Vía online y dirigido a un público amplio:

Corporación Solidaria UTE- Usach inicia hoy ciclo de encuentros “En el Camino a la Nueva Constitución”

La serie de reuniones vía Zoom, con transmisión simultánea por Facebook, comenzará con la exposición del doctor en Derecho, Claudio Nash Rojas, que abordará el tema de los derechos humanos y la convención constituyente, en lo que será el primero de varios encuentros para dialogar en torno a conceptos fundamentales en la discusión pública por la nueva Carta Magna en Chile.
En palabras del presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch, el propósito de la iniciativa es marcar presencia “y apoyar el proceso social que se ha iniciado en nuestro país, especialmente en este camino a la nueva Constitución, donde se han estado dando tantas situaciones que pareciera pueden alejarnos de lo que han sido las grandes aspiraciones con las cuales partieron los jóvenes en octubre del 2019".

Con el objetivo de abrir un espacio para la discusión y análisis en torno a los temas principales que definirán el debate para la nueva Carta Fundamental, la Corporación Solidaria UTE – Usach convocó a una serie de encuentros con expertas y expertos, bajo el título “En el Camino a la Nueva Constitución”.

El ciclo de reuniones organizado, además, por la Corporación Tres y Cuatro Álamos y la Corporación Memorial Paine, se desarrollará a través de Zoom, con transmisión simultánea mediante el Fanpage de la Corporación Solidaria UTE- Usach.

El primero de estos encuentros será hoy jueves, desde las 19:30 horas, llevará el título “Los Derechos Humanos y la Convención Constituyente” y contará con la exposición del académico de la Universidad de Chile, doctor en Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash Rojas.

"Nuestra idea es crear una serie de encuentros, con diferentes actores de la sociedad, que nos permitan entregar información, conceptos y conocimientos, en torno a qué debe ser una nueva Constitución; por qué queremos una nueva Carta Magna; cuáles son los problemas centrales que se deben resolver, y junto con ello, como Corporación y como sitios de memoria, participar y establecer una posición propia de qué queremos desde el punto de vista de los derechos humanos", señaló Daroch.

Fernando Salazar, vicepresidente de esta Corporación que reúne a ex alumnos de la Universidad Técnica del Estado, agregó que el encuentro está dirigido a un público amplio.

“Nosotros queremos llegar donde más se pueda. Estamos pidiendo a los socios de nuestras corporaciones que inviten a sus amigos, a sus parientes, a sus compañeros. La idea es iniciar estos encuentros con la mayor convocatoria posible. La actividad durará una hora y media, con una primera parte para la exposición de nuestro invitado y luego todos quienes quieran hacer preguntas o formular opiniones podrán hacerlo", explicó Salazar, quien además conducirá el espacio.

Además de la actividad de hoy a las 19:30 horas, un próximo encuentro “Camino a la Nueva Constitución” contempla la participación de la académica y doctora en Ciencias, Roxana Pey, y está programado para el jueves 14 de enero, a las 19 horas, también vía Zoom y Facebook.

Balance campaña solidaria

Al iniciar el año, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch, quiso hacer un balance de la campaña solidaria realizada en 2020 y que impulsaron a propósito de la crisis social, económica y sanitaria.

“En junio, julio y agosto, cuando la pandemia estaba en su fase más crítica, hicimos esta acción con el objetivo de reunir 100 canastas familiares e hicimos, además, un llamado importante a la comunidad de la Usach, obteniendo una gran respuesta: juntamos 3 millones 300 mil pesos, de los cuales el 52% fueron aportes de funcionarios e incluso estudiantes de la Usach. Esto significó que pudieramos entregar aportes directos por cuatro meses a compañeros que estaban en situaciones muy difíciles e incluso ayudar a ollas comunes", relató Emilio Daroch.

Alex Araya Lillo
Cedida