Agilización de proceso reduce a la mitad el tiempo de entrega de becas a estudiantes de postgrado

La simplificación de trámites referido a becas beneficia a todo el estudiantado de Magíster y Doctorado, tanto nacional como extranjero, mientras que también se ha optimizado el proceso para Titulación y Otorgamiento de Grados. Igualmente, se aumentó la cobertura de becas.
Quienes postulan a un Doctorado o Magíster pueden recibir el estipendio asignado desde el mes de marzo y en un plazo promedio de dos semanas desde el momento de presentados los antecedentes, reduciendo a la mitad el periodo antes contemplado.

Un importante hito ha logrado la Universidad de Santiago de Chile al agilizar el proceso vinculado a la entrega de becas de arancel y mantención para estudiantes de programas de postgrado en nuestra institución, tanto nacionales como extranjeros.

De esta forma, quienes postulan a un Doctorado o Magíster pueden recibir el estipendio asignado desde el mes de marzo y en un plazo promedio de dos semanas desde el momento de presentados los antecedentes, reduciendo a la mitad el periodo antes contemplado.

Al respecto, el vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo, señaló que “lo más importante de esta agilización del proceso de entrega de becas de postgrado es que, antes del inicio del año académico, las y los postulantes son informados de la obtención del beneficio, por lo cual pueden decidir con ese antecedente en la mano dónde estudiar su Magíster o Doctorado, y sabiendo además que, desde marzo, contarán con un aporte económico para solventar sus estudios”.

El proceso fue optimizado a través de una simplificación del procedimiento, mediante la cual la resolución oficial de otorgamiento de becas emana directamente desde la VIPO. Con ello, también se optimiza el trabajo de los equipos administrativos del Plantel involucrados en el proceso, lo que refleja la positiva coordinación de labores.

De igual manera, el procedimiento para la entrega de títulos y grados de estudiantes de postgrado también fue modificado internamente, para reducir los tiempos, “reflejando así el trabajo de calidad que realizan las diferentes instancias y personas que toman parte en el proceso”, manifestó el vicerrector.

Otro avance positivo comentado por la autoridad académica se relaciona con las becas de mantención que entrega la VIPO al estudiantado de los programas de Doctorado de la Usach, tanto de Chile como del extranjero.

En ese marco, el vicerrector Prado indicó que “este beneficio contempla ahora la entrega de 11 pagos de la beca de mantención a las y los estudiantes, con lo que el estipendio total aumenta en un 10%, constituyendo así una contribución y una motivación extra para fortalecer y hacer más atractiva aún nuestra oferta integral de Postgrado en la comunicad nacional e internacional”.

Rodolfo Guajardo
Manuel Urra