Premio Nacional de Ciencia, Mario Luxoro:

Ciclo Mentes Brillantes en STGO TV aborda legado del padre de la Biofísica en nuestro país

Desde el pasado 2 de septiembre el programa se ha emitido por las pantallas de la estación televisiva de la Universidad de Santiago, dando cuenta de la historia de la ciencia chilena de los últimos 50 años, a través de las voces de sus Premios Nacionales. El capítulo de este miércoles estará dedicado a la vida y obra de Mario Luxoro.
La serie se inspiró especialmente en las historias de vida, pasión y entrega de nuestros Premios Nacionales de Ciencia, provenientes de áreas muy diversas como la astronomía, las matemáticas, la biología y la tecnología.
Este miércoles 30 de septiembre STGO TV50.1 TDV, y Zapping Tv 124, emitirá un nuevo capítulo de la serie documental “Mentes Brillantes”, realización dirigida por el cineasta Pablo Lavín y que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Pablo Lavín, en entrevista que concedió al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), comentó que la idea de exhibir ciencia en la TV nació porque, “hoy, la solución a todos los fenómenos que nos están afectando en el planeta está en la ciencia, y la tecnología debe sacar algún tipo de elemento que permita contrarrestar la catástrofe que es inevitable. Ciencia y tecnología en la actualidad lo son todo”, aseguró.

Refiriéndose a los científicos como protagonistas de estos documentales, señaló que fue interesante trabajar con investigadores que son tan relevantes a nivel internacional y que en su mayoría tuvieron grandes dificultades para lograr sus objetivos.

“Nosotros conseguimos mostrar la fortaleza del fracaso, la insistencia sobre lo que se cree, pero también vimos al personaje humano y escarbamos para ver en qué ha influido en sus vidas y en sus creencias, este enorme conocimiento adquirido”, enfatizó.

Destacó además la importancia que tiene el mundo científico en nuestra vida rutinaria, añadiendo que aunque pareciese estar escondida, está más cerca de lo que creemos.

“En Mentes Brillantes uno se encuentra con personajes bastante sui generis o atípicos, que traspasan su locura, su pasión a otras personas y demuestran que todo es posible y para todos. Al final la idea es desmitificar la ciencia”, concluyó el director de la serie.

Héroes de la ciencia

En el capítulo de estreno de Mentes Brillantes, emitido el 2 de septiembre, se pudo apreciar la experiencia de vida de María Teresa Ruíz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997. La científica, es considerada la madre de la astronomía en Chile. Además de descubrir un súper planeta, ha impactado por sus estudios de las estrellas enanas de masa baja, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar y dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia.

El capítulo 2, fue el espacio de Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004. “Perfeccionista, apasionado y optimista”, como se autodefine,ha sido protagonista de una revolución que ha cambiado a la ciencia y el mundo en el que vivimos: el desarrollo de la ingeniería de proteínas y la biología de sistemas.

El tercer capítulo estuvo dedicado a Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2000. Obsesivo, serio e introspectivo, es amante de los números y dotado del privilegiado don de enseñar. También, ha realizado grandes aportes a la ciencia mundial en base a la Teoría de las Ecuaciones Diferenciales.

En el capítulo 4, Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, exhibió su destacado trabajo realizado en el mundo de las matemáticas discretas con aplicaciones a la informática, labor a la que se ha dedicado toda su vida posicionando a Chile en esta área de investigación en el mundo.

Este miércoles, STGO TV emitirá el documental que aborda el legado de Mario Luxoro, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2000. Considerado el padre de la biofísica en Chile, es el fundador del Laboratorio de Fisiología Celular de Montemar, uno de los centros científicos más importantes en la historia de la ciencia nacional.

Enzo Borroni Ricardi