Cuenta Pública: Rector Vidal valora aumento del 13% de gasto público en transición energética y desarrollo científico y tecnológico

El Presidente Gabriel Boric abordó en el Congreso Nacional temas de relevancia para la Educación Superior y la investigación en Chile. Se refirió a la condonación del CAE, el fortalecimiento de los CFT estatales y la importancia de las universidades en el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías. Asimismo, realizó una mención a los karatecas bicampeones del Panamericano 2023 de Costa Rica y dedicó espacio a los agravios públicos contra el Ministro de Educación y la académica Elisa Loncon.
“El 13% de aumento para la ciencia y la tecnología, para la innovación y para el emprendimiento, el vínculo con las universidades chilenas, creo que es otro anuncio para seguir posicionándonos, como él lo dijo, como un líder mundial en materia de producción de energías renovables no convencionales”, señaló la autoridad.

Luego un año y casi tres meses de mandato, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó su segunda Cuenta Pública en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, con el propósito de dar cuenta sobre los avances, declives e iniciativas del presente y futuro que esperan dar mayor desarrollo y crecimiento al país.

A la cita democrática acudió el rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien entregó su parecer sobre este extenso mensaje a la nación.

El rector Usach, señaló que aún se está en deuda con las universidades estatales en materia de financiamiento basal y el acuerdo respecto del desarrollo de áreas estratégicas para el país, encargadas como misión a las casas de estudio del Estado y con fuerte apoyo del Gobierno.

“Creo que las conversaciones van a seguir desarrollándose, porque hay interés en ello. Las universidades estatales estamos absolutamente convencidas y comprometidas con este apoyo al desarrollo científico, tecnológico, cultural y social del país, pero necesitamos también el compromiso del Estado de Chile”, enfatizó la autoridad.

Otros aspectos de la Cuenta Pública

El Presidente Boric, indicó que existe la voluntad de avanzar en investigación y tecnología en paralelo por dos caminos. “Uno empujado por nuestras universidades regionales, en todo chile, y otro por aquellas universidades que hoy ya mueven la frontera de lo posible y nos acercan al futuro.”, señaló el mandatario en su discurso.

En este mismo ámbito, el mandatario, indicó que su gobierno buscará acelerar el camino para que exista ciencia y tecnología hecha en Chile en cada región del país.

“Este fondo permitirá también que desde nuestras universidades seamos actores reales de grandes sueños: para que por medio de conocimiento y tecnología locales podamos operar nuestra propia flota de satélites, conozcamos a fondo nuestro océano, y seamos capaces de enfrentar los problemas de seguridad, las pandemias y los mega incendios”, enfatizó.

También tuvo palabras para el Crédito con Aval del Estado CAE, “El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”. En este sentido, el Rector Usach, señaló que no tiene ninguna duda que el Presidente Boric cumplirá con su palabra.

En cuanto a los anuncios sobre los CFT Estatales, el rector Vidal manifestó su aprobación al fortalecimiento en calidad, gobernanza e infraestructura y a la inversión de más de 14 mil millones de pesos, y el incremento en un 112% del presupuesto para el 2023 con respecto al año anterior.

El presidente Boric, al final de la Cuenta Pública, hizo mención a integrantes de nuestra comunidad universitaria, al celebrar el doble triunfo de Valentina Toro y Matías Rodríguez, estudiantes Usach que obtuvieron el bicampeonato en los Panamericanos de Karate 2023, realizados Costa Rica.

De igual manera, fue enfático en señalar que se debe poner término al menosprecio entre personas solo por pensar diferente o pertenecer a una identidad diversa o ser parte de un origen específico, como sucedió en estas semanas con el Ministro de Educación, la parlamentaria Marisela Santibáñez y la académica de nuestra Universidad, Elisa Loncon.

Conmemoración 50 años

En el discurso del Presidente Boric, se puso especial énfasis en la memoria y el respeto a los derechos humanos, instando a las instituciones de educación superior del país a ser protagonistas en las ceremonias de homenaje y recuerdo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973.

“Me pareció importante que enfatizara en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la importancia que tiene cerrar una etapa y para poder mirar hacia el futuro”, manifestó el Rector Vidal.

Conoce la opinión de nuestro Rector sobre a Cuenta Pública en el siguiente registro audiovisual.

Enzo Borroni Ricardi
AGENCIA UNO / Video: Valentina Noya