Soledad Fuentes Mansilla

Titulada de Periodismo por nuestra Universidad es elegida como editora de prestigiosa publicación del sector minero

Titulada de Periodismo por nuestra Universidad es elegida como editora de prestigiosa publicación del sector minero

Deportista, viajera, afín a las artesanías en lanas, pero con un importante punto de vista crítico y un fuerte rol social que la llevó a estudiar periodismo, se define la egresada de nuestro Plantel, Camila Morales Monroy, quien en abril de este año asumió como editora de la prestigiosa Revista Nueva Minería y Energía.

En dicho medio especializado se desempeñó durante los últimos cinco años como periodista, motivada por el espacio crítico que a su juicio otorga.

“Esta revista me motiva porque tiene la libertad de darnos el poder de acción como periodistas, de poder abarcar distintos temas, que incluso incomodan a la industria”, comenta.

Sobre su paso por el Plantel recuerda una grata estadía y dice sentirse afortunada de haber podido “estudiar en una institución así, con esta carga histórica y política que destaca a la U. de Santiago”, comenta.

Además recuerda la diversidad de estudiantes, la calidad humana de los funcionarios, y de los académicos que tenían el objetivo de enseñar, y que la motivaban a siempre aprender más.

“La U. de Santiago normalmente es reconocida por sus carreras de Ingeniería, que por lo demás son bastante buenas, pero creo que es importante destacar el enfoque crítico que tiene en sus carreras humanistas. Te encuentras con el mundo real, con personas provenientes de distintos lugares y niveles social; además del sello histórico que tiene la universidad”, indica.
 

Rol social

El interés de Camila por estudiar periodismo surgió en su época escolar, cuando descubrió que la carrera era más dinámica en comparación a otras, y que incorporaba asignaturas como sociología y psicología, entre otras, que siempre fueron de su interés.

Otro punto importante para estudiar periodismo se centró en su “interés por estar informada, y porque consideraba que en los medios de comunicación masivos normalmente no hay un enfoque más amplio, diverso y crítico”.

Desde pequeña tuvo un gusto especial por la radio, que si bien continúa siendo un desafío pendiente, asegura que es una de sus pasiones, así como jugar fútbol, tejer, bordar y viajar.

Después del primer año en que trabajó en la Revista Nueva Minería, decide junto a su novio cursar un magíster en Comunicación Política, en la U. Nacional de la Plata, Argentina.

Al regresar, continúa desempeñándose en la revista. “Trabajar en un medio especializado, técnico como es éste, no es fácil, y dentro de la gama de revistas que hay relacionadas al mundo minero, energético y medioambiental -que son las áreas que tratamos- este medio siempre ha dado la posibilidad de que se abordaran los temas desde otro enfoque”, resalta.

Sobre el desafío, indica que si bien no lo esperaba “significa seguir desarrollándome como profesional, como periodista, y de dar lo mejor de mí, siguiendo en esta línea que es tener crónica periodística de verdad, no publicidad encubierta, que es lo que más me motiva para desempeñarme en la revista”, concluye.

Egresados fomentan servicios gratuitos de gestión y asesoramiento para estudiar en el extranjero

Egresados fomentan servicios gratuitos de gestión y asesoramiento para estudiar en el extranjero

Inspirados por sus estudios en la Facultad de Administración y Economía y considerando la importancia de la lengua inglesa para acceder a mejores expectativas profesionales, los Ingenieros Comerciales, Claudio Yáñez Serrano y Carla Castro Arcos montaron su propia agencia que promueve el estudio del inglés en el extranjero.

Así surgió hace cinco años en Canadá “Globaliza2 Agency”, que gracias a alianzas estratégicas que ha establecido con diversas instituciones educacionales en países de habla inglesa, favorece la realización de cursos en inglés en el extranjero, ofreciendo planes en Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda y destinos como Australia y Nueva Zelanda.

En ese contexto, el equipo de egresados de nuestro plantel mantiene un convenio actualmente con la Facultad de Ingeniería y está tramitando una alianza global con nuestra Universidad, a través de los cuales entrega asesoría gratuita a quienes quieran estudiar en el extranjero y aprender inglés de instituciones que se adapten al perfil y objetivos del interesado.

Sobre el emprendimiento y su formación en la FAE, el ingeniero Claudio Yáñez comenta que, "la formación de la U. de Santiago ayuda bastante. Entrega muchas herramientas y promueve la necesidad de crear nuevas cosas y servicios. Creo que la Universidad está potenciando esto y veo que está haciendo una serie de actividades en todas sus unidades para generar emprendimientos, negocios, y en definitiva que generen valor para los futuros clientes, con un sello único", puntualiza.

Fomentando la internacionalización

“Estudia inglés en el extranjero, vive en inglés”, sugiere la campaña de la agencia que impulsa la realización de cursos en inglés en el exterior.

Según recuerda el egresado, al finalizar Ingeniería Comercial en el año 2012, se impuso el desafío de aprender inglés. Postuló a una visa Working Holiday, y mientras vivía en Vancouver observó la necesidad de informar a quienes tenían el interés de estudiar y vivir en el extranjero.

Al regresar a Chile junto a su novia –actualmente su esposa y socia- decidieron instalar la agencia, surgiendo como un soporte para entregar información, los pasos para obtener la visa y elegir una escuela de inglés.

Actualmente, cuentan con una oficina en Chile y otra de representación en Centro América, para lo cual gestionan alianzas de manera permanente con instituciones ubicadas en países de habla inglesa que permitan ofrecer programas para estudiar inglés y trabajar en el extranjero con ofertas preferenciales.

Además ofrecen programas para estudiar diplomas o maestrías en algunos College y Universidades, principalmente de Canadá.

Para conocer más sobre la agencia, los interesados pueden visitar el sitio web: www.globaliza2go.com

Convocan a actividades de difusión y reflexión para elaborar la nueva carta de navegación institucional

Convocan a actividades de difusión y reflexión para elaborar la nueva carta de navegación institucional

Con una invitación extendida a todos los miembros de nuestra casa de estudios a participar, organizarse y enviar propuestas, la directiva del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico da inicio a las actividades de difusión y reflexión por parte de la comunidad para reformar el Estatuto Institucional vigente desde la instauración del decreto con fuerza de ley N° 149 de 1981.

La jornada, que se consolida como una actividad simbólica tendiente a permitir la apertura del diálogo hacia la comunidad, donde puedan reflexionar sobre la importancia de la carta de navegación institucional, da inicio formal a la fase participativa que incluye a toda la comunidad universitaria. Para esto se ha establecido horario protegido para el día 15 de mayo de 11:20 a 12:50 y de 13:50 a 15:30 horas.

Las actividades comenzarán con una asamblea triestamental en el Aula Magna y durante la tarde considera reuniones por Facultades y Departamentos, donde los organizadores esperan que cada unidad académica pueda tener un debate y un diálogo respecto del Estatuto y de qué cosas podría la comunidad soñar en este proceso de reforma.

Al respecto, la presidenta del Comité, la académica Dra. Cristina Moyano, enfatiza que “llevamos 38 años con un Estatuto que fue creado en un periodo bastante difícil de la historia de Chile. Se construyó en dictadura, fue impuesto a la comunidad universitaria, y hoy, por primera vez, tenemos un escenario propicio para que la propia comunidad completa y de manera participativa pueda generar propuestas para dotarnos de una nueva norma fundamental, sobre la cual pensar la universidad del presente y del futuro”.

Agrega que “un estatuto orgánico que se construya con la participación de todos sus miembros va a tener una legitimidad y una representatividad que el estatuto que hoy nos gobierna, no tiene”.

En esa línea, la vicepresidenta del Comité y presidenta de la FEUSACh, Constanza Urtubia, invita a la comunidad a sumarse al proceso. “Hoy estamos viviendo un proceso histórico, donde nos hemos movilizado durante años y se está cumpliendo. La idea es que participen en las distintas actividades que se irán generando durante el año para preparar el gran plebiscito de noviembre”, puntualiza.

Por su parte, la secretaria del Comité y presidenta de la Asociación de Funcionarios Profesionales, Betsy Saavedra, comenta que “es importante que toda la comunidad se sume, para reformar el Estatuto, poner fin a la institucionalidad del DFL 149, y poder democratizar nuestra universidad. Asimismo, tendremos la oportunidad de instalar grandes temas que nos trascienden”, concluye.

Cabe recordar que el 5 de junio de 2018 entró en vigencia la ley 21.094 sobre Universidades del Estado, que fija el marco regulatorio general dentro del cual se deben formular los nuevos estatutos.

En su artículo segundo, de las disposiciones transitorias, se indica que las Universidades del Estado deberán adoptar procesos públicos y participativos, en que intervengan los distintos estamentos de la comunidad universitaria.

En cumplimiento a la ley, el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) insta el debate y reflexión, que continuará con una etapa de sistematización, formalización, y posteriormente serán presentadas al consejo académico y plebiscitadas por la comunidad universitaria.

Delegación de universidad estatal holandesa potencia vínculos con la Facultad de Ciencia de nuestro Plantel

Delegación de universidad estatal holandesa potencia vínculos con la Facultad de Ciencia de nuestro Plantel

En el auditorio de la Facultad de Ciencia, nuestra Universidad dio la bienvenida a 27 estudiantes de distintos niveles de pregrado y 2 académicos de la U. Estatal de Groningen, quienes visitaron la U. de Santiago insertos en una gira de estudios por Chile y Argentina para conocer sus líneas de investigación, laboratorios, campus y establecer posibles nuevos acuerdos de cooperación.

Durante la jornada, celebrada el pasado martes 7 de abril, los visitantes fueron recibidos por autoridades de nuestra Universidad presididos por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, y el director del Departamento de Física, Dr. Roberto Bernal Valenzuela, quienes les relataron la historia de nuestro plantel estatal y público; el trabajo, trayectoria y oferta de la Facultad en programas de pre y post grado, y sus principales áreas de investigación.

Sobre la visita, la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Anoek van den Berg, sostuvo que “en esta ocasión pudimos presentar las áreas de investigación que se trabajan en el Departamento de Física y visitaron los laboratorios de la física cuántica, gravedad y cosmología, nanoenergía y spintrónica, para que tuvieran la oportunidad de intercambiar opiniones e ideas sobre tópicos de interés en común con nuestros estudiantes y académicos, además de conocer la investigación de excelencia de nuestra universidad”.

A la recepción también asistió el embajador de Holanda en Chile, Harman Idema, quien destacó que “desde mi trabajo como embajador siempre trato de mejorar las relaciones entre Chile y Holanda, y cuando los estudiantes visitan Chile actúan como embajadores para este país en Holanda, que es algo muy bueno, y además nos va a ayudar en acuerdos de cooperación”, puntualiza.

En tanto, la visita fue coordinada por el académico del Departamento de Física de nuestra Universidad, Felipe Herrera Urbina, quien destacó el interés de la institución visitante por recorrer la Universidad.

En la oportunidad el académico resaltó que la visita “nos da la posibilidad de mostrar las actividades de investigación que se realizan, generar alianzas entre estudiantes, abrir oportunidades en visitas de intercambio, y aportar a la internacionalización de nuestro plantel, ya que permite establecer vínculos que comienzan así, pero pueden derivar en convenios de trabajo o convenios de intercambio”, indica.

Cabe destacar que la U. Estatal de Groningen es la segunda universidad más antigua de los Países Bajos, con 400 años de trayectoria. Entre sus filas destacan un Premio Nobel, la primera estudiante profesora, el primer astronauta holandés y el primer presidente del Banco Europeo.

En tanto, se encuentra ubicada dentro del top 100 del Shanghai ARWU, el Times Higher Education (THE) y las listas de clasificación QS World University.

 

Más de 6 mil estudiantes en todo Chile participan durante la nueva versión del Campeonato Escolar de Matemática

Más de 6 mil estudiantes en todo Chile participan durante la nueva versión del Campeonato Escolar de Matemática

Más de 180 colegios y 6 mil estudiantes a lo largo de 15 de las 16 regiones de nuestro país, participan este año de la decimo séptima edición del Campeonato Escolar de Matemática (CMAT) para la enseñanza media y su décimosexta edición para séptimo y octavo básico.

La instancia liderada por el Departamento de Matemática de nuestro plantel, y que cuenta con el apoyo de universidades de todo Chile, fue inaugurada el sábado 27 en el Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios de nuestro plantel.

En la oportunidad, a la que asistieron más de 2.500 estudiantes, el fundador y director académico del CMAT, Dr. Rafael Labarca Briones, anunció la incorporación por primera vez de estudiantes de la Región de la Araucanía al Campeonato, la internacionalización del evento -que se realizó por primera vez en El Salvador a comienzos de mayo- y el lanzamiento de un canal de YouTube a cargo de los estudiantes secundarios.

Además, destacó el aporte que significa el Campeonato en la formación de los estudiantes. “Según un estudio que realizamos con apoyo de profesores de Estados Unidos, se dice que los estudiantes que participan cuatro años en el CMAT obtienen unos 180 puntos de ventaja en la PSU de matemática respecto a sus pares. Está comprobado que hay un efecto bastante positivo de los estudiantes cuando trabajan sistemáticamente a lo largo de los años”, puntualiza.

El evento inaugural contó con la presencia del vicerrector académico de la U. de Santiago, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, y el director del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Dr. Alejandro Maass Sepúlveda en representación del apoyo que brindan sus instituciones al evento, que además cuenta con auspicio del Mineduc.

Sobre el evento, nuestro vicerrector académico invitó a los estudiantes inscritos a “sentirse orgullosos de participar en este campeonato, a demostrar todo su esfuerzo y dedicación, y disfrutar junto sus pares. Les deseamos que puedan avanzar por un camino que les permita alcanzar un futuro promisorio que merecen ustedes y nuestro país”, puntualizó.

Cabe destacar que esta iniciativa se realiza en conjunto con las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte y Católica de Temuco, de Atacama, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de O’Higgins, de Talca, del Bío Bío, de los Lagos, Austral, Aysén y Magallanes.

Campeonato y novedades

El Campeonato para estos niveles se desarrollará en cinco fechas a lo largo del año, que incluirá una prueba individual y otra grupal, siendo ambas puntuadas de 0 a 20. A final de año serán premiados los mejores puntajes individuales, grupales, y también los colegios con mejores resultados individuales y grupales.

Durante la inauguración, jóvenes interesados en fomentar el acceso a la disciplina lanzaron el canal de YouTube del CMAT, donde estudiantes de todo el país tendrán acceso libre a problemas, estrategias y contenidos acorde a sus niveles de estudio. Todo esto está se encuentra disponible en el siguiente enlace:  http://bit.ly/2ZC2852

Cabe destacar que el CMAT es una iniciativa reconocida con el Sello RSU 2018 – 2020 por su importante aporte en incentivar el aprendizaje de la matemática en Chile en los estudiantes de enseñanza media, integrando y acompañando a estudiantes y profesores interesados en esta disciplina.
En tanto, la iniciativa se adjudicó aportes del Gobierno Central a través del Fondo VIME, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, para apoyar su ejecución.

Programa Centro en Investigaciones Biomédicas y Aplicadas busca consolidar su excelencia en biomedicina

Programa Centro en Investigaciones Biomédicas y Aplicadas busca consolidar su excelencia en biomedicina

Avances para detectar de manera temprana enfermedades neurodegenerativas, para tratar patologías de la trompa uterina, en la creación de fármacos que ataquen enfermedades complejas con solo un medicamento, o la creación de un innovador casco quirúrgico de realidad aumentada para cirugías, son sólo algunas de las vanguardistas investigaciones que lideran integrantes del programa Centro de Investigaciones Biomédicas y Aplicadas (CIBAP).

La unidad, dependiente de la Escuela de Medicina, fue creada en julio del 2015, dando respuesta a la solicitud de un grupo de académicos de la Escuela respecto de contar con organización y espacio para el desarrollo de actividades de investigación.

Actualmente Cibap acoge a académicos con distinta formación: médicos, bioquímicos, biólogos, kinesiólogos, matrones, químicos y biotecnólogos con formación nacional e internacional, quienes además de labores de investigación realizan docencia básica y preclínica para la Escuela de Medicina y la Facultad de Ciencias Médicas.

Según explica su director, el profesor asociado de Histología en la Escuela de Medicina y Dr. Carlos Godoy Guzmán, el objetivo del centro es generar investigación de excelencia en áreas de interés nacional e internacional en el campo de la biomedicina.

En tanto, sobre su creación y avances, el Doctor “cum laude” en ingeniería tisular por la Universidad de Granada de España, comenta que “existía investigación muy incipiente en un departamento abocado a docencia básica y preclínica”.

En esa línea, enfatiza que “hoy, gracias a esfuerzos institucionales, se está haciendo transición en un área que desarrolla labores de investigación, produce conocimiento, y en ese afán se pone en el concierto de universidades prestigiosas en el área, publicando en revistas de alto impacto y atendiendo a inquietudes médico-sociales que demuestra que el trabajo que se está desarrollando es de buena calidad”, puntualiza.

Avances del Programa

Las líneas de investigación del centro incluyen áreas tales como farmacología, biología celular y molecular, química medicinal, genética, neuroquímica, histología e ingeniería tisular, neurofisiología e ingeniería biomédica.

Sus esfuerzos han llevado a los científicos a publicar trabajos en revistas de renombre internacional del primer cuartil dentro de sus respectivas disciplinas, entre las que destacan Pharmacological Research, Plos One, Oncotarget, Journal of anatomy; Behavioral Brain Research, Frontiers in Pharmacology, Journal of Biomolecular Structure and Dynamics, entre otras.

De manera específica, los trabajos en que actualmente avanza la unidad son el diseño racional y desarrollo de fármacos antidepresivos desde un abordaje polifarmacológico; programing prenatal y sus efectos sobre la conducta y el sistema nervioso central; alteraciones moleculares y celulares en la comunicación neuronal que pueden estar presentes en las enfermedades del neurodesarrollo; las bases moleculares de enfermedades genéticas con el modelo de Drosophila; o neurogénesis estudiando en particular vías de señalización involucradas en la formación de la corteza cerebral durante la formación del cerebro.

Además, estudian alteraciones en la conducta y sistema nervioso central producido por drogas psicoestimulantes y posibles tratamientos; búsqueda, aislamiento y caracterización de las propiedades medicinales de compuestos presentes en plantas y propóleos como posibles nuevas drogas antioxidantes y antiinflamatorias; el desarrollo de aplicaciones y equipos médicos que aumenten la seguridad del paciente, disminuyan los costos en salud aplicando métodos, herramientas desde la ingeniería hacia la medicina; y caracterización y aislamiento de células madres en la trompa uterina humana para la aplicación en protocolos de ingeniería tisular.

En tanto, actualmente con apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas, están trabajando en mejorar sus instalaciones y ampliar espacios, con el fin de poder acoger a un mayor número de estudiantes y aumentar la productividad científica. En una segunda etapa buscarán construir un segundo piso para doblar la planta útil para labores de investigación.

PAIEP redobla su trascendental compromiso con el acceso, permanencia y titulación de los estudiantes

PAIEP redobla su trascendental compromiso con el acceso, permanencia y titulación de los estudiantes

Inserto en su compromiso de otorgar una educación de calidad basada en la excelencia, la diversidad y la transformación social, nuestra casa de estudios se encuentra actualizando la estructura orgánica del Programa de Acompañamiento PAIEP, con el objetivo de consolidar el trabajo que esta unidad impulsa formalmente desde el año 2013.

Se trata de una consolidación de los hitos, procesos e iniciativas que ha desarrollado desde hace 25 años a favor de la inclusión de estudiantes con trayectorias escolares destacadas, pero orientando el trabajo a vincular de manera estructurada los esfuerzos de todas las carreras, curriculums académicos, profesores, pedagogía y de los mismos beneficiados.

Así lo indica la nueva directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), la Dra. en Ciencias de la Educación e Ingeniera Civil Industrial Lorena López Fernández, quien es académica del Departamento de Educación.

“El desafío es que estos programas no sean aislados de las distintas vías que impulsa la universidad”, puntualiza.

En ese sentido, la académica que ha centrado sus investigaciones en permanencia y retención universitaria, valora el destacado rol del Dr. Francisco Javier Gil Llambias -quien continúa como director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior- como “muy señero a nivel institucional” por su destacado rol como uno de los gestores e inspiradores de todo este proceso.

A su vez, explica que trabajará en la actualización de la carta de navegación del programa, buscando consolidar vínculos en la trayectoria de estudiantes, apoyando desde el cupo PACE a los colegios adheridos, y mantener el vínculo en su ingreso a la universidad para que puedan ser exitosos especialmente en primer y segundo año, donde además se apoya a estudiantes que ingresan por otras vías y vías regulares.

Programa y actualización

El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia creado por resolución oficial el año 2013 a cargo de la Vicerrectoría Académica, surgió a partir de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria y de los Fondos de Fortalecimiento otorgados por el Ministerio de Educación (USA1299).

Su foco desde entonces se ha centrado en la necesidad de aumentar las tasas de retención de los estudiantes, especialmente los de primer año; fomentar procesos de admisión que aseguren mayor inclusión y excelencia; coordinar y fortalecer las acciones de las diferentes facultades, escuelas y programas; y de otras unidades que se orienten a la nivelación y apoyo académico de los estudiantes.

Hoy, con un trabajo formalizado, y que ha servido como ejemplo para otras instituciones nacionales e internacionales, y que incluso fue ejemplo en el área de PACE para Mineduc, busca pasar a formar parte de la orgánica estructural de la universidad.

“Queremos lograr tener a fin de año un proyecto organizacional que permita la viabilidad y sustentabilidad de esta iniciativa, para que deje de ser un programa y pase a ser parte de la estructura de la universidad. Para ello buscaremos tener una carta de navegación en términos estructurales y de mejoramiento de todos los procesos”, enfatiza la directora.

Cabe destacar que en los últimos diez años la académica trabajó en el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES), realizando investigación en el área y participando activamente en proyectos concursables dentro de la formación de redes en temas de educación superior y en asistir en procesos de acreditación, tanto institucional como de carreras en la institución.

Sobre el nuevo desafío indica que “en los últimos años he estado abocada a estos temas desde una mirada de investigación, por lo tanto, es menos complejo que llevarlo a la práctica.

Esto implica un gran desafío, estoy administrando el vínculo con 27 colegios que tienen a más de 5 mil estudiantes a los que hay que formar para pasar luego por todos los hitos y lograr que se matricule el 15% de los mejores de esos grupos”.

Al respecto, la directora sostiene que junto al equipo de PAIEP buscarán aumentar el vínculo con las carreras, ya que “la inclusión no es abordable desde una sola unidad. El cambio de la permanencia se juega en el aula, con el currículo y los profesores. Que los estudiantes permanezcan en la universidad debe ser esfuerzo de todos”, concluye.

Egresados buscan reproducir metabolitos del maqui en laboratorios sin generar frutos

Egresados buscan reproducir metabolitos del maqui en laboratorios sin generar frutos

El fruto maqui presenta metabolitos beneficiosos para la salud, actuando como antioxidante, reduciendo niveles de azúcar, ayudando a prevenir el cáncer, retardando el envejecimiento prematuro de las células, entre otras características. Sin embargo, su producción es netamente silvestre, estacionaria y propia del sur de Chile.

Considerando sus beneficios y su alta depredación para fines comerciales, surge Propagomisc SpA, creada por los egresados de la U. de Santiago, los bioquímicos Leonardo Pavez y Marcelo Ortega junto al Ingeniero Civil Industrial, Iván Castro, quienes utilizando un sistema tecnológico denominado biorreactor, producen los metabolitos directamente de la planta.

El proyecto incubado a principios del 2018 por el Centro Innovo se encuentra en etapa de desarrollo, y apunta a insertarse en el mercado como polvo en suspensión y cremas cicatrizantes, destacando que la producción de las plantas se estima en 3 meses gracias al desarrollo tecnológico, a diferencia de los 4 a 8 años que requiere para crecer una planta silvestre.

“Vimos el problema, la necesidad del mercado y quisimos reproducir las mismas propiedades atractivas que posee el maqui, que son moléculas antioxidantes, baja los niveles de azúcar para diabéticos y muchos otros beneficios. Dijimos ‘hagamos que esas moléculas se produzcan en las hojas con nuestro conocimiento y lo que sabemos hacer’”, comenta el egresado Leonardo Pavez sobre el inicio del proyecto.

Fue así como el equipo de egresados de la U. de Santiago inició a comienzos del 2018 el innovador proyecto, que se encuentra en etapa de desarrollo.

La idea de salvar vidas

Desde su infancia, Leonardo Pavez tuvo un gusto especial por la ciencia. Cuenta que en el patio de su casa experimentaba con plantas, insectos y animales, estudiando su anatomía externa.  Más tarde, en enseñanza media, desarrollaría un fuerte interés por las ciencias biológicas.

“Quería tratar de salvar vidas de forma masiva. Entonces, en tercero medio, leyendo sobre la U. de Santiago -que ya me atraía-, encontré la Facultad de Química y Biología. Vi el programa de Bioquímica, su perfil de egreso con énfasis en investigación, que era lo que quería hacer para aportar desde mi profesión a la humanidad”, recuerda.

De su paso por el plantel, rescata los valores que le inculcó así como sus espacios colaborativos. “Conocí a la U. de Santiago por mi hermano, que estudió Ingeniería Civil Metalúrgica. Un día la visité y me encantó que todas las Facultades estuviesen juntas. Hoy guardo muy buenos recuerdos, desde las clases, profesores, el ambiente que es muy enriquecedor; así como el que hayan hartas Facultades, permite tener distintas miradas del mundo en la misma universidad”, comenta.

Sobre Propagomisc cuenta que desde su paso por la universidad, donde fue compañero de carrera junto a Marcelo Ortega, pensaron en crear un proyecto de I+D.

Partieron con una idea sobre lechugas, donde buscaban obtener su vitamina B12 para satisfacer necesidades de vegetarianos, pero la falta de visión comercial no les permitió avanzar.

Incluyeron a su equipo al también egresado del plantel, el Ingeniero Civil Industrial, Iván Castro, con quien materializaron la idea del maqui, adjudicándose el proyecto Innovo a comienzos del 2018

“Optamos por trabajar con el maqui, que es una  planta nativa, atractiva para el mercado, pero que por lo mismo está siendo depredada. Hoy la producción del maqui no es sustentable, porque crece de forma silvestre. La gente va lo cosecha, y depreda el árbol”, recuerda Pavez.

Respecto al avance del proyecto, adelanta que ya lograron reproducir las mismas moléculas del fruto en la hoja, pero en una menor concentración. Ahora están enfocados en alcanzar la misma concentración del fruto.

“En nuestro sistema controlado tecnológico podemos producir en una hectárea lo que produce todo Chile en un año. Ahora estamos trabajando en escala piloto, enfocados en producir la mayor cantidad de compuestos antioxidantes en la hoja, a nivel de laboratorio. Luego continuaremos con su escalabilidad”, indica.

El equipo además estudia las propiedades antimicrobianas del extracto para establecer una futura línea de negocios.

Egresada de Ingeniería Civil en Obras Civiles se consolida como subgerente de Proyectos en Colbún S.A.

Egresada de Ingeniería Civil en Obras Civiles se consolida como subgerente de Proyectos en Colbún S.A.

A los 5 años de edad nació el interés de Susana Morales Díaz en construir maquetas, realizar arreglos constructivos en su dormitorio, y más tarde trabajos voluntarios para el colegio en el ámbito de construcción.

Al postular a la Universidad no dudó en la carrera que quería, apostando por Ingeniería Civil en Obras Civiles, que hoy la posicionan como una de las pocas ingenieras sub 40 en un cargo gerencial.

Con 15 años de experiencia en el área de construcciones, y 11 desempeñándose en el área de proyectos de Colbún, la egresada de nuestro plantel se desempeña desde hace tres años como subgerente de proyectos complementarios y Construcciones, a cargo de 13 personas.
Sobre su paso por la U. de Santiago, asegura que le dio herramientas claves para desempeñarse laboralmente.

“Mi formación inicial fue muy importante, me motivó a despertar la creatividad de resolver problemas. Además, el que estén todas las carreras en un mismo campus es muy valioso, te enriquece, no te encierra en el mundo de la ingeniería y te permite ver lo que es la universidad, un universo y diversidad de ideas; conocimientos, formas de ver el mundo; a nadie se le discriminaba, todos éramos iguales frente al pizarrón, que enseña a valorar los esfuerzos de todos”, puntualiza.

La egresada, que además es integrante activa del Comité de Empresas de la Universidad, apuesta a fomentar la inserción femenina en la industria y renovar la visión de la ingeniería en Chile.

“Las mujeres solemos tener una opinión muy integrada, somos capaces de ver un problema desde todas las aristas, de interrelacionarlos y a la vez buscar mejores soluciones, de manera empática y sociabilizada, que es lo que hoy se necesita para resolver los proyectos…Las ingenieras deben confiar en sus conocimientos, atreverse a responder y tomar desafíos”, sugiere a sus pares.

Trayectoria y equidad

Tras realizar su práctica profesional, la entonces estudiante fue contratada por Cypco, donde se desempeñó desde el 2004 al 2008 primero como asistente y luego como jefe de oficina técnica. En el cargo participó en la construcción de obras relevantes como las terminaciones del Portal La Dehesa, Pre Unic Estación Central, edificio de usos múltiples Universidad Diego Portales, ampliación Club de Polo San Cristóbal, entre otros.

Equilibrar estudios y vida laboral no fue fácil, comenta, más aun considerando que comenzó a los 22 años de edad. Sin embargo, asegura que el apoyo de sus compañeros de carrera y comprensión de sus profesores, fue vital para no perder la oportunidad.

Si bien la primera empresa en que participó asegura que fue una gran escuela, no tuvo oportunidades para continuar ascendiendo, por lo que decidió cursar un Magíster.

De inmediato fue recluida por Colbún, donde se sumó el año 2008 como Ingeniera de Proyectos, liderando la construcción de la Central Hidroeléctrica San Clemente, en la VII región.

Sobre su experiencia comenta que estuvo tres años, donde le tocó asumir además el desafío del terremoto del 2010 y labores sociales de reconstrucción.

“Fue duro porque me tocó el terremoto y una paralización judicial por temática civil, y si bien la construcción quedó bien, a la mitad de los trabajadores se le había caído su casa. Decidimos ayudar socialmente a los trabajadores, vecinos, fue bien bonito, nos demoramos 3 meses extra, pero logramos construir y generar energía”, recuerda.

Al finalizar comienza su pre-natal en la séptima región, pero desde la empresa le ofrecen un ascenso a jefe de proyectos civiles y proyectos sociales para el proyecto Angostura.

“El requisito era llenar el embalse y operarlo, fue una propuesta gratificante pero tuve que decidir, estaba la ley promulgada de 6 meses de postnatal pero decidí volver a trabajar a las 84 días. Era una oportunidad y tuve que equilibrar”, comenta.

La empresa le financió un Diplomado en Gestión y Dirección de Proyectos, y tuvo que enfrentar la realidad de ser mamá de un hijo de un año y medio, un recién nacido y un desafío profesional.

La ingeniera recuerda que “fue duro, pero sacamos el proyecto en menos de 2 años, cumpliendo con todas las medidas solicitadas sociales: escuela, camping, desarmamos un puente de vialidad y construimos uno colgante, hicimos senderos, museos, hicimos el 100% del plan comprometido y el embalse empezó a operar en la fecha planificada, y me empezaron a dar más funciones”.

El 2016, considerando sus funciones, la ascienden a subgerente de proyectos y construcciones, donde cumple en junio de éste año tres años. Hoy la ingeniera se encarga además el área de permisos civiles, y todas las mejoras de infraestructura dentro de las centrales, liderando un equipo de 13 personas, casi todas mujeres e ingenieras y constructoras.

“Creo que fui de las primeras mujeres subgerente sub 40, éramos 4 en esa fecha en Chile”, puntualiza. Hoy, con 37 años,  Susana asegura que ascender depende de la postura personal ante la vida y las condiciones culturales, “en mi familia nunca se hicieron diferencias entre hombres o mujeres, tengo dos hermanos y todos hacíamos las cosas sin diferencias”.

Comenta además que ser ingeniera en Chile es difícil, “el hombre entra a la U. y no lo juzgan porque va a ser ingeniero; siempre son quienes tienen los mejores cargos. En cambio como mujer, siempre hay que demostrar, y además nunca dejas de ser también mujer, debes ser integral”, agrega.

Al respecto, la ingeniera recomienda a sus futuras pares a atreverse y aceptar desafíos. “Recomendaría a las futuras profesionales que confíen en lo que saben, que siempre den su opinión, aunque los demás gesticulen. Deben confiar en sus conocimientos, atreverse a responder y tomar desafíos, muchos de los cargos son propuestos a mujeres y éstas los rechazan. Sí, es agotador, pero se puede”, concluye.

Egresado crea innovador sistema de alerta sísmica temprana para personas y empresas

Egresado crea innovador sistema de alerta sísmica temprana para personas y empresas

Se trata de un dispositivo compacto del tamaño de un teléfono que mediante sonidos, notificaciones push-up en el celular y balizas, advierte a sus usuarios de la ocurrencia de terremotos hasta 60 segundos antes, permitiendo afrontar de mejor manera momentos de crisis, mejorar la toma de decisiones, detener actividades de riesgo, buscar refugio e inclusive, aspirar a salvar vidas.

El innovador emprendimiento tecnológico de bajo costo, fue desarrollado en Chile por el egresado de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la U. de Santiago, Ariel Césped Osses junto a su equipo, quienes tras el terremoto en Iquique de magnitud 8.2 el año 2014, vieron la necesidad de crear un tipo de alerta temprana.

Sin embargo, no fue hasta que conoció a un machi en un viaje junto a sus amigos al sur de Chile, donde decidió materializar la iniciativa.

Tras una conversación con la autoridad mapuche, quien les comentó sobre las capacidades que tenían los Queltehues –ave que vive a ras de suelo- para predecir los terremotos alertando con graznidos, decidieron hacer pruebas.

Para ello, instalaron detectores de ondas primarias diseñados por ellos mismos en un potrero donde había una colonia de Queltehues junto a cámaras. En un plazo de 24 horas detectaron que efectivamente cuando ocurría un temblor se activaban los sensores y de manera simultánea las aves empezaban a gritar.

“Entonces pudimos demostrar de manera experimental un dicho popular milenario y ancestral. Basándonos en la observación de estos pajaritos y en el desarrollo de tecnologías de bajo costo pero altamente eficiente, a un costo probablemente 100 veces más bajo que las evolucionadas tecnologías mexicanas o japonesas”, indica el egresado.

Creación de la innovación tecnológica

Según comenta el egresado, el proyecto comenzó a materializarse luego que lo presentara como proyecto de tesis de su carrera, el año 2016.

Junto a la evidencia científica que obtuvieron demostrando que el ave evolucionó con la capacidad natural de percibir las ondas de ultra baja frecuencia (0,0001Hz) que anteceden a los sismos, y tras disponer de sensores en distintos puntos del país, lo presentó al Centro Innovo como un emprendimiento tecnológico.

Luego el proyecto, que nombraron “Sysmos SpA”, resultó  ganador en el concurso Despega Usach del 2016, que les permitió viajar a California,  Silicon Valley, donde presentaron el proyecto ante un bootcamp -un concurso de emprendimientos donde obtuvieron el primer lugar- y con el exitoso currículo, obtuvieron fondos de Corfo.

Actualmente, con sensores distribuidos en todo Chile, la compañía ofrece dispositivos para el hogar y para empresas. Se trata de pequeños aparatos que se conectan a través de internet y previo a la ocurrencia de temblores avisa a través de una pequeña alarma y una luz. Incorpora además algunas herramientas útiles en caso de desastre, como radio FM, linterna integrada, batería que permite cargar celulares, y tecnología versátil.

Para empresas permite controlar el mecanismo de acción ante emergencias, cortar ascensores, encender luces de evacuación, activar bocinas de emergencia, liberar los torniquetes de emergencia en un mall, entre otras funcionalidades.

En tanto, el egresado indica que, “además de ofrecer esta tecnología a la gente, nuestro objetivo es fomentar la cultura sísmica. No obtenemos nada con tener la mejor tecnología del mundo si la gente no está preparada para usarla, el desarrollo tecnológico con el desarrollo social-sísmico deben ir de la mano”, puntualiza. Agrega  que junto a ello se encuentran impulsando campañas de educación sísmica, a través de redes sociales y cursos a colegios.

Como parte de las novedades y tras el éxito de su emprendimiento, Césped anuncia que se encuentran ad-portas de lanzar una aplicación para celulares que podrá ser descargada por los usuarios sin necesidad de utilizar otros dispositivos,  seleccionar su ubicación, y la app les avisará cuando ocurrirán los temblores a través de una aplicación push.

A su vez, el emprendedor destaca su pasión por la mecánica desde su infancia y agradece su paso por la U. de Santiago, donde se graduó el 2016.

“Lo que conquista de la Usach es el prestigio que da, sobre todo en el ámbito laboral. Lo agradable de la carrera es que comienzas a ver la parte práctica desde el primer semestre; hay laboratorios interesantes, la teoría de clases se aplica directamente, los profesores son científicos que conocen muy bien el área de Ing. mecánica, y forman ingenieros de alto nivel”, remarca.

Sobre el proyecto, los interesados pueden visitar su sitio web: www.sysmos.cl ; o encontrarlos en sus redes sociales: www.facebook.com/SysmosAlertaSismica/; www.twitter.com/SysmosAlerta; www.youtube.com/channel/UCJo-nq2h4F2UVAwFaG-pTnA?disable_polymer=true; www.linkedin.com/company/11392398/ o en instagram como @sysmos.cl.

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