El doctor Marcelo Cortez, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, sostuvo que el plan “paso a paso”, llegó tarde, “porque cuando se veía la experiencia de países como España, que tenían fases muy delimitadas, se optó por el desorden. Espero que esto ayude a evaluar el desconfinar de mejor forma”, dijo.
Ante la pregunta para cuándo se podría aplicar este plan, el experto se mostró cauto. “Yo estimo que podría ser en septiembre, probablemente pasadas las Fiestas Patrias, porque hay un factor que nosotros no podemos controlar, la ocupación de camas con ventilador mecánico en las UTI de los hospitales aún están colapsadas”, sostuvo.
Ante los buenos resultados en las muestras de las vacunas contra el Coronavirus, de Oxford en el Reino Unido, y el Laboratorio “CanSino” de China, Cortez explicó la naturaleza de estos avances.
“CanSino está utilizando un adenovirus tipo 5 humano, y Oxford está trabajando con un adenovirus de chimpancé, con resultados bastante promisorios. Hay una respuesta muy positiva, pero con refuerzos. Es decir, se necesita vacunar después de un tiempo. Ese esquema de vacunación y refuerzo, es la mejor fórmula. Por lo tanto, lo más probable es que la vacuna sea aplicada en varias dosis”, concluyó.
Escuche aquí su entrevista: