Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Dr. Humberto Verdejo por anuncio de bolsas de energía eléctrica: "La operación estaría recién para el 2025"

El académico de la Usach, Humberto Verdejo, se refirió a las bolsas de energía eléctricas con tarifas especiales para la calefacción domiciliaria anunciadas por la Comisión Nacional de Energía, para incentivar la reconversión energética, remarcando que es una medida que ve a mediano plazo porque requiere de licitaciones de suministro que están suspendidas para este año y  la operación de dichas licitaciones estaría recién para el 2025.

Humberto Verdejo señaló que para que las personas tengan este valor diferenciado deben contar con medidores inteligentes, pero prácticamente no hay. Y “la regulación vigente establece que para los clientes residenciales existe una tarifa plana, un precio constante durante las 24 hrs”.

Si bien valoró la iniciativa de la CNE, el experto aclaró que antes se deben hacer muchos cambios para que sea aplicable.

El académico recordó el impacto económico para los hogares del consumo de la energía eléctrica durante los meses de invierno, señalando que el sobreconsumo se aplica de abril a septiembre de cada año y que para este 2020, de forma excepcional por la pandemia, se consideró restar los dos primeros meses para que entrara en vigencia desde junio pasado.

Escuche aquí la entrevista