propuestas presentadas deben tener una duración de dos años y el financiamiento por ese período es de 5 millones de pesos”. 

Añade que “para la adjudicación, la Dirección de Pregrado hará una preselección, en la cual se verificará el cumplimiento de bases. Luego, las propuestas preseleccionadas pasarán a la etapa de evaluación técnica de pares agrupados en comités disciplinares”.

Los resultados finales de la convocatoria serán notificados a cada postulante y difundidos en el sitio web de la Vicerrectoría Académica (www.vra.usach.cl)

Las y los interesados pueden hacer click en Convocatoria 2024. Allí se encuentran las bases del concurso, el formulario de postulación y las fichas para presentar el plan de trabajo y la planificación presupuestaria. 

Consultas al correo proyectos.dipre@usach.cl

¿Qué ocurre en el sistema escolar?: Proyecto del Departamento de Educación abordó las pedagogías culturalmente sostenibles

¿Qué ocurre en el sistema escolar?: Proyecto del Departamento de Educación abordó las pedagogías culturalmente sostenibles

Con el desafío de proponer el desarrollo de pedagogías que propicien condiciones de justicia social; que valoren la diferencia; la condición de legítimo aprendiz y la riqueza cultural de las comunidades, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto Fondef “Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado, en este proyecto dirigido por la académica del Departamento de Educación, Dra. Sylvia Contreras Salinas. “Este proyecto es muy relevante, porque se hace cargo de una problemática que se ha hecho cada vez más visible, y ha sido más objeto de debate en el último tiempo, respecto de qué tipo de profesorado estamos formando ante nuevas realidades que nos interpelan como sociedad”, indicó.

La historiadora recordó que en la década de 1930 la preocupación central fue la alfabetización y la cobertura escolar, -Pedro Aguirre Cerda “Gobernar es Educar”- y que en los años 60 se reflexionó sobre el nuevo modelo educativo desde la pedagogía crítica. “Hoy, nos estamos enfrentando a un desafío que pareciera que emergió con la pandemia, pero que ya lleva varios años de desarrollo y que tiene relación con los problemas que implican la reinserción y el reingreso escolar”, enfatizó.

Asimismo, agregó que disponer de este tipo de investigación en nuestra propia Casa de Estudios, es algo que permite tomar mejores decisiones sobre la formación de nuestras y nuestros futuros docentes, y, además, “pone en relieve la importancia de la investigación en el campo de la educación con perspectiva interdisciplinar y con plena pertinencia de los debates políticos contingentes”, sostuvo.

En este mismo sentido, Laetitia Cuortois, representante de la oficina Unesco Santiago, organismo que fue parte del Consejo Asesor del proyecto, sostuvo que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, se incluye en la meta 4 el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje. “En particular, la meta 4.7 procura “asegurar que todo el estudiantado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. Sin embargo, estamos lejos de lograr el cometido en la región, subrayó.

El proyecto

El concepto de Pedagogías Culturalmente Sostenibles, fue fundamental en el progreso de este proyecto. Es un tipo de instrucción que propone acompañar a las y los participantes de los procesos educativos en la obtención de logros académicos, aunque manteniendo sus formas comunitarias, prácticas culturales y lingüísticas en el proceso de acceder al currículum oficial.

La Dra. Sylvia Contreras Salinas, señaló que las Pedagogías Culturalmente Sostenibles y las Etnografías Colectivas, fueron los dos ejes que sustentaron el modelo de formación elaborado. “Las dos se articulan claramente, porque para mantener la diversidad y la diferencia, se requiere de un trabajo en los que se indaguen los territorios y las transformaciones en las prácticas cotidianas y sociales puntuales, por ende, sino tenemos ese conocimiento actualizado, permanente, de cómo estamos construyéndonos, difícilmente vamos a poder sostenerlo”, indicó.

Sobre el proyecto propiamente tal, sostuvo que la propuesta es un modelo de desarrollo profesional para docentes que ya están en ejercicio y que se desempeñan en los programas de reinserción y reingreso. También, presenta un sitio web, denominado Pedagogía para la Justicia Social, que tiene el propósito de posicionar este sello ofreciendo un plan de formación para las y los profesores que se desempeñan en el área de la reinserción y el reingreso, además, de ser una plataforma que releve iniciativas que van en la misma línea.

En el proyecto participaron importantes entidades públicas y privadas en donde sobresalen el Ministerio de Educación, la Oficina Unesco Santiago, la Fundación Crea Equidad, la Asociación de Municipios Ciudad Sur, la Corporación Opción y Fundación Súmate del Hogar de Cristo, entre otras.

Enfrentando los desafíos actuales de la Ciberseguridad: Prevención y Formación Especializada

Enfrentando los desafíos actuales de la Ciberseguridad: Prevención y Formación Especializada

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad tanto para las personas como para las organizaciones. Los ciberataques representan amenazas constantes que requieren medidas preventivas y estrategias de defensa efectivas. Ante esta realidad, el Diplomado en Ciberseguridad (Gestión, técnico y legal) impartido por el Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Casa de Estudios, emerge como una herramienta vital para fortalecer las capacidades en este campo.

El director del Diplomado en Ciberseguridad (Gestión, técnico y legal), Juan Iturbe, señala que las formas de ataque más frecuentes en las organizaciones suelen ser el ransomware, que cifra la información solicitando un rescate para su liberación, y ha avanzado hacia una doble extorsión al amenazar con publicar la información si no se realiza el pago. Por otro lado, las filtraciones de datos o data leak, y también el Phishing, mediante el cual se engaña a las víctimas con correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web fraudulentos que imitan a instituciones confiables para obtener su información personal o financiera, este último ha afectado recientemente a sitios de uso masivo como correos de chile, servicios de salud, servicios financieros, casas comerciales y bancos.

Frente a estas situaciones, el especialista en temas de ciberseguridad, sugiere tanto para personas como empresas, formarse en la temática. “Para las personas, es clave educarse en la identificación de intentos de phishing. Se recomienda verificar siempre la autenticidad de los mensajes recibidos, evitando hacer clic en enlaces sospechosos o proporcionar datos personales a través de canales no seguros” señaló.

“Para las empresas, la capacitación continua del personal en seguridad informática se vuelve indispensable”, destacó. También, entregó algunas recomendaciones generales de prevención, como implementar políticas de seguridad claras, realizar copias de seguridad de manera regular, mantener actualizados los sistemas y aplicaciones, y emplear soluciones de seguridad avanzadas son medidas críticas. Además, la adopción de la autenticación de múltiples factores para el acceso a sistemas críticos y la realización de auditorías de seguridad frecuentes pueden ayudar a mitigar significativamente el riesgo de ciberataques.

Por otro lado, una de las formas de fraude más recientes y sofisticadas es la imitación de rostros mediante inteligencia artificial o Deepfake, que, en cuanto a organizaciones, pueden incluir la creación de contenidos falsificados de ejecutivos o comprometer la verificación biométrica. En este sentido, el Dr. Iturbe recomienda a las organizaciones adoptar estrategias de seguridad avanzadas, esto “incluye la autenticación multifactor, sistemas de detección basados en IA, una fuerte cultura de seguridad, y la formación continua para anticiparse y contrarrestar eficazmente los riesgos asociados con los Deepfakes”, señaló.  

Este tipo de amenazas es también una preocupación para las personas, pues genera una mayor vulnerabilidad frente a robos de identidad o la manipulación de información personal. “Resulta crucial para los individuos adoptar medidas preventivas, como la verificación rigurosa de la información y el escepticismo ante contenido dudoso, así como el apoyo en tecnologías y legislaciones que busquen combatir y limitar el uso malicioso de estas herramientas avanzadas de inteligencia artificial”, sugirió. 

El Diplomado en Ciberseguridad: Una solución integral

El Diplomado en Ciberseguridad (gestión, técnico y legal) está diseñado para entregar una comprensión integral de la ciberseguridad en ámbitos técnicos, de gestión y legales, permitiendo a los participantes diseñar e implementar estrategias y herramientas de ciberseguridad y hacking ético. Este programa es ideal para profesionales vinculados con las Tecnologías de la Información y Comunicación y se dictará en modalidad online sincrónica.

Descuentos*:

25% para miembros de la Asociación Gremial de Informáticos.

20% para graduados o titulados del Diinf.

15% para graduados o titulados de la Usach.

20% para exestudiantes de diplomados Diinf.

15% para exestudiantes de diplomados Usach.

10% para postulantes de regiones y egresados de universidades del Cruch.

10% para funcionarios del Estado.

15% para grupos de estudiantes (más de 3 personas).

*No acumulables

*Aplicables sobre el arancel total del diplomado.

*Aplicables a personas naturales

 

Postulaciones hasta el 31 de marzo.

Fecha de inicio: 10 de abril

Más información en https://informatica.usach.cl/educacion-continua/diplomado-en-ciberseguridad-gestion-tecnico-y-legal/

Conoce todos los programas de Educación Continua Usach en www.educacioncontinua.usach.cl

Paiep-Usach inicia el año académico 2024 ratificando su aporte a la inclusión educativa

Paiep-Usach inicia el año académico 2024 ratificando su aporte a la inclusión educativa

Ante un auditorio de la Facultad de Administración y Economía en su máxima capacidad y con un homenaje al fallecido fundador y director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de nuestro Plantel, Dr. Francisco Javier Gil, se dio comienzo a las acciones de acompañamiento de estudiantes para el ingreso y continuidad en la educación superior.

Este año, más de 400 estudiantes ingresaron a los diferentes programas que Paiep lleva adelante, como PACE, Propedéutico, Ranking 1000 y Cupo Explora. Este grupo recibirá un completo acompañamiento académico y socioeducativo. 

En palabras del Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de nuestra Casa de Estudios, en sus 174 años de historia, la Usach ha mantenido su tradición de respaldo y orientación a la comunidad, heredada de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y la Universidad Técnica del Estado (UTE). “Tenemos una fuerte identidad y nos proponemos fortalecer el capital cultural y el compromiso social de nuestras y nuestros estudiantes. Queremos aportar a la construcción de una sociedad democrática y basamos nuestro quehacer en principios como el acceso al conocimiento, el fomento al mérito y la equidad social”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, recordó el primer ingreso de estudiantes a la EAO en 1849 en sistema de internado, sosteniendo que nuestra Universidad jamás ha abandonado su misión social y de movilidad del estudiantado. “Creemos firmemente en sus habilidades y talentos, y esperamos formarlos de la manera más completa e integral posible, porque somos una institución de transformación positiva para nuestra sociedad”, enfatizó.

En esta misma dirección, la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, vicerrectora Académica Usach, se refirió a la importancia de este programa para la comunidad educativa. “Las acciones que realiza el Paiep son parte del ADN de nuestra institución y la razón por la cual la Usach es pionera y un referente en materia de inclusión”, indicó.

Agregó que este 2024 se han implementado acciones previas al ingreso formal, en las que se destacaron las actividades del periodo de transición a la vida universitaria. “Hemos visto que hay una relación importante entre la participación en las actividades y el rendimiento académico (…) y en todos estos ámbitos podrán contar con las tutoras y tutores, profesionales y docentes de Paiep, que estarán siempre ahí para tenderles una mano”, aseguró.

Jaumet Bachs Alarcón, jefe de la División de Información y Acceso Mineduc, manifestó que en 2025 se cumplirán 18 años desde que partió el Propedéutico como una herramienta de acceso equitativo. “La gracia es que partieron desde la ignorancia, y lo digo muy consciente. El atractivo de esta política pública es que nace de la ignorancia y la cercanía de saber que podemos compartir en la Usach”, reveló.

El representante del Ministerio de Educación expresó que, si bien esta iniciativa despegó gracias al aporte institucional y el Estado, lo más importante son las y los estudiantes. “Mucha gente ha llegado hasta aquí a través de estas vías de acceso equitativas. Luego, son tutores o mentores, después les gusta la academia y siguen. Tienen un futuro esplendoroso, si así lo eligen. Tenemos la experiencia, la motivación, las redes, basta que toquen la puerta”, afirmó.

La ceremonia contó con la presentación musical de Sofía Levil y Giusseppe Piccioni, estudiantes del Liceo José Ignacio Zenteno, de la comuna de Maipú, a quienes la Usach acompaña a través del programa PACE, y concluyó con un conversatorio moderado por el coordinador ejecutivo PACE-Usach, Marco Iraola Barboza, en el que participaron Catalina Salazar, José Becerra y Gabriela Iriarte, estudiantes de nuestro Plantel que llevan un camino ligado al Departamento Paiep. 

Revisa el video de la actividad

Facultad de Arquitectura lanza oferta de diplomados para este 2024

Facultad de Arquitectura lanza oferta de diplomados para este 2024

Fortaleciendo su compromiso de formar arquitectas y arquitectos comprometidos con el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el bienestar social, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (Farac) lanzó su oferta de diplomados para el 2024.

La coordinadora de Educación Continua de la Unidad Mayor, Carolina Valdés Rojas, destacó la ampliación de la oferta académica del área para este año. Según la docente, estos programas “se enmarcan en las líneas de investigación del plan de desarrollo disciplinar 2030 de la Facultad, fortaleciendo la especialización de su formación profesional en áreas estratégicas tales como: Energía y Ambiente, Calidad de Vida Urbana, Diseño Responsivo y Resiliente, Reciclaje y Revalorización”.

De la oferta 2024, destacan 4 programas que se realizan en formato online y semipresencial:

-Estandarización BIM para proyectos de arquitectura: Los estudiantes abordarán colaborativamente un proyecto de arquitectura a partir de la metodología BIM (Building Information Modeling). Mediante un programa teórico-práctico enfocado en el modelamiento y parametrización de los proyectos, las/os alumnos podrán crear y gestionar proyectos de construcción. 

-Gestión del patrimonio cultural y ciudades creativas: Ofrece una perspectiva integral de los procesos de prospección, diseño, formulación, ejecución y participación cultural, poniendo como centro a la ciudad como ente contenedor de los procesos sociales y culturales.

-Soluciones sostenibles para el reacondicionamiento de edificios públicos y educacionales: Entrega herramientas técnicas para el análisis y el diseño de soluciones ambiental y funcionalmente adecuadas para el reacondicionamiento de infraestructura pública y educacional.

-Arquitectura Contemporánea en Tierra: Desarrolla propuestas arquitectónicas capaces de integrar soluciones contemporáneas con un material tradicional y ambientalmente sostenible, acorde a las necesidades funcionales, bioclimáticas y estructurales de un proyecto, e innovando a partir de sistemas constructivos mixtos de tierra.

Cada uno de estos programas formativos aportan en el crecimiento y desarrollo crítico de las y los estudiantes. Los aproxima a temas que son relevantes en Chile, vinculando el desarrollo de las ciudades y las problemáticas reales de las comunidades con la innovación y la sostenibilidad.

Educación Continua Farac ofrece un descuento especial de 30% para estudiantes de pregrado Usach y un 20% para egresadas/os de la Escuela de Arquitectura del Plantel. Las postulaciones ya están abiertas y pueden conocer más detalles de las modalidades de pago y las mallas curriculares aquí.

 

Educación Continua lanza programa para promover la vinculación con el medio y la formación integral a lo largo de la vida

Educación Continua lanza programa para promover la vinculación con el medio y la formación integral a lo largo de la vida

Con el objetivo de promover la vinculación con el medio, y la formación integral y continua a lo largo de la vida de las personas, es que el Departamento de Educación Continua, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, ha impulsado un nuevo proyecto que se titula “Aprendizaje en tu ruta: Descubre, aprende, avanza”, donde se realizarán diversas instancias formativas gratuitas y flexibles que respondan a necesidades del entorno. 

“El programa Aprendizaje en tu ruta, como su nombre lo dice, es una invitación a explorar alternativas de formación acordes a las trayectorias e intereses de cada persona, que pueden ser diversas y significar un crecimiento personal, más allá de lo académico”, señaló la directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque Andrade.

Agregó que “este programa busca alcanzar a públicos diversos, en temáticas que actualmente no están siendo abordadas por los programas de cursos, diplomados o postítulos que imparte nuestra universidad, pero que sin duda son públicos de interés y queremos contribuir a la formación integral de esas personas, así como a la democratización del conocimiento”. 

La iniciativa se proyecta con actividades formativas para adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, minorías étnicas, entre otros. Y surge como una respuesta para contribuir a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 4: Educación de calidad que mandata “promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, además de los ejes de Inclusión e Igualdad de Género y Sostenibilidad del Plan Estratégico Institucional 2030 y los principios y propósitos de la Política de Vinculación con el Medio y Política de Educación Continua.

Este proyecto pretende abordar algunas temáticas a través de la colaboración interna con unidades de la Universidad, como Facultades, departamentos académicos, no académicos y centros, además de alianzas estratégicas con organizaciones externas que tengan algún vínculo previo con nuestra Casa de Estudios.

“Esperamos, a través de alianzas estratégicas con otras unidades y organizaciones, generar un impacto significativo en las personas, promoviendo una educación inclusiva y equitativa, fortaleciendo valores como el compromiso social y la bidireccionalidad en nuestra Casa de Estudios” agregó la directora.

Un primer hito de esta iniciativa será el panel de conversación “Trayectorias vitales diversas ¿Qué factores son relevantes para mantenerse activo a lo largo de la vida?”, que se realizará el miércoles 10 de enero a las 11:00 horas por zoom.

“Este panel está dirigido especialmente a personas mayores y constituye una actividad piloto del proyecto, que permitirá explorar temáticas y formatos para próximas instancias de formación. Esperamos próximamente, hacer partícipe a toda la comunidad universitaria de estas instancias formativas, que pueden ser co-construidas con diversos actores internos y externos”, comentó la directora.

En este panel, se explorarán las experiencias y perspectivas de personas con distintas trayectorias de vida, destacando la importancia de mantenerse activos física y mentalmente. La actividad, tendrá como invitados a los socios fundadores de Personas Mayores Presentes (PEMAP): Patricio Gross, Mario Letelier, Rosita Kornfeld, Fernán Ibáñez.

Quienes tengan interés pueden inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/trayectoriasvitales o escribir un correo a educacioncontinua@usach.cl

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