Hasta el 3 de marzo se podrá visitar la exposición “Partituras inesperadas”, una muestra que explora la relación entre las artes y la música a partir de la potencialidad de una obra visual para ser interpretada como una partitura.
En palabras del académico del Instituto de Estudios Avanzados IDEA-Usach, Dr. Felipe Cussen, el proyecto nace a través de una invitación del Centro Cultural de España al grupo de la la Oficina de la nada, colectivo que también es conformado por Marcela Labraña, profesora de literatura de la Pontificia Universidad Católica; Megumi Andrade Kobayashi, doctora en Estudios Americanos por la Usach y profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y el destacado músico Ricardo Luna.
“La oferta fue muy atrayente, porque nos ofrecieron libertad absoluta para la idea original del proyecto, y el espacio de la sala de exposición, que está ubicada a la entrada del centro, es un lugar que recibe mucho público por la cantidad de actividades que ellos organizan”, manifestó el Dr. Cussen.
El especialista indicó que el punto de partida fue la independencia de las partituras de su función musical, dándoles el valor visual por sí misma. Luego, vino la etapa en reversa, donde se preguntaron “¿Qué pasa si una obra visual podía ser leída como partitura?” Fue así que convocaron a un grupo de 10 artistas de diferentes generaciones, experiencias técnicas y soportes, para que compartieran sus obras con el fin que fueran consideradas como partituras.
“Trabajamos con artistas que se mueven en el lenguaje geométrico, con patrones más repetitivos, que no están en el lenguaje figurativo, que nos entregaron grabados, collage, libros de artistas, obras textiles, entre otros, y con ellos acordamos pensar sus obras como partitura. Después, llamamos a 10 músicos que también pertenecían a distintos estilos como la música electrónica, experimental, más acústica o con sintetizadores modulares, para que cada uno escogiera una obra para componerle especialmente una música. De ahí viene el título ‘Partituras inesperadas’, porque nosotros escogimos obras visuales que no habían sido escritas como partitura y jugamos a convertirlas en ellas”, enfatizó Cussen.
El montaje presenta el conjunto de las obras como duplas (obras visuales – obras musicales) que están dispuestas en una pared con un pequeño dispositivo, realizado por el Taller Dínamo, que contiene la información de las obras, además de los parlantes por donde aparece la música, luego de que unos sensores perciben a las personas al acercarse a la obra. Este trabajo museográfico y de diseño influyó enormemente en el resultado de la muestra, pues permite una interacción muy interesante entre quienes asisten a la exposición y las obras que súbitamente empiezan a sonar.
“La otra parte de la muestra corresponde a tres artistas que trabajan en el ámbito de la poesía visual, la animación y las artes mediales, que ya habían realizado por su propia cuenta un diálogo entre artes visuales y música, y que quisimos incluir porque como ‘Oficina de la nada’ nos parece justo mostrar trabajos previos que ya exhiben ese diálogo. Estas obras están instaladas en tres monitores donde se proyectan y se escuchan vía audífonos”, sostuvo el especialista.
Este sábado 11 a las 18:30 horas, también en el Centro Cultural España, se realizará una actividad abierta para todo público, en la que se contará con algunos artistas de la exposición como Paula Dittborn, que exhibirá una animación musicalizada por el poeta y músico Fernando Pérez; además de la performance de la artista visual Andrea Wolf, en la que el profesor Felipe Cussen aportará con música en vivo. Además, se ofrecerá una performance del poeta peruano Michael Prado.
2da Versión del Congreso Pasado
El próximo lunes 13 y martes 14 de enero, la Oficina de la nada junto a académicas y académicos de literatura y filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado, realizarán la segunda versión del Congreso Pasado, en el Auditorio de Filosofía de Campus San Joaquín, el Centro Cultural de España y el Instituto de Estudios Avanzados IDEA-Usach.
“Asumimos este trabajo como un congreso completamente colaborativo, tanto a nivel institucional como disciplinario. Me gusta proyectarlo desde el IDEA, en donde hace un tiempo existe un programa de Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos y donde estamos lanzando un doctorado en Artes y Humanidades, pues queremos ser un espacio en el que se pueda realizar la reflexión sobre las artes y también la práctica de la curatoría y la creación artística”, aseguró el Dr. Cussen.
El Congreso Pasado se presenta con un acto de provocación frente al Congreso Futuro, que desarrollará temas de la Inteligencia Artificial, entre otros, durante esos mismos días. En contraposición -detalla el profesor Cussen- su actividad reflexionará desde la filosofía, la literatura, las artes visuales, la historia y la música, sobre aspectos culturales anteriores al siglo XVIII.