Entrevista de Estación Central:

Académico Claudio Castillo por etapa de transición: “Es un error poner como un éxito las buenas cifras, con cuarentenas y datos frágiles”

Estación Central ahondó en la segunda medida del Plan Paso a Paso denominado “transición” con el magíster en Políticas Públicas y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Claudio Castillo. Dijo que el desconfinamiento es una “medida apresurada desde la perspectiva de los indicadores que son muy flexibles y laxos y además no contamos con una sistema de trazabilidad robusto que se haya probado. (…) Estamos en un problema y así no vamos a poder responder a un rebrote”.

Castillo señaló que espera que los aprendizajes, por los errores pasados, nos sirvan ya que “12 mil muertos es algo muy dramático”.  Dijo que “es un error poner como un éxito las buenas cifras cuando hemos estado en cuarentena, porque además esas cifras son muy frágiles y es un logro de la ciudadanía”.

El magíster en Salud Pública recordó que Chile tiene una de las cuarentenas más largas del mundo, con cuatro o hasta cinco meses de confinamiento, “porque lo hicimos mal; no podemos repetir los errores”, precisó.

Respecto al toque de queda dijo que no se justifica ahora desde el punto sanitario, y si la razón es de orden público hay que transparentarlo. ”El mensaje debiese ser más claro”, remarcó.

Explicó que en términos epidemiológicos, los rebrotes se producen principalmente en las reuniones sociales o familiares, por lo que se entiende mantener el confinamiento los fines de semana, pero claramente estos encuentros igual se pueden dar de lunes a viernes.

Escuche aquí su entrevista