La Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de la Universidad de Santiago de Chile (ADP), es una organización de carácter sindical, cuyo propósito es defender los derechos laborales de sus asociados y aportar al desarrollo de la gestión universitaria, mediante la opinión y trabajo de los profesionales y técnicos que la integran, la que reúne a profesionales comprometidos con la excelencia, el desarrollo y el impacto positivo en la sociedad.
A más de tres décadas de su fundación (julio, 1991), este miércoles se inauguró la sede de la organización sindical, la cual estará ubicada en el segundo piso del edificio conocido como Segic. Para dejar registro del hito sindical institucional, el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, junto a la presidenta de la ADP, Betsy Saavedra Flores, destaparon una placa, cumpliendo este viejo anhelo de la Asociación.
También, durante la actividad se reconoció a Ramón Ávila y a Jaime Bustos Maldonado, por ser socios fundadores; y a José Gallegos junto a Leonor Monasterio, por defender en diferentes espacios los objetivos que enarbola la agrupación gremial. “Será un espacio para poder atender a las (os) socias (os) en sus demandas y también en sus preocupaciones, inquietudes y dolores con los que se acercan a nosotros. Igualmente queremos que se convierta en un espacio para reflexionar, donde se sienta el espíritu ADP, que es propio de nuestras (os) socias (os). Debemos ser reflexivos críticos y propositivos respecto a la gestión universitaria, porque somos quienes la hacemos”, señaló la líder de la agrupación.
En ese sentido, a partir de la oficialización del nuevo Estatuto Orgánico, agregó Saavedra, la democracia universitaria comienza a “ser más real”, por ello “tenemos un deber superior de ser un real aporte para la Usach. No solo en términos de competencias técnicas, sino que también en la visión que tenemos respecto a la universidad y cómo contribuir con propuestas para que, en distintos ámbitos, la universidad mejore y pueda servir al desarrollo del país”, afirmó.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, dijo que es un honor y “una alegría acompañarlos en el importante paso que están dando, ya que entiendo que era anhelo de mucho tiempo”.
En estos momentos, la ADP cuenta con alrededor de seiscientos asociados entre funcionarias (os) técnicas (os) y profesionales. Actualmente, su directiva está compuesta por Betsy Saavedra, presidenta; Robert Silva, secretario; Ramón Ávila, tesorero; Yasna Hurtado, directora; y José Acosta, director. Este último, ofició de maestro de ceremonia, rol desde donde agradeció las gestiones del rector y su equipo en la concreción de este sueño para la ADP.