GFK Adimark:

Egresado del Plantel lidera principal empresa de estudios de mercado de nuestro país

Con más de 20 años de experiencia en investigaciones de mercado asesorando organismos públicos y privados, ONGs, medios de comunicación y empresas, Max Purcell Goudie, Ingeniero Civil en Minas por nuestra Universidad, lidera la principal empresa nacional en el área, que además se encuentra entre las cuatro más grandes del mundo.
“Me permitió tomar consciencia de lo que era el país en ese momento convulsionado, y de donde uno estaba viviendo. La Usach me sirvió para romper mi burbuja, siempre viví en barrio alto, y la verdad no conocía otra realidad, y en ella me di cuenta que había otro mundo, y creo que eso fue tremendamente importante”

Comenzando la década de los 90´s, con tan solo un computador, una impresora y una motocicleta, el recién egresado Ingeniero Civil en Minas de la U. de Santiago, Max Purcell Goudie, quien en ese entonces había recorrido recientemente gran parte de Europa gracias a una beca de estudios, decide emprender junto a un  compañero de generación.


Sin embargo, no fue su área en lo que decidió especializarse, si no, una ambiciosa idea: recorrer las calles de Santiago buscando edificios en construcción para reunir datos de obras, arquitectos y constructoras, y venderlos a interesados del rubro.


Relata que fueron ocho años complicados para emprender, pero gracias a los valores inculcados en su paso por el Plantel, tales como: disciplina, perseverancia y el entusiasmo por no rendirse, que logró establecer la Sociedad Collect, que más tarde se convertiría en una de las más importantes a nivel nacional, y socia de Adimark.


A sus 52 años, Purcell es Gerente General de GFK Adimark, ha sido presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado de Chile (AIM), donde actualmente es Director, y es miembro del círculo de Marketing de ICARE. Además es director hace 18 años del Hogar de Niñas Las Creches, y participa activamente en otras instituciones de beneficencia.


Recuerda su paso por la U. de Santiago con cariño, e incluso ha dictado clases en el área: “me marcó la multiculturalidad de la Universidad, ser capaces de convivir en un solo espacio, distintas personas, de distintas clases sociales, distintas opiniones y pensamientos, y conocer la realidad país”, puntualiza.


Del gusto por los cerros a estadísticas


El camino por encontrar algo que lo complementara profesionalmente fue largo. De semblanza sonriente pero tímida, en la principal sala de reuniones de GFK Adimark en Las Condes, Max Purcell recuerda cómo comenzó su carrera: “Quería estudiar geología, siempre me vi muy atraído por los cerros, me gustaba coleccionar piedras, y andaba picando rocas”.


Sin embargo, por cosas del destino no le alcanzó el puntaje en Física, en la Prueba de Aptitud Académica, lo que le obligó a buscar una carrera similar que tuviera más matemática, su área de confort, optando por Ingeniería Civil en Minas de nuestra Casa de Estudios.


“Fue un enamoramiento completo desde el primer día de la carrera. Se me hizo más interesante que Geología en sí, porque tenía muchos más números”, explica el empresario.


Al finalizar la carrera, obtuvo una beca otorgada por una Compañía de Compresores y Perforadoras para la minería, en donde concursaban estudiantes de distintos países, pero sólo dos estudiantes la ganaban.
Gracias a la beca pudo recorrer las principales empresas de Europa, convirtiéndose en un egresado privilegiado para la Industria.


Pero al regresar a Chile y titularse, su sueño por emprender junto a un amigo, terminó forjando su trayectoria profesional.


Consolidando su carrera


Sin dinero y con escasos recursos físicos, tras ocho años de riesgo y comenzando a formar su familia, Purcell asume el desafío y las consecuencias de emprender, consolidando Collect Investigaciones de Mercado S.A.    

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 “Todos me decían que vuelva a la minería, pero empezamos a crecer y a hacer estudios de mercado. El año 2005 nos asociamos a Adimark, hicimos un canje de acciones, y quedé como socio. Mantuvimos las dos empresas aunque fuesen competidoras, hasta que apareció la compañía alemana GFK que nos hizo la oferta de comprarnos las operaciones en Chile y aceptamos”, relata.


Hijo de un padre Arquitecto y una Madre Paisajista, provenientes ambos de Viña del Mar, Purcell asegura que siempre ha privilegiado la vida familiar. Actualmente está casado y tiene cuatro hijos, tres varones de 21, 20 y 16 años y una mujer de 12.


Confianza en los indicadores


Desde el año 2005 GfK con sede en Nürenberg, Alemania, considerada como la cuarta empresa global en estudios de mercado y de consumidores, fusionó en Chile las empresas Adimark, Collect y GeoAdimark en una sola entidad: GfK Adimark.


Actualmente, los servicios de la empresa están dirigidos especialmente a las áreas de negocios, logística, marketing, comunicación y toma de decisiones en las empresas, dejando de realizar la encuesta de percepción de Gobierno que se realizaba desde el año 2006 y hasta agosto de este año.


Según explica Purcell, Chile era uno de los pocos países que continuaba realizando esta encuesta, lo que coincide con la salida de Roberto Méndez Torres, cara visible y reconocida de Adimark desde sus inicios.


“GFK actualmente y a nivel global, está en un proceso de transformación, de interiorizarse en el mundo de las marcas y digital, dejando de lado los estudios políticos, y se da la coincidencia que la única persona que podía tomar el tema político era él, por lo tanto optamos que junto a su salida, que fue planificada, de eliminar la encuesta de evaluación de gobierno”, sostiene el alto directivo.


Sin embargo, recuerda a Méndez como un mentor: “Roberto, siempre fue un muy buen mentor con la gente que tenía a su lado, mío también. Fue una gran oportunidad para todos el trabajar con él”.
Respecto a los indicadores de confianza, asegura que particularmente en Chile “la confianza está aumentando”.
Asegura que esto se debe a las últimas noticias que se han conocido en el país: “todos esperamos que la confianza siga subiendo, hemos visto que hay buenas noticias, y cuando hay buenas noticias la confianza sube y se produce un efecto positivo”, sostiene.


GFK Adimark destaca además por su rol social, realizando investigaciones gratuitas de ayuda social para empresas y ONG de beneficencia tales como Teletón, Techo para Chile, Hogar de Cristo y Hogares de Menores.
Entre ellos destaca el Hogar Las Creches de apoyo para menores vulneradas, y en donde Purcell es director hace 18 años, donde asegura colabora para “visibilizar con datos la realidad de nuestro país”.


Purcell resume su paso por la Universidad con una experiencia que le ha permitido desenvolverse mejor en la industria: “me permitió tomar consciencia de lo que era el país en ese momento convulsionado, y de donde uno estaba viviendo. La Usach me sirvió para romper mi burbuja, siempre viví en barrio alto, y la verdad no conocía otra realidad, y en ella me di cuenta que había otro mundo, y creo que eso fue tremendamente importante”, puntualiza.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
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