Conmovedor Concierto de Vigilia por la Memoria se vivió este sábado en Teatro Aula Magna de nuestro Plantel

El homenaje a las víctimas de la dictadura militar, que tradicionalmente se había hecho en el Estadio Nacional, este año se trasladó al Campus de la Usach para rendir tributo a la comunidad universitaria que sufrió el ataque militar de los días 10, 11 y 12 de septiembre y la posterior represión de la dictadura.
La emotiva narración comenzó con el corte de transmisiones de Radio UTE, ocurrido en las últimas horas del 10 de septiembre, y continuó con la exposición Por la vida siempre!, que estaba montada en la explanada de la Casa Central y se inauguraría al día siguiente con la presencia del Presidente Salvador Allende.

Bajo la dirección general de Sebastián Camaño, los solistas, el Coro y Orquesta de la Memoria Nacional presentaron en el Teatro Aula Magna,  la "Elegía para cuerdas" de P. I. Tchaikovsky y "Missa in angustiis" de Joseph Haydn que contó con los relatos del actor Alfredo Castro quien recreó la cronología del ataque militar que sufrió la Universidad Técnica del Estado, además de rescatar los testimonios de supervivientes.

El Concierto de Vigilia por la Memoria fue organizado por la Corporación Solidaria UTE/Usach, la Orquesta de la Memoria Nacional, el Departamento de Extensión y el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.

Luego, avanzó cronológicamente a través de distintos hitos: el asalto militar del día siguiente, que incluyó el uso de artillería de guerra contra el edificio principal del Campus; la detención de figuras como el rector Enrique Kirberg y Víctor Jara, que fueron trasladados al ex Estadio Chile; y la posterior prisión de cientos de personas que durante las primeras horas de la dictadura fueron asediadas en la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO), el mismo recinto que acogió el concierto.

Además, se leyeron los nombres de las 88 personas reconocidas como víctimas de muerte o desaparición que pertenecían a la UTE. Revive este concierto en el siguiente registro audiovisual:

Dirección de Comunicación Estratégica
Dirección de Comunicación Estratégica