No fueron amores imposibles, ni dudas existenciales. Tampoco crímenes sin resolver, ni misterios inquietantes. Los textos más pedidos por nuestra comunidad en las bibliotecas universitarias fueron los siguientes:
El séptimo lugar fue para el único título representante de las ciencias sociales: “Principios de economía”, del profesor de Harvard, Nicholas Gregory Mankiw. Quizás algo desilusionados por su sexto lugar, quedaron Robert M. Berne y Matthew Nathan Levy con su famoso “Fisiología” donde explican sus investigaciones sobre el funcionamiento cardiovascular.
El quinto puesto fue para el “Atlas de anatomía humana”, del médico y excelente dibujante Frank Henry Netter. En cuarto lugar quedó el popular “Química”, de Raymond Chang; mientras que el tercero fue para “Histología: texto y atlas: correlación con biología celular y molecular” del también médico Michael H. Ross.
Rompiendo la racha de las ciencias médicas, en el segundo puesto quedó el clásico matemático “Cálculo”, del profesor estadounidense George Brinton Thomas; y el número uno de los más solicitados por quienes necesitaban más-información-por-favor, fue para la obra “Física para ciencias e ingeniería”, del estadounidense Raymond A. Serway.
Revistas más consultadas
¿Cuáles fueron las revistas más consultadas en la Biblioteca Digital Usach y sus plataformas de acceso? En quinto lugar aparece la publicación “2023 IEEE Chilean Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (Chilecon)”, del Institute of Electrical and Electronics Engineers, accesible en la plataforma IEEE Xplore. En cuarto lugar, “Environmental Science and Pollution Research”, disponible en SpringerLink; mientras que en la tercera ubicación destaca “Emergency Medicine Clinics of North America”, accesible a través de la plataforma ClinicalKey. El segundo puesto fue para “International Journal of Biological Macromolecules”, de Elsevier, disponible en la base de datos ScienceDirect. Y el primer lugar fue para la revista “Nature”, publicada por SpringerNature.
Aunque muchas publicaciones se disfrutan en formato digital, el Departamento de Bibliotecas, dependiente de la Vicerrectoría Académica, amplió el quehacer de su espacio físico innovando con actividades que atrajeron a la comunidad hasta el edificio emplazado en la calle Enrique Kirberg. “Hemos consolidado a la Biblioteca Central como un centro cultural abierto a toda la comunidad universitaria, al incorporar diversas expresiones artísticas dentro de su espacio”, señaló el jefe (s) del Departamento, Sergio Ulloa Ávalos.
“La encuesta de satisfacción dirigida a usuarias y usuarios, en noviembre de 2024, reflejó que la Biblioteca Central es un espacio altamente valorado por el estudiantado, que la considera un lugar adecuado y cómodo para realizar sus trabajos”, agregó.
También se desarrollaron capacitaciones en áreas clave como normas de citación bibliográfica, derechos de autor y plagio, así como en el aprovechamiento de los recursos electrónicos de la Biblioteca Digital.
Sergio Ulloa señala que este año, se planea implementar una plataforma piloto que concentre las bibliografías básicas de las asignaturas de pregrado, para identificar la cobertura de los recursos, así como las brechas existentes. Esos datos apoyarán la toma de decisiones sobre la adquisición de nuevos títulos y proporcionarán información actualizada para los procesos de acreditación.
En cuanto a capacitaciones, indica que se está planificando desarrollar talleres sobre tecnologías de inteligencia artificial (IA) con el fin de promover un uso ético y legal de estas herramientas.
Además, el Departamento de Bibliotecas seguirá promoviendo la colaboración con otras unidades académicas y administrativas de la Universidad para generar actividades y alianzas que enriquezcan la experiencia de las y los estudiantes y de quienes usan las bibliotecas de la Usach.