Ingeniero Civil Industrial U. de Santiago

Aporte a la inclusión social

Una de las principales directrices profesionales que ha desarrollado Fabián Lobos (32) en el contexto de su quehacer, es pensar la ingeniería y el liderazgo desde una óptica con sello social. A partir de este foco, este Ingeniero Civil Industrial por nuestra Universidad, impulsa la ONG “Moviliza tu Presente”, orientada a empoderar a jóvenes en búsqueda de mayor inclusión social.
"Estaba la posibilidad de aprender a desarrollar proyectos y después, a medida que fui estudiando, me di cuenta que puedo estar en espacios de toma de decisiones y siento que ahí uno puede hacer hartos cambios"

La preocupación por temáticas sociales ha guiado la trayectoria personal y profesional de Fabián Lobos (32) desde que tiene uso de razón. Tanto en su etapa escolar en la comuna de San Joaquín –que aún sigue siendo su hogar-, participando en agrupaciones deportivas, ecológicas o inspirado por el ejemplo de su madre –que desde pequeño le inculcó la importancia de organizarse y luchar por sus derechos-, ha mantenido viva esta fuerza nodal a la hora de llevar a cabo diversos proyectos e iniciativas.
Por cierto, la elección de su Carrera profesional, no podía estar fuera dentro de este énfasis ético.
En un comienzo, pensó estudiar Comunicación Audiovisual, considerando el foco social que, estimaba, podía desarrollar en dicha área profesional. Sin embargo, su excesivo costo y sus excelentes resultados en asignaturas como Física o Matemática, lo motivaron a adentrarse en el área de la Ingeniería.
Entre los aspectos que le llamaron la atención, estaba la posibilidad de aprender a desarrollar proyectos y “después, a medida que fui estudiando, me di cuenta que puedo estar en espacios de toma de decisiones y siento que ahí uno puede hacer hartos cambios”.
Ingresó a estudiar Ingeniería en Ejecución Industrial el año 2004. Después del primer año, producto de su destacado desempeño académico, decide cambiarse a Civil Industrial, titulándose el año 2011.
Sin embargo, su paso por el Plantel no se redujo sólo a lo académico. Participó en colectivos estudiantiles, integró el Centro de Estudiantes de su carrera –liderándolo el año 2010-, fue un activo integrante de voluntariados de la Facultad de Ingeniería y un asiduo futbolero, recordando con nostalgia épicas pichangas en la semana aniversario de su carrera.
Entre risas, también recuerda algunas legendarias jornadas de la “Electrofonda” o su participación en las movilizaciones estudiantiles del año 2005 y 2008.
“Fue un periodo de mucho aprendizaje, al darme cuenta de muchas cosas y ampliar mi perspectiva de mundo”, pronuncia. En este sentido, destaca la posibilidad de “compartir con gente súper diversa y diferente”.
En la misma línea, añade que mediante ese sello distintivo  “nos sacamos muchos prejuicios. En el mundo laboral yo no voy a trabajar con puros ingenieros, sino que con gente de todas las áreas”.
Junto a ello, se toma un tiempo para destacar otro aspecto de los profesionales usachinos, caracterizados por su proactividad, ya que ante diversas dificultades que puedan surgir “nos arremangamos las manos y comenzamos a ejecutar (…). Yo creo que es un sello que no nos damos cuenta. Cuando uno va interactuando en el mundo laboral lo nota”.

 

Ingreso al aula


Fabián egresa el año 2010, realizando su práctica en el Centro Félix Klein. Posteriormente, trabaja en la empresa Eulen, como Coordinador de Proyectos.
En medio de esa labor profesional, es invitado para participar en Enseña Chile, para desempeñarse como profesor en colegios con vulnerabilidad social. “En la Universidad yo hablé mucho de educación y siempre me importó. Por consecuencia, dije, me voy a aventurar y meterme a la sala de clases”.
Ingresó el 2011 y se mantuvo hasta el año 2015 en el Liceo Politécnico de San Joaquín, proceso que califica como complejo y a la vez desafiante. “Fue una tremenda experiencia en la cual aprendí mucho, hasta el día de hoy me trae mucha alegría”.
Motivado por su experiencia en Enseña Chile, decide ir un paso más allá, al invitar a estudiantes secundarios del establecimiento a que conozcan la U. de Santiago. Primero, junto a los jóvenes “modélicos” y, en segundo lugar, en compañía de los alumnos calificados como “conflictivos”.
Destaca la segunda visita, ya que “la experiencia que tuvieron ellos fue fantástica. Por esa misma personalidad que tienen terminaron siendo los protagonistas de la charla. Ellos empezaron a interactuar con la gente, conversar con profesores, estudiantes y les abrió un mundo de posibilidades”.
A juicio de Lobos, esta vivencia les permitió enfrentar de otra manera su rol dentro del aula. “Cuando volvimos al colegio ya eran otros alumnos en la sala. Esos líderes negativos eran positivos y se dieron cuenta de que si querían entrar a la Universidad o hacer algo más tenían que estudiar y tenían que aprender. Pasaron a ser protagonistas y colaboradores para espacios positivos en la sala”.
Esta positiva experiencia lo llevó a evaluar la posibilidad de replicarla pero con un mayor impacto y alcance.
El 2013 decide llevarla a cabo y participa en la realización del encuentro  “Moviliza tu presente, alcanza tu futuro” en la U. de Santiago, donde 200 estudiantes participaron en diversas actividades dentro del plantel, interactuando así con estudiantes y profesores. “Se dieron cuenta de que la Universidad no es un lugar inaccesible para ellos”, recalca.
Posteriormente, el año 2014 y motivado por el éxito de estas experiencias, la iniciativa se constituye como corporación y ONG, manteniendo de esta manera la realización de encuentros en la Universidad, charlas motivacionales en colegios, además de generar vínculos con empresas.
Entre los objetivos declarados de la iniciativa, está la idea de empoderar a la sociedad hacia la inclusión, pensando el concepto asociado a “conexión social, ya que hoy en día estamos tan segregados que necesitamos conectarnos y empoderarnos. Por eso trabajamos en los colegios”.
En este sentido, complementa que “lo más importante es que los estudiantes se vayan conectado y viendo nuevos referentes. No solo los de la televisión o gente que tiene plata, sino con un sentido más humano, más esencial”.
Al calificar su experiencia dentro de “Moviliza tu Presente”, la define como “un sueño ideal de formación”, ya que le ha permitido generar iniciativas y obtener una retribución inmediata de los estudiantes. “Ahí uno siente que la pega está bien hecha, que está haciendo algo que le gusta”, señala.
Paralelo a este proyecto, Lobos dicta el curso “Tópicos en Gestión de Organizaciones” en la Universidad y también se desempeña como director de la OTEC “Sercap Educa”, también ligada al ámbito educacional. “Me ha tocado trabajar con organismos públicos, en el ámbito privado, pero pensando también la capacitación como una herramienta de desarrollo personal”.


Empoderar la sociedad


A modo de reflexión, el  también socio de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) invita a los profesionales usachinos a “atreverse a hacer cosas. Y tiene que ver con los intereses, porque las herramientas uno las puede aprender y hay muchas cosas que uno puede ir aplicando. Al final, nos quejamos mucho y hacemos poco. Y nadie va a venir a resolver nuestros problemas sino nosotros mismos: nadie va a ejecutar nuestras ideas como podemos hacerlo nosotros”. Por eso, enfatiza, ha hecho propio el concepto de “empoderar”.
Junto a ello, considera que en numerosas ocasiones, temáticas sociales “muchos las ven más como beneficencia o filantropía y tiene que ver con el día a día, con cómo nos vinculamos con nuestros vecinos, nuestra familia,  nuestros amigos y desde ahí empezar a generar algo. Cada uno puede hacer un pequeño impacto en nuestro entorno más cercano”.
Finalmente, Lobos llama a la comunidad de egresadas y egresados a que “no se olviden de las cosas que vivieron (en el plantel) y siempre busquen vincularse con sus compañeros y su Alma Mater. Pero que no se cieguen en el quehacer, sino que busquen disfrutar y ver cómo compartir, ya que sus experiencias valen mucho para las futuras generaciones”.

Autor: 
Simón Pérez Seballos
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