En abril del año pasado se abrió la convocatoria anual para postular por financiamiento para cursar programas de diplomado que fortalecieran las competencias de profesionales en sus puestos de trabajo en la Universidad.
Funcionarias y funcionarios de diversas áreas y quehaceres pudieron hacer uso de este beneficio, al que postularon explicando la ventaja que traería para su desempeño la incorporación de nuevo conocimiento y, a la vez, comprometiéndose a compartir ese conocimiento con sus equipos de trabajo.
Bárbara Galaz González trabaja en la Contraloría Universitaria, donde realiza auditorías internas. Se inscribió en el diplomado dictado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NIC SP CGR, “ya que me desempeño en ese sector y para complementar mis conocimientos y estar actualizada en dichas materias y las auditorías que debo realizar”, señaló.
El desarrollador y administrador del Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Óscar Grau Morales, optó por el Diplomado en Ciencia de Datos para la toma de decisiones, impartido por la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, con el objetivo de potenciar la gestión administrativa del Sistema Continua, que incluye una plataforma web interna para gestión administrativa y un sitio web para difusión de oferta académica. “Decidí capacitarme para poder manejar las tecnologías y principios con la cual está construida”, explicó agregando que “con lo que he aprendido hasta ahora pude generar un modelo estadístico para predicción de fuga de clientes (postulantes a programas de educación continua que finalmente no se matriculan). Este primer paso nos ayuda a contextualizar y diseñar mejores herramientas de diagnóstico y estrategias que nos permitan alertar a las unidades académicas de posibles amenazas o debilidades en su quehacer, y se espera ayude a incrementar el capital que perciban además de mejorar el uso de los recursos con los que se cuenta”.
Para el ingeniero civil informático, Daniel Vega Araya que se desempeña en la Dirección Estratégica Informática de la Prorrectoría, especializarse en Ciberseguridad en la Universidad Técnica Federico Santa María significó incorporar nuevas herramientas y perspectivas “identificando puntos clave de acción, lo cual permite realizar los procesos de una manera más eficiente a nivel de gestión y operación. Además, el objetivo de realizar un programa de este tipo es poder acercar el conocimiento a los pares, lo que permite un crecimiento transversal en el equipo de trabajo, siendo algo muy provechoso para la unidad”.
En el caso de la auditora interna Vania Huentecura Castro, del Departamento de Control y Gestión de la Contraloría Universitaria, quien también optó por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para realizar el Diplomado en Prevención, Detección e Investigación de Fraude, resultó fundamental la actualización “en materias relevantes para mi profesión, como la prevención, detección e investigación de fraudes. Así también, la entrada en vigencia de la Ley 21.595, sobre delitos económicos, hace necesario fortalecer mis competencias para enfrentar con mayor rigurosidad los desafíos actuales en control y transparencia institucional”. El curso le proporcionó herramientas actualizadas y metodologías especializadas “para identificar los riesgos, detectar irregularidades en los procesos que son asignados, así también contribuye a realizar auditorías más eficientes. Esto me permite contribuir de manera más proactiva a la transparencia y mejora continua de los procesos institucionales”, puntualizó.