Departamento de Ingeniería Geográfica promueve su Primer Congreso de Geomensura y Geomática

En la actividad participarán destacadas/os expertas/os de esta área de estudio, que aportarán sus conocimientos a la discusión intelectual sobre esta ciencia de progreso y su avance en nuestro país y el mundo. La jornada se llevará a cabo de manera telemática a través de la plataforma Zoom.
“Nuestros profesionales deben abrir sus miradas y no solo enfocarse en lo clásico, que no es menos importante, sino que deben tener una adaptabilidad a los cambios buscando soluciones en nuevos nichos de mercado que les permitirán proyectarse con una mirada de futuro”, puntualizó el subdirector de Docencia y coordinador vespertino de Ingeniería de Ejecución en Geomensura, Marcelo Caverlotti.

El Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, a través de la carrera de Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática, dará inicio mañana jueves 25 de noviembre, a partir de las 09:00 y hasta las 14:30 horas, al Primer Congreso de la especialidad.

El evento, creado por el comité organizador y el Centro de Estudiantes del Departamento, tendrá como objetivo abordar los adelantos de esta relevante disciplina para el desarrollo de la sociedad y será transmitido virtualmente por Zoom.

“En los últimos 30 años y gracias a la tecnología, estas ciencias han avanzado a pasos agigantados lo que ha significado un cambio cualitativo en las labores diarias del ingeniero de la especialidad,” indicó el subdirector de Docencia y coordinador vespertino de Ingeniería de Ejecución en Geomensura, Marcelo Caverlotti.

En cuanto a la relevancia de este Congreso, el académico de la Fing-Usach, señaló que nuestra Universidad, a través de su Departamento de Ingeniería Geográfica, lleva más de medio siglo formando a los mejores profesionales del área de la Geomensura, con una permanencia de más de cinco décadas, lo que la transforma en la más antigua del mercado chileno.

“Tenemos el deber intelectual y social de liderar los cambios en esta disciplina. El primer paso fue darle el peso académico y de formación a la especialidad, creando la nueva Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática, pero también hemos instalado temas de alta relevancia a la discusión, aportando, a través de espacios como el Primer Congreso, a esta ciencia que indudablemente influye en el bienestar social”, aseguró el investigador.

Importancia para el país

Caverlotti agregó que en la actualidad se maneja un mayor caudal de datos, como, por ejemplo, los provenientes de escáneres o de la gestión del Big Data. Esta evolución no se detendrá y generará múltiples oportunidades de desarrollo.

“Nuestros profesionales deben abrir sus miradas y no solo enfocarse en lo clásico, que no es menos importante, sino que deben tener una adaptabilidad a los cambios buscando soluciones en nuevos nichos de mercado que les permitirán proyectarse con una mirada de futuro”, puntualizó.

Al ser esta la primera versión, la proyección que le dan las y los organizadores de esta convención de expertas/os, es seguir trabajando con diferentes instituciones y referentes del área de la geomensura y geomática a nivel nacional y mundial, para que puedan exponer sus ideas y trabajos, transformándose así, en una plaza abierta a la discusión intelectual que permita que el desarrollo de esta disciplina cumpla con el rol de entregar bienestar social y sustentable a los habitantes de nuestro planeta.

Un espacio para las nuevas generaciones

Para Camila Espinoza, presidenta del Centro de Estudiantes del Departamento de Geografía y miembro del comité organizador del Congreso, junto a Natalie Medina, Felipe Ortega y Sebastián Villarroel, ser parte de este evento las y los llena de orgullo.

“Encontramos que es una instancia necesaria en nuestra área de estudio. Debemos mostrarnos al mundo y destacar la importancia que tiene nuestra carrera en el país. Por eso, el llegar con esta propuesta y poder realizarla es algo muy relevante para nosotros como estudiantes de este programa académico”, señaló.

Asimismo, indicó que la relevancia de este tipo de actividades es enorme, sobre todo en el caso del Congreso que se está retomando, luego que no se lograra realizar anteriormente por diferentes factores. “Realizar este evento nos permite darle la importancia que merece a nuestra hermosa carrera”, concluyó.

Ingresa al Congreso a través de:

ID de reunión: 890 5143 8147 / Código de acceso: 659069

Video promocional del congreso:

Enzo Borroni Ricardi
Cedida