Escuela de Invierno dirigida a docentes tendrá su foco en área de evaluación

Esta versión ofrecerá seis cursos y dos talleres y, a diferencia de otros años, será en modalidad ciento por ciento presencial. El plazo para postular finaliza el 19 de junio.
Cada curso fue diseñado para abordar diversos tipos de instrumentos de evaluación, y el propósito es que las y los docentes no solo sepan en qué consiste cada uno, sino también pueda diseñarlos y aplicarlos en sus clases

Con el objetivo de desarrollar y reforzar competencias pedagógicas en las y los docentes de la Universidad de Santiago, el Departamento de Innovación Educativa (Inned) de la Vicerrectoría Académica impartirá, entre el 22 de julio y el 8 de agosto, una nueva versión de la Escuela de Invierno.

En esta oportunidad, el foco de la iniciativa estará puesto en la Evaluación. Brenda Aguilar Bastías, encargada del Área de Desarrollo de Innovación Docente, explica que “hemos detectado una brecha en este ámbito, que es uno de los aspectos más sensibles de la docencia”.

Cada curso fue diseñado para abordar diversos tipos de instrumentos de evaluación, y el propósito es que las y los docentes no solo sepan en qué consiste cada uno, sino también pueda diseñarlos y aplicarlos en sus clases. “La idea es ampliar el abanico de instrumentos”, destaca.

La versión 2024 de la Escuela de Invierno contempla seis cursos y dos talleres y, a diferencia de otros años, será en modalidad ciento por ciento presencial. 

Los cursos son: “Evaluación auténtica para el aprendizaje: diseño de consignas y rúbricas”, “Moodle en Acción: potenciando mi asignatura en Campus Virtual”, “Aprendizaje y Bienestar socioemocional en estudiantes y docentes universitarios”, “Diseño de situaciones evaluativas innovadoras con inteligencia artificial”, “Pruebas de calidad: Criterios para la elaboración de instrumentos que evalúen los aprendizajes” y “Docencia vinculada: Aprendizajes con impacto social”. 

En tanto, los talleres son “Evaluaciones y ajustes razonables de estudiantes en situación de discapacidad” y “Mejorando mis instrumentos de evaluación para el aprendizaje”. 

Al final de cada curso, las y los participantes deberán elaborar un producto, “por ejemplo, para el curso ‘Evaluación auténtica para el aprendizaje: diseño de consignas y rúbricas’, deben crear una consigna y una rúbrica para aplicar en sus clases”. 

Cursos Estratégicos

La Escuela de Invierno 2024 incluye, como novedad, tres cursos denominados “estratégicos”, que no están relacionados a la evaluación, “pero sí a habilidades que las y los docentes necesariamente deben tener”. 

Uno es sobre el uso de Moodle, cómo aprovechar toda la potencialidad de la plataforma, cómo configurarla, crear y subir recursos, planear actividades, etc. 

El otro curso es de Docencia Vinculada, es decir, aquella en la que estudiantes y docentes interactúan con personas externas, resolviendo problemáticas sociales reales relacionadas con la disciplina que estudian. “Es llevar el aprendizaje fuera del aula”, señala Aguilar.

El tercero es el curso de bienestar socioemocional y apunta a conocer y aplicar herramientas para detectar y abordar problemas emocionales dentro del aula, tanto de estudiantes como de docentes. “Actualmente hay mucha deserción por problemas de salud mental, es una emergencia a nivel educativo que no se ha abordado del todo”. 

Aguilar precisa que: “Estamos colaborando con otras Vicerrectorías para fortalecer el proceso formativo de las escuelas. Con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio desarrollamos el curso de Docencia Vinculada, mientras que con la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, impartimos el taller de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad”.

Agrega que uno de los talleres es sobre evaluaciones y ajustes razonables, “el cual tiene que ver con la inclusión, un tema que hemos venido incorporando en los últimos años”.  

Los cursos duran 16 horas y los talleres, 8 horas. 

Las postulaciones finalizan el 19 de junio. 

El link para postular es https://forms.gle/JGrSUEJJWj8vLFdX9

Consultas a Sandra Salas Herrera  sandra.salas.h@usach.cl

 

Autor: 
Francisca Jara
Fotografía: 
Afiche