Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Académico Bernardo Navarrete por nuevo gabinete: “El cambio esperable era el de Cristián Larroulet”

Sobre el reciente cambio de gabinete y las lecturas políticas que se desprenden, conversó Sin Tacos Ni Corbata con Bernardo Navarrete, doctor en Gobierno y Administración Pública. Respecto al nombramiento del senador UDI Víctor Pérez como ministro del Interior, comentó que para muchas personas “el cambio esperable era el del jefe asesor del Presidente, Cristián Larroulet”.

El académico de la Usach hizo hincapié en que ya “estamos en presencia del quinto cambio de gabinete para un Gobierno que lleva poco más de dos años, eso es un síntoma que debería preocuparnos y que es básicamente la debilidad del Presidente y los liderazgos ministeriales”.

Navarrete, también se mostró preocupado por las personas que conforman este nuevo gabinete, porque, sostuvo, al nombrar a dos diputados y senadores en ejercicio “estoy poniendo en cuestión frontalmente la relevancia de las elecciones (...) Entonces, estamos introduciendo una práctica que la derecha criticó fuertemente a la ex presidenta Bachelet en su primer Gobierno y a esto hay que ponerle coto”.

Agregó que ya se había hablado que por ley los senadores y diputados debían terminar su mandato, considerando situaciones muy excepcionales.
El académico de la Usach no descartó un sexto cambio de gabinete dado el complejo escenario político y social que se desprenderá de la reforma constitucional en el escenario plausible de que gane el apruebo en el próximo plebiscito.

Para escuchar la entrevista ingresa aquí