Luego de un año espectacular en donde se coronó campeón suramericano solo hace un par de semanas tras derrotar a la selección de Argentina, el voleibolista y estudiante de la Universidad de Santiago, Sebastián Castillo, logró quedarse además con la medalla de oro en los Juegos Odesur Asunción 2022.
El líbero del elenco nacional tuvo una maciza presentación junto a sus compañeros de equipo, dirigidos por Daniel Nejamkin, tras superar con autoridad a la selección de Colombia con parciales de 25-11, 25-12 y 25-23.
En palabras del estudiante y deportista de la Usach, “este ha sido un gran logro ya que muchos de nosotros, y me incluyo, aparte de practicar vóleibol, estudiamos, no nos dedicamos al 100% a lo que es este deporte. Aun así, podemos decir que valemos oro y somos campeones sudamericanos” afirmó.
Marcelo Bernal Terán, jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, señaló que este oro ha sido transcendental para el medallero como Chile en estos Juegos y se refirió a la importancia de Sebastián Castillo para el deporte en nuestro Plantel.
“Es un orgullo para nuestra Universidad, una felicidad tremenda el resultado que nos pudo otorgar como deportista de alto rendimiento, pero también como estudiante de la Universidad de Santiago”, sostuvo Bernal.
Asimismo, recordó una reunión que tuvieron los deportistas de la Usach con el rector Rodrigo Vidal, poco antes de que viajaran a los Odesur , que reforzó el liderazgo y la relevancia de Sebastián como estudiante de Medicina y como deportista de alto rendimiento. “Poder llevar y sobrellevar esta doble carrera, la académica y la deportiva, es muy gratificante, sobre todo al obtener este resultado y que cumpliera con las metas que tenía programadas para este año”, destacó.
Sebastián de oro
Para conocer un poco más sobre este brillante proceso que se vio coronado con el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, Usach al Día conversó con Sebastián Castillo a su llegada al país y a nuestra Universidad.
-¿Qué importancia tiene para ti como estudiantes de la Usach, el haber obtenido la medalla de oro en Asu2022?
-Este esfuerzo se pudo materializar por la pasión que sentimos por el deporte y el vóleibol, ya que la mayoría de los que componemos este equipo somos amateur, aunque algunos ya se han ido integrando al profesionalismo, pero aun así dejamos en claro que, con la constancia, el entrenamiento y el entusiasmo por el vóleibol se pueden logran estos triunfos.
También quiero agregar, que les hemos demostrado a las autoridades que el vóleibol es un deporte colectivo que viene generando mucha expectativa en los jóvenes; se ha ido masificando de a poco y creo firmemente que estos triunfos, tanto el oro de los Odesur , como el Campeonato Sudamericano hace un par de semanas, van a marcar un antes y un después para la profesionalización del vóleibol en Chile.
-¿Cómo ha sido el apoyo de la Usach en tu carrera deportiva?
-Estoy muy agradecido de mi Alma Mater, que me ha apoyado en todo momento para compatibilizar los estudios con el deporte. Al campus clínico, que es el Hospital Barros Luco, que siempre ha estado dispuesto a realizar las recuperaciones correspondientes. Además, a la Escuela de Medicina que durante todos estos años me han apoyado para realizar mi carrera deportiva.
Sebastián ¿y ahora qué es lo que viene para el estudiante y para el deportista?
-Ahora lo más importante es descansar después de un año muy agotador con lo que respecta a los torneos internacionales con la selección chilena. Como estudiante, retomar todos los compromisos académicos y ponerme al día. Como voleibolista, y a mediano plazo, toda la concentración puesta para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y para el Panamericano de la especialidad que se va a realizar en Chile. Como ambición futura, los Juegos Olímpicos Paris 2024, que sería el sueño de todos clasificar a esa instancia olímpica.
¿A quién dedicas este triunfo?
-A mi familia que siempre me ha apoyado desde los inicios en el vóleibol. A mis amigos y mi polola que siempre han estado, y a quienes no pudieron viajar en esta oportunidad: Matías Banda, que era el armador de nuestro equipo y sufrió una lesión en uno de los torneos previos en Canadá. A Matías Jadue, que es uno de nuestros puntas y que también se lesionó anterior a los Juegos, y al resto del plantel, porque nosotros somos alrededor de 16 o 18 jugadores, pero al Odesur solo podían viajar 12, por eso se lo dedico a los que fuimos, a los que se quedaron, al cuerpo técnico, al cuerpo médico, el triunfo es totalmente para todos los que fuimos parte de este proceso.