Institucional

Usach inaugura sala de rehabilitación basada en la comunidad (RBC) en La Cisterna

Usach inaugura sala de rehabilitación basada en la comunidad (RBC) en La Cisterna

En un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Santiago y la Municipalidad de La Cisterna se inauguró la sala Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, espacio que gracias a la participación  de las escuelas de kinesiología y terapia ocupacional, a través de sus estudiantes y docentes, permitirá entregar atención oportuna y de paso descongestionar la lista de espera del sistema de salud.

En la ceremonia de inauguración participaron el rector de la Universidad Rodrigo Vidal Rojas, el alcalde Joel Olmos Espinoza y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, junto al director de la Escuela de Kinesiología, Manuel Retamal Espinoza y la directora de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios Tolvett, además de otras autoridades de ambas instituciones y vecinos y vecinas de la comuna.

En su discurso, el rector Vidal se refirió a la importancia de crear espacios que permitan a los estudiantes acercarse a la comunidad, “sólo a través del contacto con personas reales es posible adquirir empatía, conectando con las necesidades de la ciudadanía”.

En esta línea, la máxima autoridad de la Usach, se refirió además al vínculo Universidad y el Municipio y el impacto que reviste para la comunidad y su entorno esta alianza, “estoy seguro que cuando se juntan la academia y la política pública los beneficios son para la comunidad”, enfatizó el rector Vidal.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, señaló que “la rehabilitación basada en la comunidad es una política que no sólo tiene que ver con la rehabilitación, sino que con el desarrollo local, el desarrollo de redes y de sectores de apoyo”.

El decano, además expresó en su discurso que la inauguración de la sala RBC, permite pensar la rehabilitación de las personas en su entorno vital, mientras que  para el estudiantado representa una experiencia significativa de aprendizaje, que amplía, profundiza y complementa la formación al recoger los saberes de quienes viven en comunidad.

Josefa Contreras, estudiante de 4to año de la carrera señaló que como estudiantes “es un orgullo poder ser parte de este proyecto, que no sólo beneficiará a la comunidad , sino que también al estudiantado gracias al trato directo con las personas”.

En sus palabras, el alcalde de la Cisterna, Joel Olmos, señaló que la inauguración de la sala, representa un hito para la comunidad, “ya que se trata de un esfuerzo de 3 años que hoy se materializa gracias a una universidad estatal y pública como la Usach que pone el énfasis en la formación de estudiantes que están al servicio de las personas y las comunidades”.

El jefe comunal, expresó que “podemos tener una sala de primer nivel, pero si no tenemos organización social y profesionales  y nosotros contamos con el apoyo y el compromiso de cada uno de ellos”.

La sala Rehabilitación Basada en la Comunidad, es  una estrategia que transforma la rehabilitación en un medio para posibilitar a las personas su vida en comunidad y que tiene por objetivo aumentar la cobertura, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los vecinos y vecinas de la Cisterna.

Las patologías que se atenderán en esta sala son: lumbago agudo, crónico o lumbociática, hombro doloroso, artrosis de rodilla y cadera (leve y moderada), accidente cerebrovascular de menos de 1 año de evolución, Parkinson, entre otras.

El espacio recientemente inaugurado, es fruto del convenio firmado a fines del 2023,  entre la Universidad de Santiago y la Municipalidad de La Cisterna, que permitió el desarrollo y la implementación del proyecto, impactando significativamente en la comunidad al descongestionar la lista de espera y entregar una atención oportuna a terapias kinesiológicas y ocupacionales de rehabilitación a usuarios y usuarias de los centros de salud familiar de la comuna.

Usach lanza oficialmente primer programa deportivo universitario del país para funcionarias y funcionarios

Usach lanza oficialmente primer programa deportivo universitario del país para funcionarias y funcionarios

Con la presencia del ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizarro Herrera, el pasado jueves 4 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE), se dio inicio público al proyecto “Actividad Física Integral del Funcionariado Usach”.

La iniciativa de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, en conjunto al Departamento de Gestión del Deporte de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y el Departamento de Promoción Integral de la Salud, tiene por objetivo ofrecer a nuestro funcionariado acceso directo a la práctica deportiva en las instalaciones de nuestra Casa de Estudios.

El Rector Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, recordó que en este mes de julio se cumplen 70 años desde que el Club Deportivo UTE obtuvo su personalidad jurídica, debutando en la Segunda División del fútbol chileno, con un equipo integrado por estudiantes y funcionarios, hecho que demuestra la importancia que ha tenido el deporte en nuestra comunidad universitaria. “Es por eso que hoy nos encontramos realizando el lanzamiento de esta esperada iniciativa. No existe en otra institución de educación superior un programa con estas características, gratuito y con clases impartidas por profesionales, dirigido netamente al funcionariado. Celebramos, entonces, ser pioneros una vez más en materia de bienestar”, enfatizó la autoridad.

Del mismo modo, manifestó que este gobierno universitario cree que el derecho al deporte y la actividad física constituye uno de los pilares fundamentales para nuestro desarrollo institucional. “Seguiremos trabajando con entusiasmo en esta línea de desarrollo, para aportar de la manera más sustantiva posible a la salud y a la felicidad de nuestra comunidad universitaria”, afirmó.

El ministro de Deportes, Jaime Pizarro Herrera, junto con elogiar la iniciativa, indicó que se hace relevante el contar con espacios de recreación en donde el funcionariado pueda compartir haciendo deportes. “¿Cuánto pagaríamos por nuestro bienestar? Es una pregunta que me hice cuando observé el motivo de esta actividad, por lo que no dudé en entender que era muy relevante. Nos hace falta a las organizaciones disponer de áreas donde reconozcamos abiertamente el trabajar por nuestro bienestar. Creo que así construimos una mejor sociedad”, aseguró.

En palabras de la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta, construir espacios más justos, inclusivos y respetuosos para todas las personas, constituye un objetivo primordial. “Es por esto, que el contribuir con acciones concretas como el proyecto AFI, que promueve entornos igualitarios, fomenta la participación, reconoce el valor de las ideas y se compromete con la comunidad, mejoran la calidad de vida de las personas que estamos aquí convocadas”, señaló.

Asimismo, distinguió el trabajo de las diferentes unidades que forman parte del proyecto, así también a la Dirección General de Comunicaciones y Medios, quienes apoyaron la iniciativa con un interesante video, que sirvió para poner de manifiesto el gran trabajo que ha desarrollado el proyecto AFI.

En esta misma dirección, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra González, destacó el trabajo realizado con la Asociación de Funcionarias y Funcionarios (AFUSACH), de Funcionarios Profesionales y Técnicos (ADP) y de Académicas y Académicos (ASOACAD). “Hemos construido un círculo virtuoso que dio vida a un modelo que permite un horario protegido en el que exista la garantía para que nuestro funcionariado podrá ejercitar la práctica deportiva. Esto nos ha permitido extender el enfoque de vida saludable, que se asocia con la atención de salud mental, teniendo incidencia directa sobre las políticas de bienestar de nuestra vicerrectoría y de la Universidad”, relevó.

En representación de las diferentes asociaciones del funcionariado y del mundo académico, el Dr. Claudio Acuña Castillo, secretario de la ASOACAD, expresó su gratitud a la Universidad por la creación del Proyecto AFI. “También quiero agradecer a las y los profesionales que a lo largo de los años han sido los gestores de estas iniciativas deportivas, a todas las y los colegas que han sido parte de estas actividades, y no solo quisiera agradecer, sino que también, compartir nuestro compromiso, porque entendemos que cada paso que se da es dificultoso, pero el impacto que generan estos espacios hacen la diferencia dentro de nuestra institución”, sostuvo.

En la ceremonia de lanzamiento se entregaron trofeos y medallas del Primer Campeonato de Actividad Física e Integral, asociadas al proyecto, así como también a las y los profesores que han entregado su trabajo en beneficio de la vida saludable de nuestra comunidad.

La actividad concluyó con una clase de exhibición de zumba, a cargo de la profesora Javiera Silva, acompañada de un equipo compuesto por funcionarias y funcionarios de la Universidad.

 

Usach festeja 175 años ad-portas de la promulgación del nuevo Estatuto Orgánico y siendo protagonista en la reconstrucción de la educación pública

Usach festeja 175 años ad-portas de la promulgación del nuevo Estatuto Orgánico y siendo protagonista en la reconstrucción de la educación pública

La vasta y rica historia de la Universidad de Santiago de Chile, partió con la creación de la Escuela de Artes y Oficios, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes en 1849, siendo ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública, don Manuel Montt.

Desde aquellos días ya han pasado 175 años, en donde nuestra Casa de Estudios ha atravesado por diversos procesos, tanto de instauración, consolidación e incluso, hasta de desintegración de su estructura durante el régimen militar, donde perdió su carácter nacional.

En este mismo sentido, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, presentó una síntesis histórica de la Usach, destacando los altos y bajos de una institución pública que ha sabido mantenerse en pie, a pesar de las dificultades. “Este nuevo aniversario nos encuentra en un momento institucional de gran esperanza frente a la pronta promulgación de nuestro nuevo Estatuto Orgánico. El DFL 4 de 1981, nos obliga desde hace 43 años a autofinanciarnos en un contexto en que el Estado le ha dado la espalda a sus universidades. Dije el Estado, no el Gobierno. Hoy, en el año 2024, nuestra Casa de Estudios no ha renunciado a su anhelo de excelencia con inclusión”, sostuvo.

Siguiendo con sus palabras, la máxima autoridad del Plantel manifestó que la comunidad universitaria puede sentirse tranquila con respecto a su presente y futuro. “Somos una institución sólida que, fundada en su larga tradición de creaciones, crisis y recuperación, ha sabido consolidarse a pesar de los obstáculos que ha debido sortear, y de la mano de una comunidad comprometida con su historia, esencia e identidad, siempre ha salido adelante”, enfatizó.

En esta misma dirección, el subsecretario de Educación, Víctor Orellana Calderón, manifestó que nuestra Casa de Estudios ha sido una institución pública que ha aportado enormemente en la construcción nacional. “Sería difícil pensar a Chile sin ella. Le debemos tanto a esta Usach, es una institución tremendamente importante para el país”, declaró.

Continuando con su alocución, el subsecretario expresó que el gobierno del presidente Boric ha querido reconstruir la educación pública. “Queremos darle el lugar que se merece, sobre todo proyectarla en base a las necesidades del país, tanto en bienestar como en desarrollo, y para ello, como Ministerio de Educación, la Universidad de Santiago es sumamente significativa para nosotros”.

En este mismo ámbito, el subsecretario Orellana, dijo que están trabajando estrechamente con las instituciones de educación superior del Estado, y esperan que esta transformación -en un contexto de responsabilidad fiscal- refleje un aumento moderado en el presupuesto, pero entregue mejores condiciones institucionales para el desarrollo de la educación pública.

“Salir de la larga noche en que se creyó que la educación era un mercado, no es una tarea sencilla. Esto nos ha salido más caro que haber optado por la reconstrucción de la educación pública. Queremos proponer un conjunto de cambios durante este año para modernizar y actualizar las universidades del Estado. Darles el régimen jurídico que les permita funcionar y salir de la lógica del autofinanciamiento”, concluyó.

Reconocimiento institucional

Como cada año, en esta fecha de celebración, nuestra comunidad distingue a quienes han acompañado la trayectoria de la Universidad. Es así como se entrega el reconocimiento a la Excelencia Académica de nuestro estudiantado, la jerarquía de Profesor Titular del Plantel y las distinciones Presidente Manuel Bulnes, por años de servicio.

Patricia Vargas Pinto, se desarrolla en nuestra Universidad hace 30 años y actualmente es secretaria del equipo de la Dirección General de Comunicaciones y Medios. “Este es un premio importante, porque aquí ha trascurrido mi vida. En la Usach adquirí conocimiento, pude estudiar acá y esto se transformó en un logro muy importante para mí”, expresó emocionada.

De igual forma, Francisca Ortúzar San Martín, fue elegida como la mejor estudiante de la Facultad Tecnológica. “Para mí es muy emocionante esta distinción. Nunca había tomado el peso a la historia de la Universidad. El hecho que sea de carácter pública y que valore al trabajador, se refleja hoy día en su estudiantado. Ser estudiante de la carrera de Publicidad, y hoy ser representante de la Facultad, me llena de orgullo”, concluyó.

A continuación revisa el registro audiovisual de la jornada:

Cumplir 50 años en la U. de Santiago en palabras de sus protagonistas

Cumplir 50 años en la U. de Santiago en palabras de sus protagonistas

Hoy la Universidad de Santiago de Chile festeja 175 años de vida, tiempo en el que ha aportado permanentemente al desarrollo industrial, tecnológico, político y social del país.

Junto al festejo institucional, en Usach al Día queremos destacar a ochos personas que por 50 años han prestado servicios en nuestra Casa de Estudios. Algunas (os) llegaron como estudiantes y continuaron como académicas (os), otras (os) llegaron directamente a trabajar, pero lo cierto es que todas (os) han contribuido, con su esfuerzo y dedicación, al posicionamiento y reconocimiento de la Corporación, tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación, compartimos sus sensaciones, hitos de su carrera y anécdotas ocurridas en el medio siglo que llevan ligadas (os) a nuestra universidad.

 

Jaime Espinoza Oyarzún

Facultad Tecnológica – Departamento de Tecnologías Industriales.

Profesor de Estado de Química, Merceología y Ciencias Naturales, Universidad Técnica del Estado.

“La Universidad es todo para mí. Llegué en 1966 a estudiar al Instituto Pedagógico Técnico. Estuve un tiempo becado en España y de ahí partí como profesor en el Instituto Tecnológico (actual Facultad Tecnológica) que estaba en Recoleta, luego a principios de la de la década del ochenta pasé formalmente a ser profesor a jornada completa. Esta Institución ha sido mi vida me lo ha dado todo. De hecho, mi esposa era mi secretaria. Llevamos más de treinta años casados, tenemos dos hijos, quienes fueron estudiantes y son titulados de esta institución”.

“Actualmente soy profesor jornada completa del Departamento de Tecnologías Industriales. Fui Registrador Curricular de la Facultad Tecnológica por cerca de 20 años, cargo que ocupé hasta enero de 2024”.

“La relación con el estudiantado siempre ha sido de mucho respeto. Siempre me llaman o me invitan a lugares. Sobre todo, con los más antiguos es de mucha amistad, incluso yo soy padrino de unos mis primeros estudiantes”.  

“Yo destacaría el hecho de pasar de Escuela Tecnológica a ser Facultad Tecnológica, en la cual yo tuve la suerte de participar en ese trabajo. Ese paso nos entregó estabilidad, porque tuvimos épocas bien difíciles, pero al pasar a ser Facultad, tuvimos un reconocimiento a todo el trabajo que se había hecho desde el año 69 desde que se creó el Instituto Tecnológico, por ello puedo decir lo importante es cuidar la Institución, trabajar para ella y no servirse de ella”.

 

Dr. Samuel Navarro Hernández

Facultad de Ciencia - Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.

Magíster en Matemáticas, Universidad Técnica del Estado, Chile.

Doctor en Ciencia, Universidade Estadual de Campinas (SP), Brasil.

“Fui contratado en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en los tiempos de Enrique Kirberg, el día 15 de agosto de 1973. Llegué a estudiar (en marzo de ese año) y trabajar en el mismo programa de Magíster en Matemática, que fue el primer programa de magíster de esta materia en Chile. Esta institución me ha permitido desarrollarme profesionalmente, pero algo más: me permitió conseguir mi primer grado académico de magíster, después me enviaron a estudiar el doctorado y desde allí he trabajo en diversas áreas de la Universidad”.

“Fui el primer director de la Editorial Usach, decano de la Facultad de Ciencia y eso me permitió ser presidente del consejo de decanos de Ciencia del Cruch; inicié y fui primer presidente de las Olimpiadas de Matemáticas de Chile, que ya llevan 34 años; estuve en la primera dirección de la Asociación de Académicas y Académicos (Asoacad), en 1986. Actualmente, soy director ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT) Usach”.

“Una de las cosas más importantes es que eduqué a mis cinco hijos en esta Universidad, que es un voto de confianza”.

“También he podido trabajar como docente e investigador. Ahora no estoy en contacto con los estudiantes, pero los echo de menos. Toda la vida junto a ellos. Una año en Licenciatura en Matemática me dieron la sorpresa de escogerme como mejor profesor de la carrera, habiendo tantas (os) y tan buenas (os)”.

 

Mary Santelices Gómez

Facultad Tecnológica – asistente del Área de Diseño Industrial, Departamento de Tecnologías de Gestión / secretaria.

“Soy una agradecida de esta Casa de Estudios, ya que todo lo que soy y lo que tengo se lo debo a la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Solo quisiera decirle a las (os) funcionarias (os) administrativas (os) y docentes más jóvenes que amen y respeten nuestra Universidad y en forma preferente a nuestras (os) estudiantes, sin ellas (os) no hay Universidad”.

“Pasaron los años, un día un estudiante me preguntó por qué no hacía capacitaciones. Y empezamos con el curso de control de bodega e inventario, que fue un éxito. Se lo presente a mi jefe. Lo armé, me fue muy bien, para eso tuve que pedir un computador porque en esa época no teníamos computador. Ocupábamos máquinas de escribir. Me pasaron uno. Al tiempo, las y los docentes empezaron a alegar que por qué no les habían pasado computadores”.

“Yo llegué 5 años después que comenzó el Instituto Tecnológico en la comuna de Recoleta. Después fuimos escuela y terminamos como facultad. Ingresé muy joven. Una vez el director del entonces Instituto Tecnológico, me confundió con una alumna y pensaba que iba a dar una prueba”.

“La Facultad era como una familia. Si se moría alguien, estábamos todos, si alguien estaba de cumpleaños estábamos todos. Éramos muy, muy unidos. Un día vinimos desde Recoleta al Estadio de la Usach con el director Jorge Orellana Rubilar, pero algo pasó y nos fuimos todas (os). Porque hacíamos todo juntos”.

 

Bárbara Ossandón Buljevic

Facultad de Ciencia – Departamento de Física.

Profesora de Matemática y Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciada en Física, Universidad Complutense de Madrid, España.

Magíster en Investigación Educativa, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

“Es una alegría cumplir 50 años en esta universidad. Agradezco haber tenido equipos, grandes y pequeños, que me han acompañado en mis sueños. También me pone feliz cumplirlos en una casa de estudios como esta que te motiva a participar en grupos, a trabajar interestamentalmente y elaborar proyectos conjuntos”. 

“Tuve el honor de destinar todo mi tiempo del Magíster en Educación en la creación de una arquitectura curricular basada en un paradigma pedagógico con el cual me hubiese gustado que me enseñaran. Tengo el privilegio que actualmente rige en la carrera, que siempre ha sido acreditada, lo que no quiere decir que no se ha ido perfeccionado. Como fue una propuesta basada en mi tesis, luego que lo implementamos fui varias veces jefa de carrera de Pedagogía en Física y Matemática. En diciembre de 2023, dejé ese cargo para dedicarme a este proyecto”.

“Nos ganamos un proyecto interdisciplinario, ya no para pregrado sino para la formación continua dirigido a directores y directoras de establecimientos educacionales relacionado con el cambio climático, el que ha sido muy bien recibido por los ministerios de Educación y del Medio Ambiente, pero también por Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc”.

“En general tengo muy, pero muy buena relación con las y los estudiantes, especialmente con los que están en los últimos años y las (os) que egresan. Ayer me escribió un chico que se fue a España con la idea de seguir manteniendo el contacto para que hagamos cosas juntos. La idea es crear una red de estudiantes con la que nos colaboremos”.

“Una de nuestras alumnas traía a su hija acá y a la niña le gustaba ir a mi oficina a pintar, dibujar o a otras cosas. Para mí era un momento de alegría. Pero lo interesante es que esa mamá es ahora mi colega. Sacó su magíster ahora está estudiando su doctorado y es la encargada de vinculación con la Escuela, María Fernanda Serrano”.

 

Pedro Marín Álvarez

Facultad de Ciencia - Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.

Profesor de Estado en Matemáticas y Estadística, Universidad Técnica del Estado, Chile.

Máster en Estadística Matemática, Cienes, Chile.

“Toda una vida en esta Universidad, que me ha tratado muy bien. Llegué en 1969 como alumno al Pedagógico Técnico y de ahí me titulé de profesor de Estado de Matemáticas, después tuve estudios de doctorado en España. He sido director del Departamento de matemáticas en ocho periodos, o sea 16 años, cargo que actualmente ocupo”.

“Como estudiante, recuerdo las reuniones con (Enrique) Kirberg. Era una persona muy cercana. Veníamos al Salón de Honor y nos reuníamos con él. Conversábamos a pesar de no compartir tendencia política. Era un caballero. Daba gusto conversar de la vida, de los problemas que teníamos, cómo los solucionábamos, cómo nos divertíamos, eran conversaciones paternales”.    

“Un proceso importante que me tocó vivir en este medio siglo, fue la construcción del edificio de Matemática y Ciencia de la Computación. Fue un proceso difícil, un constante tira y afloja (sic) logramos que nos construyeran ese edificio cuando el profesor Samuel Navarro era decano y yo era el director del Departamento”.

“En el Departamento se ha cultivado la buena convivencia por años, yo me he encargado de eso. Estudiamos y disfrutamos harto. La pasamos bien y mal, pero la academia es así. Lo malo ha sido colegas que han partido y que uno no quisiera que fallecieran. Pero es la vida”.

 

Pablo Trigo Jorquera

Facultad Tecnológica - Departamento de Tecnologías Industriales.

Ingeniero Civil Mecánico, Universidad Técnica del Estado.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica, Río de Janeiro, Brasil.

“Yo soy egresado de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica del Estado, después me contrataron y estuve en varias carreras en las que hicimos un desarrollo importante”.

“He ocupado altos cargos en el Departamento de Tecnologías Industriales y he sido secretario de la Facultad Tecnológica, me tocó participar en la creación de la carrera de Ingeniería de ejecución en industria alimentaria. Pero lo mejor de todo es haber disfrutado el ambiente de trabajo que teníamos como Instituto Tecnológico, luego como Escuela Tecnológica y ahora como Facultad”.  

“Prácticamente he estado toda mi vida profesional acá, lo que me ha permitido desarrollarme cabalmente como docente y en todas las áreas de la ingeniería”.

“Destaco que he tenido estudiantes que ahora son profesionales y que reconocen los conocimientos que les entregamos. Eso nos ha permitido tener muy buen desempeño a nivel de universidad y una muy buena valoración dentro de la industria”.

 

Rodolfo Mannheim Cassierer

Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Ingeniero Industrial Metalurgista, Universidad Técnica del Estado (UTE), Chile

Doctor-Ingeniero, Technische Universität, Berlin, Alemania.

“Es una sensación de haber no solamente cumplido 50 años, que es circunstancial, sino que haber gozado y de haber cumplido un desafío que dan las y los estudiantes. De haber disfrutado el desarrollo de muchos objetivos y la satisfacción de haber podido ejecutar muchas incógnitas que nacieron en la juventud. Ha significado cumplir muchas metas y desarrollarme como persona”.

“Esta universidad me ha permitido en una primera etapa una formación básica, luego salir a hacer el doctorado y posteriormente aprovechar los conocimientos en investigación como en ingeniería aplicada”.

“He sido docente y director del Laboratorio de Servicio por cerca de 40 años, hoy es conocido como Laboratorio Integral de Metalurgia de Materiales”.

 

Manuel Valenzuela Ponce

Facultad de Ingeniería – Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Santiago de Chile.

Magíster en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Universidade Federal Do Rio de Janeiro, Brasil.

“Yo llegué a estudiar el año 1967. Viví todo el proceso de reforma. Terminé mi carrera civil electricista el primer semestre de 1973 y el primero de abril del 1974 ya estaba contratado como académico de jornada completa. Mi vida se hizo acá. Tengo dos hijos que estudiaron en esta universidad. Son profesionales. Les va muy bien, porque la universidad es magnífica preparando profesionales. Uno es Civil Industrial y el otro es bioquímico”. 

“Esto que está aquí (Edificio del Departamento de Ingeniería Eléctrica) no existía. Esto era parte de lo era el Laboratorio Chile. Esto lo construimos muchas personas. Después lo remodelamos, luego lo ampliamos. Dejamos este fruto a nuevas (os) colegas, investigadoras (es) y doctoras (es) que tenemos ahora. Está entre los mejores departamentos de ingeniería eléctrica del país (…)  Pero esto es producto de mucha gente, no de dos ni de tres, y lamentablemente muchos ya no están. Entre ellos el mismo exrector Eduardo Morales”.

“Todo esto empezó con un crédito del BID. En ese tiempo la gente egresaba de la Escuela de Ingenieros Industriales junto a académicos de acá, salieron a hacer postgrados afuera. Los que después fueron profesores míos en la época del 70. Esa gente construyó todo el plan de ingeniería que tenemos. Hugo Levy Salazar que de alguna manera organizó la investigación en la universidad. Ese tipo de gente sentó las bases para el nivel que tenemos ahora (…) El medio profesional nos reconoce. La gente ligada a la industria cuando quiere ingenieros que sepan hacer las cosas simplemente se acercan. “Vayan a Estación Central, allí están las personas que saben de gestión y operación”, dicen. Y eso es consecuencia de la formación que damos acá”.

“Aquí en el DIE hemos aprendido a tener un buen ambiente laboral. Gracias a la cooperación de todas (os). Integramos a nuestras a todas (os) y la gente trabaja muy contenta por esas consideraciones”.

VIME celebra 175 años del Plantel con nutrida programación cultural y actividades de vinculación con los territorios

VIME celebra 175 años del Plantel con nutrida programación cultural y actividades de vinculación con los territorios

Con un concierto de aniversario en el Aula Magna, concurso de packs de libros, exposiciones fotográficas, conversatorios con egresadas y egresados, Coldplay Planetario y atrayentes stands que visibilizarán el trabajo de esta importante área de nuestra Universidad, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se suma a las celebraciones por los 175 años de nuestra Casa de Estudios.

En palabras de la Dra. Ana María Fernández, vicerrectora VIME-Usach, este nuevo aniversario es una gran posibilidad de convergencia entre las y los integrantes de nuestra comunidad. “En estos 175 años, la Universidad de Santiago de Chile ha desarrollado un intenso trabajo de vinculación con el medio local, regional, nacional e internacional. En este sentido, este aniversario es una oportunidad para que nuestra comunidad universitaria tenga conocimiento y acceso a las distintas iniciativas que desarrolla la Vicerrectoría a partir de sus unidades, tales como Archivo Patrimonial que preparó una exposición fotográfica que recorre la historia de nuestra Casa de Estudios, la Revista Cambalache que difunde el conocimiento científico al público infantil y adolescente o el Planetario que, además de actividades de divulgación científica del espacio, también ofrece espectáculos a la comunidad, por mencionar algunos ejemplos. En síntesis, vemos este relevante aniversario como una oportunidad para mostrar a la comunidad la diversidad del alcance de la vinculación con el medio que desarrolla la Universidad de Santiago de Chile."

175 años VIME – Usach

Todo comenzó el día de ayer, cuando la Corporación Cultural Usach dio inicio a “Lunes de Concurso”, espacio de integración que obsequió un conjunto de premios VIME.

En esta misma dirección, la Editorial Usach sorteará libros diarios por temática y posicionamiento. Es así como el lunes 1 fue la cesión del pack en breve; hoy, martes 2 de julio, corresponderá a biografías; el miércoles 3, el pack mujeres; el jueves 4, dedicado a la literatura infantil; el viernes 5, el concurso se vestirá de poesía; el sábado 6, ensayos, terminando el domingo 7, con la entrega de Ameríndia, la última y reconocida colección de nuestro sello editorial.

Para concursar deben seguir la cuenta Instagram de la editorial, comentar etiquetando a algún contacto propio y compartir el post en historias. Los resultados serán comunicados el miércoles 10 de julio vía historia de la red social del sello.

Siguiendo con las actividades culturales, hoy 2 de julio, en la ceremonia de acto oficial del Aniversario Usach, se inaugurará la Exposición Fotográfica 175 años Labor Laetitia Nostra, realizada por el Archivo Patrimonial de nuestra Casa de Estudios. En este montaje de 18 fotografías, cada una de ellas representa un área de desarrollo relevante para la Universidad, como lo son la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología, el ingreso de las mujeres, las actividades del estudiantado y las ex sedes de nuestra Casa de Estudios. Con esta muestra queremos mostrar cómo ha cambiado y crecido la Universidad de Santiago de Chile en estos 175 años”, aseguró Ninoshka Piagneri Maturana, coordinadora Archivo Patrimonial Usach.

El hito de los 175 años recibirá interesantes stands de las diferentes unidades perteneciente a la VIME, como lo son la Editorial Usach, que contará con una librería itinerante; y el Departamento de Vinculación Estratégica, a través de la Revista Cambalache, el Fondo VIME Estudiantil, y el Programa Prácticas y Tesis en el Territorio y Asignaturas Vinculadas.                                   

Laetitia y Uvesp, difundirán sus servicios y red institucional para el apoyo de estudiantes y egresadas (os), así como también el stand de Aula Records, del Departamento de Extensión, que exhibirá el gran trabajo de nuestro sello discográfico universitario.

En esta misma jornada, a las 12:30 horas, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, dará inicio a la Primera Celebración del Día Nacional del Astroturismo, en el Planetario.

Mañana, 3 de julio, a las 19:30, la Orquesta Usach, dirigida por el maestro David del Pino Klinge, realizará el Concierto 175 años, en el Teatro Aula Magna de nuestra Universidad, ocasión en la que de manera gratuita la comunidad podrá disfrutar de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven.

El jueves 4 de julio, a las 11:30 horas, VIME y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), en colaboración con la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (UVESP), desarrollarán el conversatorio Intercambiando Experiencia, en el Auditorio B del Edificio VIME, en donde embajadores globales, egresadas y egresados compartirán sus trayectorias de internacionalización.

A las 19:30 horas del mismo día, el Departamento de Extensión ofrecerá junto con la Orquesta Usach un concierto en el Teatro Municipal de la Pintana, en la que 750 personas podrán deleitarse con la música clásica.

El sábado 6 de julio, en dos horarios (10:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 horas) la Corporación Cultural efectuará la actividad Recorrido Patrimonial, que ofrece a la comunidad un itinerario por los hitos patrimoniales más importantes de nuestro Campus Universitario.

Finalmente, entre el 9 y el 12 de julio, a las 19:30 horas, Planetario exhibirá de manera gratuita para nuestra comunidad universitaria su especial Coldplay, de la afamada banda británica. Prontamente se dará a conocer la fecha del retiro de las entradas, que se efectuará en el edificio VIME, mostrando la credencial institucional.

Plantel inaugura servicios higiénicos no binarios y accesibles para nuestra comunidad universitaria

Plantel inaugura servicios higiénicos no binarios y accesibles para nuestra comunidad universitaria

Accesos y espacios de circulación amplios, como también lavamanos que cumplen con las normativas de accesibilidad, entre otros beneficios, son algunas de las características de dos nuevos servicios higiénicos universales con los que cuenta nuestra Universidad, los cuales siguen y robustecen la visión de crear espacios inclusivos, seguros y confortables para toda la comunidad universitaria.

Los espacios, completamente equipados, se encuentran en el pabellón de salas de clases del sector norte (Facultad de Ciencias Médicas). Mientras que el segundo, está localizado en la zona de la Facultad de Humanidades (frente al Paraninfo). Este último, tiene una sala de lactancia con un sistema de climatización para mayor confort de las madres. Si bien nuestra casa de estudios cuenta con un lugar similar en la Sala Cuna Usach, el uso es restringido para las mamás de las (os) lactantes del jardín.

En la inauguración de las instalaciones en el área de la FAHU, el prorrector Dr. Cristian Muñoz Canales, aseguró que con la apertura de los baños se cumplen dos hitos: “Primero, respondemos a una necesidad y a una petición de nuestros y nuestras  estudiantes de contar con este tipo de infraestructura. Segundo, sentamos las bases de lo que será el estándar para los baños en la Universidad de Santiago (…) Estamos trabajando, en definitiva, para que todas y todos se sientan cómodos”.

Por su parte, Sebastián Vizcarra Barahona, director de Planificación y Desarrollo Territorial, explicó que los nuevos espacios proponen un nuevo estándar de inclusividad que se manifiestan en varios detalles, como por ejemplo, las cabinas cerradas sin distinción de género. 

En esa línea, al acondicionar los servicios higiénicos de esta manera, “en la Usach estamos construyendo un discurso que va más allá de hablar de inclusión, puesto que lo materializa a través de una obra construida, demostrando el compromiso institucional con las demandas ciudadanas y estudiantiles, que en este caso son los de accesibilidad y género ”, remarcó el arquitecto. 

Igualmente, el profesional destacó el trabajo mancomunado entre distintas unidades y personas que forman parte de la Universidad. “Este es el fruto de muchas etapas. Aquí existe un trabajo integrado entre la Dirección de Género, el Cedisc, estudiantes, la carrera de Terapia Ocupacional, entre otros actores, con la dirección que dirijo. Con todas (os) conversamos y corregimos. En definitiva, lo hizo la comunidad en conjunto”, subrayó.

Entre las (os) asistentes al acto inaugural, se encontraba Camila Morales Galdames, de la carrera de Psicología. Para ella, con la nueva infraestructura “se está avanzando hacia una universidad más inclusiva y diversa”.

Respecto al cuidado de las instalaciones, la estudiante de segundo año recordó que el requerimiento de contar con instalaciones universales, es una demanda del estudiantado, por lo tanto “es necesario cuidar estos espacios”, puesto que también aportan “a construir una comunidad más unida, que se preocupa por los lugares que comparte”, afirmó. 

Revisa a continuación las nuevas instalaciones:

Escuela de Invierno dirigida a docentes tendrá su foco en área de evaluación

Escuela de Invierno dirigida a docentes tendrá su foco en área de evaluación

Con el objetivo de desarrollar y reforzar competencias pedagógicas en las y los docentes de la Universidad de Santiago, el Departamento de Innovación Educativa (Inned) de la Vicerrectoría Académica impartirá, entre el 22 de julio y el 8 de agosto, una nueva versión de la Escuela de Invierno.

En esta oportunidad, el foco de la iniciativa estará puesto en la Evaluación. Brenda Aguilar Bastías, encargada del Área de Desarrollo de Innovación Docente, explica que “hemos detectado una brecha en este ámbito, que es uno de los aspectos más sensibles de la docencia”.

Cada curso fue diseñado para abordar diversos tipos de instrumentos de evaluación, y el propósito es que las y los docentes no solo sepan en qué consiste cada uno, sino también pueda diseñarlos y aplicarlos en sus clases. “La idea es ampliar el abanico de instrumentos”, destaca.

La versión 2024 de la Escuela de Invierno contempla seis cursos y dos talleres y, a diferencia de otros años, será en modalidad ciento por ciento presencial. 

Los cursos son: “Evaluación auténtica para el aprendizaje: diseño de consignas y rúbricas”, “Moodle en Acción: potenciando mi asignatura en Campus Virtual”, “Aprendizaje y Bienestar socioemocional en estudiantes y docentes universitarios”, “Diseño de situaciones evaluativas innovadoras con inteligencia artificial”, “Pruebas de calidad: Criterios para la elaboración de instrumentos que evalúen los aprendizajes” y “Docencia vinculada: Aprendizajes con impacto social”. 

En tanto, los talleres son “Evaluaciones y ajustes razonables de estudiantes en situación de discapacidad” y “Mejorando mis instrumentos de evaluación para el aprendizaje”. 

Al final de cada curso, las y los participantes deberán elaborar un producto, “por ejemplo, para el curso ‘Evaluación auténtica para el aprendizaje: diseño de consignas y rúbricas’, deben crear una consigna y una rúbrica para aplicar en sus clases”. 

Cursos Estratégicos

La Escuela de Invierno 2024 incluye, como novedad, tres cursos denominados “estratégicos”, que no están relacionados a la evaluación, “pero sí a habilidades que las y los docentes necesariamente deben tener”. 

Uno es sobre el uso de Moodle, cómo aprovechar toda la potencialidad de la plataforma, cómo configurarla, crear y subir recursos, planear actividades, etc. 

El otro curso es de Docencia Vinculada, es decir, aquella en la que estudiantes y docentes interactúan con personas externas, resolviendo problemáticas sociales reales relacionadas con la disciplina que estudian. “Es llevar el aprendizaje fuera del aula”, señala Aguilar.

El tercero es el curso de bienestar socioemocional y apunta a conocer y aplicar herramientas para detectar y abordar problemas emocionales dentro del aula, tanto de estudiantes como de docentes. “Actualmente hay mucha deserción por problemas de salud mental, es una emergencia a nivel educativo que no se ha abordado del todo”. 

Aguilar precisa que: “Estamos colaborando con otras Vicerrectorías para fortalecer el proceso formativo de las escuelas. Con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio desarrollamos el curso de Docencia Vinculada, mientras que con la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, impartimos el taller de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad”.

Agrega que uno de los talleres es sobre evaluaciones y ajustes razonables, “el cual tiene que ver con la inclusión, un tema que hemos venido incorporando en los últimos años”.  

Los cursos duran 16 horas y los talleres, 8 horas. 

Las postulaciones finalizan el 19 de junio. 

El link para postular es https://forms.gle/JGrSUEJJWj8vLFdX9

Consultas a Sandra Salas Herrera  sandra.salas.h@usach.cl

 

Equipos de las vicerrectorías trabajan en la actualización del PEI 2030 junto con la Prorrectoría

Equipos de las vicerrectorías trabajan en la actualización del PEI 2030 junto con la Prorrectoría

Los días lunes 10 y miércoles 13 de junio los diferentes equipos de las siete vicerrectorías que integran nuestra Universidad participaron en una jornada de reajuste del Plan Estratégico Institucional vigente, comprendiendo los nuevos objetivos que la Casa de Estudios y los cambios que trajo consigo la pandemia Covid-19 y el malestar de la ciudadanía a nivel sociopolítico.

En la instancia, el prorrector, Dr. Cristian Muñoz Canales, presentó el diagnóstico del Plantel, los objetivos que se requieren trabajar y los temas organizacionales que se debe avanzar en cada área. A su vez, el director de Desarrollo Institucional, Dr. Pablo Donoso García, detalló la propuesta de revisión y actualización a nivel de áreas misionales y ejes estratégicos con el propósito de sintonizar de manera orgánica el quehacer institucional con los instrumentos normativos tanto internos como externos, y potenciar el impacto de la Universidad de Santiago de Chile en beneficio de la sociedad. 

Con respecto a la importancia que significa trabajar en esta jornada, Donoso señaló que “el Plan Estratégico Institucional es la carta que da los lineamientos para que la Universidad pueda responder apropiada y oportunamente a los desafíos del entorno global y nacional”. Además, destacó que “estos ajustes están siendo construidos de manera conjunta con toda la comunidad Usach, incluyendo a la Junta Directiva, Rectoría, autoridades, funcionarios, estamentos y estudiantado. Estamos seguros que de estas jornadas participativas la construcción de la propuesta de actualización del Plan Estratégico Institucional saldrá mejorada”. 

“Estas primeras jornadas de planificación estratégica han sido  enriquecedoras. Se formaron discusiones beneficiosas, que tomaron en consideración elementos que anteriormente no eran parte del quehacer universitario, como por ejemplo la inteligencia artificial y la realidad virtual”, explicó el director de Desarrollo Institucional sobre este encuentro colaborativo con las vicerrectorías. “Estas jornadas y las metodologías activas son desarrolladas e implementadas por el equipo del Departamento de Planificación Estratégica de la Dirección, y han recibido una evaluación sobresaliente por parte de las y los participantes”, resaltó. 

Ante esto, la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta, manifestó que “me parece muy necesario actualizar el proyecto estratégico institucional, teniendo las miradas y el conocimiento de toda la comunidad, de todas las personas que participan de la gran estructura de lo que es la comunidad de la Universidad de Santiago”.

Por su parte, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, habló sobre el desafío que significa llevar a cabo este proceso para el Plantel, afirmando que “tener una mirada prospectiva, poder tener una mirada de futuro, poder anteponernos al país y a la sociedad que vamos a estar viviendo en seis años más, y cómo nosotros como universidad podemos generar un plan estratégico que dé respuesta a lo que el país requiere”.

Durante las próximas semanas, estas jornadas participativas y colaborativas continuarán desarrollándose con las autoridades de las unidades académicas, funcionarios, estamentos y estudiantes, esperando concluir esta etapa del proceso a mediados de julio.

Radio Usach celebra 65 años con nueva programación y contacto con emisoras herederas de la UTE

Radio Usach celebra 65 años con nueva programación y contacto con emisoras herederas de la UTE

Con el propósito de alcanzar el interés de renovadas audiencias al integrar nuevos contenidos a su programación y consolidarse como una emisora que destaca por su rol y compromiso con la sociedad, Radio Usach festeja 65 años al servicio de la radiodifusión chilena.

En esta efeméride, se han preparado diversas apuestas en su parrilla programática, en las que sobresalen nuevos espacios que relevan la música nacional, además de instancias de memoria y un concierto de aniversario.

Para la directora general de Comunicaciones y Medios, Belén Merino Solar, este aniversario se presenta como una puerta abierta para abordar nuevos retos. "Un año más de vida representa un gran desafío, porque nos invita a tomar un rol protagónico. Como radio estatal y pública tenemos que ser capaces de conquistar aquellos espacios donde los medios tradicionales no están llegando, ofreciendo respuestas académicas a los temas país", aseguró la periodista.

En esta misma orientación, el jefe de la Unidad Radio Usach, Hugo García Lagos, se refirió a la célebre historia de la estación y resaltó su rol universitario, que aún mantiene vigencia entre los medios nacionales. “Para este aniversario hemos tenido contactos con las actuales radioemisoras universitarias del país que formaron parte de la ex Red UTE, como son los casos de Radio UFRO de Temuco, Radio UA de Antofagasta, Radio UACH de Valdivia, Radio UDA de Copiapó y Radio Universitaria de La Serena, con el propósito de poner en valor el patrimonio histórico radiofónico de más de seis décadas de existencia” señaló.

Nuevos programas

Esta reciente etapa de Radio Usach, se ha caracterizado por presentar nuevas propuestas programáticas, que apuntan a cautivar renovadas audiencias que enriquecen su diversidad de públicos.

"Ecos del Ayer", es un nuevo espacio que se emite los días sábados, desde las 13:00 y hasta las 15:00 horas, por Radio Usach. Conducido por la periodista Belén Merino, el programa es una invitación para rememorar esas melodías y canciones, de todas las épocas, que dejaron huella en nuestra memoria. 

En "Desde Nuestra Tierra", la periodista Paulina Cortés aborda la obra de artistas que cultivan la música del país, como un aporte a la difusión del folclor nacional. El espacio sale al aire los días sábados y domingo entre las 08:00 y las 10:00 horas.

El periodista Rodrigo Alcaíno conduce "Puro Rock", que se transmite los días domingo de 17.00 a 18.00 horas, siendo un espacio para recordar las bandas y solistas del Rock Latino de los años 80’ y 90’, pero también, un lugar para conocer las nuevas creaciones de este género musical.

Por último, "Protagonistas", tendrá sus capítulos estrenos los días domingo de 18:00 a 20.00, con el objetivo de recoger las inquietudes comunicacionales de las y los estudiantes de nuestra Universidad, para fomentar el talento, la igualdad y el desarrollo transversal de las comunidades estudiantiles. Conduce el periodista Cristóbal Meléndez.

Asimismo, durante el Mes Aniversario son diversas las visitas que Radio Usach ha recibido en sus estudios, entre las que se pueden mencionar a Gepe, Camila Moreno, Plumas y La Chinganera.

Concierto de aniversario

Finalmente, el próximo 19 de junio, a las 19.30 horas, se realizará el Concierto de Aniversario de Radio Usach, en el Aula Magna de nuestra Universidad, que será dirigido por el director brasileño Tobías Volkmann. En la ocasión, se interpretará la “Sinfonía N°6 de Beethoven”, también conocida como “Pastoral”, y el estreno absoluto de “KA-325”, obra encargada por la Orquesta Usach al compositor chileno radicado en Alemania, Christian Vásquez.

El evento es organizado en conjunto con el Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y será transmitido en vivo y en directo por las señales de nuestra emisora 94.5 FM y el Canal 50.2 de la televisión digital abierta.

Universidades estatales se reúnen para dialogar y reflexionar sobre ajustes razonables y tecnologías asistivas en la educación superior

Universidades estatales se reúnen para dialogar y reflexionar sobre ajustes razonables y tecnologías asistivas en la educación superior

El pasado viernes (7) la Red de Universidades Estatales Chilenas por la inclusión de Estudiantes con Discapacidad del Cuech, se reunió en dependencias de nuestra Casa de Estudios con el propósito de comparar, debatir y reflexionar en torno a los ajustes razonables y las tecnologías asistivas que garanticen la trayectoria académica del estudiantado con discapacidad en planes de estudios de las universidades estatales.

La jornada se enmarca en un encuentro -pionero en la red- que se desarrolló en dos días. El primero, se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde se debatió la pertinencia de los ajustes razonables para permitir la inclusión de las personas con discapacidad y cómo adaptarlos a los distintos contextos desde una aproximación de las barreras existentes y no desde el déficit, que ha sido la mirada histórica. En el segundo, realizado en dependencias de la Corporación, se compartieron experiencias, se discutió y reflexionó con el foco puesto en tecnologías asistivas en la educación superior.

En la ocasión, la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad Angélica Larraín Huerta señaló que el encuentro es la oportunidad para “reafirmar el compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad (…) Por esto, como universidades del Estado, tenemos la responsabilidad de proteger y resguardar el derecho a la diferencia”, aseveró.

En consecuencia, la inclusión “no es solo una meta, sino una postura ética y un compromiso con los derechos humanos”, remarcó. Por este motivo, cuando los objetivos y principios que guían el quehacer universitario son explícitos, “podemos decir que la diversidad enriquece nuestras comunidades académicas y fortalece la calidad educativa que ofrecemos”, aseguró la autoridad.

Por su parte, Gaby Castro Guerrero, jefa (s) del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia Usach, indicó que en el transcurso del encuentro y haciendo el ejercicio de comparar experiencias, “nos damos cuenta de los avances que hemos tenido en términos institucionales”.

Sin embargo, complementó y remarcó, es una “causa difícil, puesto que no son cambios solamente en términos de infraestructura, sino que también culturales al interior de las instituciones. Entonces, este es un espacio que sirve para ir reforzando esos aprendizajes y compartiéndolos”.

Transformaciones donde las personas con discapacidad tengan un papel primordial en la interna de los planteles, indicó uno de los expositores de la jornada, Luis Vera Fuente-Alba, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la U. de Chile y miembro del Núcleo milenio Disca.

“No habrá una verdadera inclusión, si no hay personas con discapacidad en todos los roles dentro de la universidad. Necesitamos formación en discapacidad desde y con las personas con discapacidad en sus universidades, ¡por favor lo necesitamos!”, enfatizó.

La Red de Universidades Estatales Chilenas por la inclusión de Estudiantes con Discapacidad del Cuech nace en 2016 y está compuesta por representantes de las dieciocho universidades que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

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