Quinta versión del certamen inicia sus postulaciones:

Comienza Despega USACH, concurso de innovación y emprendimiento para el Chile del futuro

Reconocidos nacional e internacionalmente como innovaciones de excelencia, los emprendimientos surgidos de este concurso se han destacado por transformar e impactar diversas industrias en nuestro país. Productos ecológicos 100% biodegradables elaborados a base de residuos agrícolas o revestimientos para inmuebles que absorben los gases nocivos de la atmósfera, entre otros, son los últimos ejemplos de las iniciativas que han resultado ganadoras de este certamen.
“Este concurso efectivamente, apunta a enfrentar a través de la innovación y el emprendimiento los grandes desafíos país, que nos permita diversificar nuestra matriz productiva, disminuir las brechas sociales y desarrollar nuevos productos y servicios donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyan el núcleo de estas soluciones”.

Reconocidos nacional e internacionalmente como innovaciones de primer nivel, los emprendimientos surgidos del Concurso Despega USACH tienen una particularidad: transforman e impactan diversas industrias en nuestro país. Productos ecológicos 100% biodegradables elaborados a base de residuos agrícolas, revestimientos para inmuebles que absorben los gases nocivos de la atmósfera y contenedores inteligentes que facilitan el reciclaje, son los últimos ejemplos de las iniciativas desarrolladas por estudiantes de pre y postgrado de nuestro Plantel y que han resultados ganadores de este certamen. La nueva y quinta versión del certamen abrió sus postulaciones el martes pasado.

El concurso de la Universidad de Santiago, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, tiene como objetivo fomentar la innovación entre los estudiantes en distintos estados de un proyecto. El desafío de Despega USACH es aportar con proyectos que tengan pertinencia e impacto social.

“Este concurso efectivamente, apunta a enfrentar a través de la innovación y el emprendimiento los grandes desafíos país, que nos permita diversificar nuestra matriz productiva, disminuir las brechas sociales y desarrollar nuevos productos y servicios donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyan el núcleo de estas soluciones”, explica el vicerrector de Investigación , Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero.

Reconocimiento Nacional e Internacional

Durante los últimos 4 años han sido más de 1.000 alumnos quienes han participado en Despega USACH con mas de 300 innovadores proyectos, generando novedosas iniciativas que han sido reconocidas por diversas instituciones nacionales e internacionales.

El último ejemplo de ello fue el logro obtenido por el proyecto Redciclach, ganador de Despega USACH 2018, que recientemente fue premiado como uno de los ganadores del concurso Ideas X del Banco Santander, por su innovadora propuesta, que consiste en un sistema de reciclaje inteligente de residuos de alto valor (latas y botellas plásticas), orientado a premiar a los usuarios por el acto de reciclar.

Por su parte, el emprendimiento Urban Spark de la emprendedora Cindy Gallardo, ganadora de Despega USACH 2018, recibió a comienzos de este año una importante donación de la Fundación Impulso Inicial, liderada por el empresario Andrónico Luksic, que le permitirá avanzar con las dos primeras fases del desarrollo de su producto, consistente en baldosas que generan electricidad, para posteriormente lograr su certificación frente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

A ello se suman una serie de reconocimientos para ganadores de las versiones anteriores de Despega USACH, destacándose, por ejemplo, la participación en el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos realizado en España, del estudiante y ganador Despega USACH 2017, Leandro Ampuero, fundador de la empresa Cero Polvo, con la cual creo un innovador robot limpiador de paneles solares.

También se destaca la empresa Sysmos, creada por el estudiante Ariel Césped, ganador Despega USACH 2016, quien obtuvo importantes recursos de Santiago Impulsa, un programa de financiamiento para emprendedores que impulsa la Municipalidad de Santiago.

Asimismo, la estudiante Mirtha Ríos, ganadora Despega USACH 2017, con el proyecto Bacnano que sintetiza nanoestructuras, logró acceder a una pasantía en Australia, organizada por GIST APEC Start-up Trainning, un programa de formación, que tiene como objetivo apoyar y capacitar a equipos de emprendedores en ciencia y tecnología de las economías APEC, especialmente a aquellos cuyos negocios estén orientados a ayudar a las mujeres o a poblaciones vulnerables.

Inicio de postulaciones

Los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Santiago interesados en transformar sus ideas y proyectos en emprendimientos, ya pueden postular a partir del martes 4 de junio en dos categorías: fase temprana y fase avanzada. En la primera, se premiarán proyectos que se encuentren en etapas iniciales de desarrollo, como idea o prueba de concepto. Mientras que en la categoría fase avanzada, se premiarán aquellas iniciativas que se encuentren en etapa de validación a escala real, desarrollo de producto, producción o comercialización inicial.

El premio incluye una pasantía en un centro internacional líder en el fomento del emprendimiento e innovación para los ganadores de fase avanzada, y financiamiento para el desarrollo del prototipo para los ganadores de la fase temprana, además de la asesoría e incubación de su negocio en el Centro INNOVO USACH.

Las postulaciones abrieron ayer 4 de junio y se extienden hasta 23 de agosto. Bases, postulaciones y más información en www.despegausach.cl

Pablo Mora