Abogan por un cambio cultural tras el estallido social:

ADP aborda desafíos laborales de las profesionales de la Usach luego del 8 de marzo

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Santiago conmemoró el Día Internacional de la Mujer en una asamblea de socias donde abordaron entre otras materias la paridad de género obtenida en el órgano constituyente y las reivindicaciones que tienen como funcionarias de nuestro Plantel.

Con un desayuno ofrecido por la directiva a sus socias, la Asociación de Profesionales y Técnicos conmemoró el Día Internacional de la Mujer el pasado lunes 9 de marzo.

Su presidenta Betsy Saavedra, y la directora Alejandra Véliz, se refirieron a las discriminaciones que históricamente han vivido las mujeres, en distintos ámbitos sociales y políticos, y a la oportunidad de un cambio cultural a partir del estallido social de octubre.

En la ocasión, las socias de la ADP valoraron la noticia de la paridad de género en el órgano constituyente, aprobada por el Congreso el 4 de marzo, y la masividad de la marcha del día 8, donde muchas de ellas participaron.

En el plano laboral, Betsy Saavedra señaló que "aún existen desafíos en la Usach, por ejemplo, contar con una unidad de protección a los derechos de las funcionarias y un procedimiento que permita abordar de manera imparcial las situaciones de acoso laboral, en lo cual estamos trabajando en conjunto con la Prorrectoría”, según aseguró.

Asimismo, mencionó la necesidad de ampliar la participación de las mujeres en puestos directivos de nivel superior.

Por su parte, Alejandra Veliz manifestó que "en el procedimiento sobre acoso laboral que se está diseñando, existe una unidad de mediación, como instancia previa a los sumarios administrativos, lo cual favorecerá los ambientes laborales".

Las profesionales y técnicos de la ADP tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre las demandas que les atañen. Luego de la asamblea, se dirigieron al Foro Griego de la Universidad, donde se congregaron con otras funcionarias, para marchar en el marco de la huelga general feminista convocada por la Coordinadora 8M y las organizaciones sindicales a nivel nacional.

Comunicaciones ADP
Cedida