Arquitecta de nuestro Plantel es nombrada jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU

Maricarmen Tapia, titulada el 2000 en nuestra Casa de Estudios, fue convocada por el ministro Carlos Montes Cisterna para asumir como jefa de esta unidad asesora, que tiene por finalidad generar conocimiento, mediante el desarrollo de estudios, encuestas y publicaciones de interés, para la toma de decisiones de la autoridad en el ámbito habitacional y urbano.
“Para mí es una enorme satisfacción colaborar en la construcción de un país más justo, donde los derechos estén por encima de cualquier interés”, enfatizó Maricarmen.

Una buena noticia recibió durante la semana pasada la Universidad de Santiago de Chile, al confirmarse el nombramiento de la arquitecta Maricarmen Tapia como la nueva jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

En palabras del director de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Aguilar, la egresada ha realizado un recorrido profesional y académico ligado a la vivienda, focalizando su actuación en las necesidades de las comunidades más vulnerables.

“Esta perspectiva es coincidente con uno de los sellos identitarios de nuestra Escuela de Arquitectura. Por lo tanto, el llamado a desempeñarse en la jefatura del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU es sin duda un logro y un desafío importante para su carrera que llena de orgullo a nuestra Universidad”, aseguró.

El arquitecto Rodolfo Jiménez, quien fuera uno de sus formadores en la Usach, indicó que la nueva delegada del MINVU forma parte de las primeras generaciones de la Escuela y siempre destacó por tratarse de una persona muy preocupada por el ámbito social, la vulnerabilidad y los problemas del país.

“Maricarmen siempre tuvo dentro de sus inquietudes el tema de la vivienda social, en el cual se fue especializando, impulsando su desarrollo profesional con énfasis en lo social y político. Para sus profesores sus logros académicos y profesionales son motivo de una gran alegría, un ejemplo que es necesario que conozcan las nuevas generaciones de Arquitectos Usach”, expresó con orgullo el académico.

Ciudades más justas

El equipo multidisciplinario que ya está siendo dirigido por Maricarmen Tapia está integrado por profesionales provenientes de las ciencias sociales y económicas, así como también, de la geografía, la arquitectura y la estadística.

“Para mí es una enorme satisfacción colaborar en la construcción de un país más justo, donde los derechos estén por encima de cualquier interés. Conozco las dificultades de esa tarea gigantesca, y sé que los cambios no pueden ser tan rápidos como todos quisiéramos, pero una manera de alcanzarlos es trabajar cada uno desde el lugar en el que está; que todos los que queremos comunidades, barrios y ciudades más justas, cumplamos con lo que se espera de nosotros”, enfatizó Maricarmen.

La arquitecta añadió que este es el momento del compromiso, del trabajo y, también, de la tolerancia, de la paciencia, de la perseverancia.

“No debemos olvidar que si en un momento fuimos el laboratorio del neoliberalismo -que nos llevó a esta situación crítica en la que estamos- hoy somos una esperanza para quienes buscan una salida para acabar con la desigualdad, la injusticia y la crisis ambiental que amenaza nuestra propia supervivencia”, concluyó.

Un largo recorrido

Maricarmen Tapia en 2002 ganó la Beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar un Doctorado en Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se doctoró en 2007.

Durante ese período realizó diversas investigaciones urbanas, tanto en la Universidad de Barcelona como de forma particular, las cuales dieron lugar a libros y publicaciones indexadas.

En 2014 regresó a Chile por la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la División de Desarrollo Urbano, donde se desempeñó desarrollando tanto políticas (de Suelo, de Desarrollo Rural y de Ordenamiento Territorial) como participando en la elaboración de legislación y regulación, y como apoyo técnico en asuntos internacionales.

Durante ese período también trabajó como docente en el Magister de Urbanismo de la Universidad de Chile y profesora de Urbanismo en la UTEM. Durante el segundo gobierno del presidente Piñera regresó a España donde se desempeñó como investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela.

En noviembre de 2021 ganó la posdoc del Estado Español, María Zambrano, pasando a ser contratada como investigadora distinguida en la ya mencionada Universidad. Participa activamente en la defensa de los derechos de las personas en la ciudad y el territorio, a través de organizaciones, publicaciones e investigaciones y como directora de la revista internacional Critica Urbana.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida