Docentes del Plantel analizaron en la ocasión el proceso preconstituyente:

Editorial Usach lanzó Glosario Constituyente Abreviado de distribución gratuita

El abogado y académico de la Facultad de Derecho Francisco Zambrano junto con el abogado y miembro del Comité de Ética Institucional de la VRIDEI, Juan Pablo Ciudad debatieron en torno a la necesidad de las personas de conocer de mejor modo la Constitución Política y cómo el mundo del derecho puede contribuir con sus conocimientos específicos.
"Desde el 18 de octubre se inicia un proceso preconstituyente que culmina en la necesidad de vehiculizar esta agitación y demanda ciudadana mediante un cambio constitucional. Desde ese punto de vista, lo que tiene que hacer el derecho, la doctrina, los juristas, es incorporarse en este debate desde la perspectiva de manejar, comunicar y coadyuvar con los conocimientos específicos que tienen”

Cerca de treinta conceptos y siete preguntas frecuentes contiene el Glosario Constituyente Abreviado, publicación realizada por Editorial Usach y que contó con el apoyo del Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; de la
Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias, y del Decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos, así como también de sus académicos.

De carácter gratuito, la publicación de 10 mil ejemplares busca ser un manual guía para la ciudadanía acerca de los grandes temas que se están debatiendo a nivel país. El director de la Editorial, Galo Ghigliotto, indicó que “el glosario seguirá siendo un aporte en una discusión que toma cada vez más relevancia en la medida que nos acercamos al plebiscito de abril”.

Tras el lanzamiento de la publicación, evento que se realizó en dependencias del Planetario, se generó una conversación entre el abogado constitucionalista y miembro del Comité de Ética Institucional de la VRIDEI, Juan Pablo Ciudad, el abogado y académico de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, Francisco Zambrano, y el periodista de Radio Usach y STGO TV, Rodrigo Alcaíno, quien participó como moderador.

A dos meses de que se iniciaron las manifestaciones, la Constitución Política ha sido uno de los libros más cotizados en las últimas semanas. Para Ciudad, “desde el 18 de octubre se inicia un proceso preconstituyente que culmina en la necesidad de vehiculizar esta agitación y demanda ciudadana mediante un cambio constitucional. Desde ese punto de vista, lo que tiene que hacer el derecho, la doctrina, los juristas, es incorporarse en este debate desde la perspectiva de manejar, comunicar y coadyuvar con los conocimientos específicos que tienen”, sostuvo.

Desde su perspectiva, Zambrano manifestó: “Yo soy de la idea de que las respuestas no vienen del mundo jurídico, de la academia o de los abogados. Nuestro rol es facilitar el tránsito de esas expectativas, esas demandas y traducirlas en un lenguaje que sea claro”, Agregó que “el desafío no está tanto en explicar, sino en honrar lo que dicen los textos constitucionales, la doctrina, la jurisprudencia e intentar abstraerse de las agendas propias. Yo creo que ese es un gran desafío de quienes buscamos extender el conocimiento”, precisó.

Dado el interés ciudadano por comprender los cambios políticos y sociales que se están desarrollando, el Glosario Constituyente Abreviado intenta dar luces sobre la materia utilizando un lenguaje ameno para el lector. La publicación está siendo distribuida en cabildos y en diferentes espacios de encuentro, y también cuenta con una versión digital imprimible, con el fin de estar presente en todas las vías de acceso posible.

Marco Avilés